La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pastor promete dar “continuidad” a las inversiones del Estado para cerrar el anillo insular

Para el alcalde de Icod de los Vinos (d), este tramo del anillo "es un sueño hecho realidad".

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió este miércoles dar “continuidad” a las inversiones del Estado en Canarias para tratar de culminar el cierre del anillo insular en Tenerife, cuyo tramo entre Icod y El Tanque ya ha entrado en funcionamiento.

Durante la inauguración, ofreció “lealtad” desde el Gobierno central para “ir mejorando año a año” el convenio de carreteras si las condiciones presupuestarias lo permiten, haciendo hincapié en que los últimos años la inversión ha superado los 170 millones.

En concreto, la nueva carretera presentada este miércoles ha supuesto una inversión de 123,2 millones, y cuenta con una calzada bidireccional, un enlace, tres intersecciones giratorias, tres puentes, catorce falsos túneles y un túnel de más de 1.200 metros cuadrados, que permite proteger el espacio protegido de los Acantilados de La Culata.

Con la nueva obra se produce un ahorro medio de nueve minutos, si bien, para poder hacerla, se han tenido que expropiar un total de 89 viviendas.

Pastor subrayó que, aparte de carreteras, hay “compromisos” en otros ámbitos, como la construcción del dique de San Andrés, el convenio de vivienda –“con las Chumberas que va para adelante”– y una inversión de 80 millones en tres años, y además, confía en que la progresiva salida de la crisis dote de “más recursos” al Gobierno para financiar nuevas actuaciones en las islas.

Además, valoró “la lucha” de todos los dirigentes canarios por las islas, y apuntó que la movilidad “es muy importante” en el Archipiélago; de ahí que se va a seguir “trabajando juntos” para construir infraestructuras en puertos, aeropuertos y carreteras.

“Si no hay transporte de buena calidad e infraestructuras, la igualdad de oportunidades se pierde, porque llegar a una escuela o un hospital se permite con buenos transportes e infraestructuras”, comentó.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mostó su alegría por el desvío del vuelo de la ministra al aeropuerto Tenerife Sur –por niebla– porque así ha podido conocer “las dificultades” de movilidad que plantea el cierre de un aeropuerto.

Dijo que los canarios están “atrapados” porque dependen de los aeropuertos casi en exclusiva para su movilidad, y por ello, ha insistido en que deben tener “calidad” y a precios “razonables” para ser competitivos.

Sobre las carreteras, recordó el “acuerdo histórico” suscrito en 1996 con el Gobierno central para financiar la construcción de 43 carreteras declaradas de interés general, y valoró que se haya prolongado hasta 2017, si bien en los últimos años la inversión ha caído de 225 millones anuales a 54.

“Hemos dejado de invertir en torno a 400 millones, y no ha habido ninguna adjudicación de obra nueva. Estamos haciendo esfuerzos para terminar tramos de carreteras que lo aconsejan por su peligrosidad o para no tener sobrecostes si quedan suspendidos”, señaló.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció el “esfuerzo” de los vecinos para poder sacar adelante este tramo del anillo insular, ya que muchos han hecho el “sacrificio” de dejar sus casas para poder ejecutar las obras.

Además, dijo que tiene el “sueño” de que el anillo insular de carreteras se cerrará completamente, y por eso, ha insistido en que el tramo El Tanque-Santiago del Teide es la “prioridad” entre las obras públicas para el Cabildo, ya que es “esencial” para potenciar el desarrollo económico de la isla y mantener la cohesión social.

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, manifestó que este tramo del anillo “es un sueño hecho realidad” para mejorar la conectividad en la comarca, y destacó la “colaboración” entre las administraciones para garantizar su ejecución, si bien pidió también que en el futuro se contemple la conexión con el norte y el sur de la Isla.

Etiquetas
stats