ATAN observa rarezas en varios informes institucionales sobre el nuevo Son Latinos

Miles de personas en el último festival Son Latinos, celebrado en la playa de Las Vistas, en Arona, en 2003. Efe

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Denegado el permiso para que la nueva versión del Son Latinos se celebrase el pasado 30 de agosto en la playa de Las Vistas, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denuncia que ha observado rarezas y contradicciones en cuatro informes que diferentes instituciones presentaron en Costas pronunciándose sobre el concierto.

El Cabildo de Tenerife fue uno de los organismos que remitió documentos a la Dirección Provincial de Costas. Uno del consejero de Turismo, Miguel Ángel Santos, y otro del coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra. En el texto del primero se afirmaba el 25 de junio que el evento no se podía determinar como de interés general con repercusión turística al no detallarse el elenco de artistas que participarían, no incluir un apartado con el plan de promoción en el exterior y no aportar ningún dato de impacto económico ni de llegada de turistas.

Sin embargo, un mes más tarde, Becerra expuso en otro escrito que el Tenerife Sur de Músicas –que es como realmente se denominaba el concierto– podía ser considerado de interés general con repercusión turística. “Analizada la información disponible y tras recabar nuevos datos de los promotores”, se cita como argumentación. Este es uno de los puntos sobre los que ATAN llama la atención; por el contraste existente y, sobre todo, por no hacer referencia al motivo concreto para cambiar de opinión.

Además, desde esta asociación resaltan lo que recoge el penúltimo párrafo del documento de Becerra, en el que se eleva a la categoría de “decisiva” la postura del Ayuntamiento de Arona: “En cualquier caso, queremos señalar que la valoración que haga el Ayuntamiento de Arona, municipio que albergará el evento, sobre la afección del mismo a los servicios municipales, debe considerarse decisiva”.

Carta sin membrete municipal

El posicionamiento del municipio sureño se mueve entre lo breve y lo categórico: “Sirva esta carta para indicar el interés de esta institución por la realización del festival Tenerife Sur de Músicas en la playa de Las Vistas de Los Cristianos, que me consta se está tramitando”. Y añade en otro párrafo: “Este evento, bajo nuestro punto de vista, reúne las condiciones de interés general para el municipio y la isla de Tenerife y tendrá gran repercusión, turística y mediática”.

Las líneas anteriores corresponden a una carta enviada el 24 de julio por el alcalde aronero, Francisco Niño, a la jefa provincial de Costas, sobre la que desde ATAN se detienen sobre todo en que no está impresa en papel con membrete municipal, ni tiene formato de oficio, ni la firma sigue el protocolo ordinario.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también se dirigió en junio a Costas a través de un escueto texto en el que se rechaza la posibilidad de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental simplificada al considerar que no tiene un “impacto significativo” sobre la franja marina de Teno-Rasca. En este caso, la organización que se opone al festival critica que solo se incorpore un párrafo sin argumentación ni informes.

Etiquetas
stats