Alberto Garzón propone nacionalizar Endesa y otras empresas “estratégicas”

Alberto Garzón durante uno de los actos que protagonizó en Tenerife./ EFE

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Alberto Garzón, candidato por Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno central, cerró este jueves su paso por Canarias con una propuesta rotunda: “nacionalizar las empresas estratégicas”, como son las relacionadas con la electricidad, el agua, los transportes, o la sanidad, áreas que dijo que han sido “saqueadas”, poco a poco, desde tiempos de Aznar.

La nueva cara nacional de Izquierda Unida y sustituto de Cayo Lara, el diputado en el Congreso más joven, tuvo una jornada ajetreada en Tenerife, con rueda de prensa y posterior reunión con estudiantes de la Universidad de La Laguna, para rematar la tarde con un encuentro-charla al que asistieron cerca de medio millar de personas, que abarrotaron hasta los exteriores el salón de actos del edificio sindical de la capital tinerfeña. Habló durante una hora y respondió a preguntas hora y media más.

“No es una batalla electoral, es una batalla social”, dijo. “Lo que vi en Grecia no era que estaba en juego un Gobierno, sino que se disputaba un nuevo modelo de sociedad. La pregunta fundamental ahora es qué nueva sociedad queremos”.

“Nos dijeron que habíamos llegado al fin de la Historia, y que ya sólo quedaba gestionar el capitalismo porque no hay otra opción posible”, añadió. “Endesa era una empresa pública que primero fue privatizada en un 33 por ciento; luego, un 66% y ya no es una empresa pública, sino una empresa con 14.000 millones de euros de capital que nos han saqueado a todos los españoles y no nos hemos dado cuenta”. Aquí hubo los primeros aplausos.

Garzón hizo un repaso por las penurias nacionales y cómo a su entender se ha llegado a ellas.“Se socializan pérdidas y se privatizan ganancias”, explicó, de forma que cuando un Gobierno (nombró al de Zapatero), cuando quiere usar herramientas para solucionar los problemas se encuentra con que esas herramientas están en manos privadas “y hay que pactar con el empresario de turno”.

Y así llegamos a la puerta giratoria, “favor que te hago, favor que me debes”.

Por ello, añadió, lanzó la propuesta de que “toda empresa que esté envuelta en una trama de corrupción no puede volver a contratar con el Estado”, y “hay que nacionalizar las empresas estratégicas, recuperar los conceptos originales. La nuestra es se supone que una sociedad libre, pero con miles de mendigos, y eso no es libertad”.

En su repaso a las políticas del PP, Garzón hizo hincapié en los eufemismos del lenguaje. “Hablaban de rescate, pero son ahogamientos. Lo mejor para lograr que se acepte algo que de otra forma no aceptarías es mantenerte en el miedo y la tensión. Durante meses nos asustaron con la prima de riesgo.500 puntos básicos. ¿Saben que son quinientos puntos básicos? Un 5 por ciento, sólo es un 5 por ciento, pero no lo sabíamos. A eso juega el PP, al miedo”.

 

El candidato a presidente del Gobierno español habló de la necesidad de reestructurar la deuda, alargar los plazos de devolución y bajar los tipos de intereses (“fue lo que hizo Alemania en 1953, y qué paradoja, entonces el acreedor era Grecia”). Pero a la pregunta sobre salir del euro, dijo un rotundo “no. La moneda no es el problema. Lo es que han desindustrializado a España”.

Etiquetas
stats