El PP se queja de la falta de información de las irregularidades en Sinpromi y Carreteras

Un instante de la sesión plenaria del Cabildo.

Tenerife Ahora/Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha mostrado su malestar por la falta de información que ha recibido respecto a las irregularidades detectadas en Sinpromi y el área de Carreteras, si bien desde el grupo de gobierno le han conminado a esperar a que concluyan las investigaciones que están en curso.

En un pleno extraordinario donde se abordaron estos dos asuntos, el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, quiso dejar claro que no buscaba “ni ostentación, ni algarada, ni farándula, ni carnaza”, sino información para intentar clarificar “absolutamente todo” y con “máxima transparencia”.

Alarcó también se mostró disconforme con que sean los medios de comunicación “los primeros” en informar sobre este tipo de acontecimientos. Por ello, sugirió que se subsane este aspecto con un “mejor funcionamiento, un mejor entendimiento y con las mejores soluciones”.

La consejera de Acción Social, Cristina Válido, señaló que en el caso Sinpromi, cuyo exdirector financiero se apropió de más de 600.000 euros, hay que ser “muy prudentes” en cuanto a la información que se publica fuera de la investigación, ya que cualquier filtración puede “entorpecer” el proceso que hay abierto.

Según Valido, “lo único que es evidente es que Andrés Hernández Pedreira ha reconocido su responsabilidad penal y, por tanto, sólo podemos esperar a que concluyan las investigaciones que se están desarrollando”, insistió.

Tras la intervención de la consejera, Alarcó hizo hincapié en que lo ocurrido en Sinpromi es “un tema socialmente muy duro y muy triste, sobre el que tenemos que buscar las últimas consecuencias”, y espera que el proceso judicial contra Hernández Pedreira sea “pronto, rápido y eficaz”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, no sólo ratificó las palabras de Cristina Valido; también pidió el “máximo respeto” a la investigación e indicó que la Corporación insular tomará las decisiones oportunas una vez concluya.

“Derecho a la intimidad”

En cuanto a las irregularidades detectadas en el área de Carreteras, su responsable, José Luis Delgado, no quiso “profundizar” en el tema para “no vulnerar ningún derecho a la intimidad, ni a la presunción de inocencia”.

A su juicio, “lo que procede es que el Ministerio Fiscal, que es quien tiene toda la información, sea el que detecte si las supuestas irregularidades que se detectaron en la tramitación del expediente tienen responsabilidades”.

De igual modo, quiso dejar claro que a los gestores públicos “no les corresponde actuar como Ministerio Fiscal o como jueces; les corresponde poner en conocimiento o denunciar aquellos hechos que puedan ser constitutivos de irregularidades, que es lo que ha hecho la Corporación”, subrayó.

Respecto a este asunto, el presidente-portavoz del Grupo Popular indicó que pone de manifiesto “una vez más” que la información entre la oposición y el grupo de gobierno tiene que ser “mucho más fluida” porque “podríamos haber tenido mucha más información desde que se iniciaron los distintos procesos (en referencia también a Sinpromi)”.

Asimismo, denunció las “injerencias externas” que están habiendo en algunos de los procesos por declaraciones en los medios de comunicación que, en su opinión, están “alterando el normal desarrollo que se tiene que hacer en temas tan importantes como éstos”.

“Sería importante que esas actividades externas --que vienen de la política-- tuvieran de alguna manera el mismo respeto que estamos teniendo todos con lo que estamos tratando”, insistió.

Por último, solicitó que en estos dos casos haya información “permanente” y de forma “fluida”, una petición que fue recibida por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien indicó que en la medida que surja información relevante sobre Sinpromi o el área de Carreteras se convocará a la Junta de Portavoces.

Reestructuración de Agricultura y Aguas

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó la nueva composición orgánica tras la reestructuración realizada por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, mediante la cual Jesús Morales pasa a ejercer como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que José Joaquín Bethencourt desempeñará su labor al frente de la consejería de Aguas. Según argumenta el equipo de gobierno insular “esta reestructuración pretende impulsar ambas áreas y ofrecer un mejor servicio a los sectores mencionados y a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats