Viaje al universo literario en siete días

Feria del libro en el parque García Sanabria. (EFE).

Erick Canino / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Mayo no es sólo el mes de las flores en Santa Cruz de Tenerife. En esta quinta treintena del año también eclosiona el mundo literario, con su habitual Feria del Libro que en este 2017 llega a su XXIX edición en un proceso decidido de renovación y mejora. Durante siete días, el Parque García Sanabria dará vida a la muestra del mundo de las letras más importante de la provincia occidental, con autores destacados como Care Santos (Premio Nadal 2017); Fernando Aramburu, recientemente galardonado con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año por Patria; el actor, director, guionista de cine, teatro y televisión, Albert Espinosa; y Elísabet Benavent, creadora de la saga literaria Valeria.

Asimismo, entre otros muchos, estarán presentes en esta cita los canarios, Alexis Ravelo, que recibió el premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés; el cantautor Pedro Guerra con su poemario Hurgando en la caja negra; además de Carlos Ortega Vilas, Víctor Álamo De la Rosa, Nicolás Melini, Dácil Rodríguez, Roy Galán y Servando Rocha, entre los más de cien escritores y escritoras que pasarán por la feria.

En este 2017, esta cita con el universo de los libros y la literatura contará con un total de siete días de actividad, desarrollándose del 23 al 30 de mayo, dos días más que el año pasado. Este marco temporal ofrecerá la oportunidad de disfrutar de más de un centenar de acciones, con presentaciones, charlas, debates, recitales, actuaciones musicales, conferencias y mesas redondas. Una vez más, este encuentro estará organizado por la Asociación de Libreros de Tenerife, esta vez con el respaldo del ayuntamiento chicharrero, y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, además de las colaboraciones de distintas empresas e instituciones.

La ampliación en días de esta Feria permite algunas importantes novedades. Entre ellas, la celebración del Festival Literario Infantil y Juvenil, organizado por el consistorio capitalino y que este año se integra dentro de la estructura de la Feria. Esta muestra, que se engloba dentro del Encuentro de animación a la lectura 2017 Leyendo bajo las estrellas, funcionará como un punto de encuentro con la animación a la lectura que programará actividades para escolares de Infantil, Primaria y ESO entre semana y para familiares durante el fin de semana.

Respondiendo a la esencia de su filosofía, la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife volverá a funcionar como marco de convivencia y generación de intercambios y ventas entre librerías y el público, favoreciendo el contacto entre editores, distribuidores, libreros y lectores, con el añadido además de exposición y venta de novedades editoriales con 10% de descuento. En este 2017 se contará con récord de participación, con un total de 35 carpas de exposición (todas ganan además en amplitud de espacio).

Otro de los estrenos de esta presente edición será el mercado literario que se ha proyectado como un encuentro profesional entre escritores y editores de las Islas en el intento de establecer relaciones fructíferas y futuros lanzamientos editoriales, entendiendo la literatura también como una estructura económica en la que se sustenta una importante cantidad de empleos y un nicho de negocio que con grandes esfuerzos resiste los golpes de la crisis y la nueva realidad digital.

Esta Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se organizará en torno a espacios definidos que quedan englobados en distintas carpas temáticas. Carpa de animación a la lectura, Leyendo bajo las estrellas: un espacio de 50 metros cuadrados que albergará actividades para escolares de Infantil, Primaria y ESO durante la semana y familiares durante el fin de semana. Carpa Rafael Arozarena: 50 metros cuadrados habilitados para presentación de novedades, charlas literarias, debates, mesas redondas y entrevistas públicas con autores/as nacionales y de las Islas.

Carpa Fetasa: espacio de 25 metros cuadrados para recitales de poesía, maratones literarios, talleres, improvisaciones y nuevos formatos. Zona Ómnibus: escenario para actuaciones musicales, sesiones músico-literarias, djs, recitales y cantautores. Y Zona Gastronómica, que contará con tres foodtrucks gourmets, además de la posibilidad de acudir al restaurante del Hotel Occidental Contemporáneo, que durante los días de desarrollo de la feria ofrecerá un menú especial al precio de 11 euros.

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife es un proyecto promovido por la Asociación de Libreros de Tenerife, (Aprolite). Asociación profesional que nace en el año 1976 con vocación de consolidar y potenciar el sector de la venta de libros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente cuenta con un total de 135 asociados en las cuatro islas de la provincia y participa de forma activa en la mayoría de eventos vinculados al libro o las librerías. Aprolite está también integrada en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, (Cegal), que reúne a 1.600 librerías en toda España.

El proyecto para la renovada Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife pretende desarrollar un modelo adaptado a los tiempos actuales, donde el público sea protagonista y parte activa en el desarrollo del evento ofreciéndole contenidos y facilitando herramientas para que lo generen.

Desde hace años esta asociación busca renovar la imagen y la trayectoria de las Ferias del Libro, unificando esfuerzos y coordinando acciones entre las áreas de patrimonio, cultura y comercio de las instituciones implicadas así como el de las empresas privadas que con su apoye generan un soporte fundamental. Un proyecto con visión de continuidad que consolide el trabajo de las librerías como nuevos actores en la dinamización cultural de gestión privada.

Así, como resultado, libreros, instituciones públicas y privadas, asociaciones y público en general encuentran en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife la oportunidad de generar un espacio único y diverso donde celebrar de forma conjunta la gran fiesta del libro y la lectura.

Grandes firmas

Fernando Aramburu, Alexis Ravelo, Servando Rocha, Roy Galán, Pedro Guerra, Care Santos, Elísabet Benavent, Albert Espinosa… son sólo un breve muestrario de los numerosos autores (más de 100) que pasarán durante esta semana de actividad por el Parque García Sanabria. Todo el listado completo de escritores y el programa de la Feria se puede consultar en la web oficial:

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) llega a Tenerife para presentar su último gran éxito, la novela Patria, que según reconoce el propio autor, “tienen como tema central las gentes de mi tierra. La novela trata principalmente de ellas, bien que representadas por un puñado de personajes a los que también les tocó vivir una época sangrienta y triste del País Vasco. El relato de sus existencias privadas fue mi tarea. Me abstuve en todo momento de emitir juicios políticos, morales o de cualquier otra índole sobre los personajes, y de sustituir en el interior de ellos la humanidad por la ideología. No quise, como en el ajedrez, jugar una partida de blancas y negras o, si se quiere, de buenos y malos. En mi libro cada cual lleva como quien dice su novela a cuestas. Atañe a los lectores interpretarlas, hallarlas o no veraces y emocionarse quizá con ellas”.

Presencia destacada también será la de Care Santos, escritora que hace de la literatura su modo de vida, su medio y su fin. La catalana es tajante al afirmar que se siente una privilegiada por poder hacerlo y ahonda en esa idea cuando declara que “sin ella no concibo nada”. Santos es Premio Nadal 2017 por su obra Media vida, novela sobre la que ella misma afirma: “Quería rendir un homenaje a las mujeres de la generación de mi madre, las que se educaron durante el franquismo y recibieron todas las rémoras de la dictadura. Creo que esas mujeres tuvieron que hacer un sobre esfuerzo para adaptarse a la sociedad que surgió en la transición, que ninguna otra generación ha debido hacerlo del mismo modo. Por eso hacía mucho que pensaba en escribir sobre ello. Además, creo que en la novela hay una reflexión sobre la madurez y sus necesidades que tiene que ver con mi propio momento vital. Siempre te proyectas en aquello que escribes, inevitablemente. Yo estoy en una posición parecida a la de las protagonistas: he entendido que el pasado tiene un peso determinado en mi vida y tengo que apañármelas para vivir con él para abordar el futuro”.

Albert Espinosa (Barcelona); de los autores más polifacéticos de la actualidad en España. Además de novelas, también es un creador de éxito en proyectos televisivos, cinematográficos y teatrales. En su faceta meramente literaria, ha publicado varios títulos de alcance, entre ellos El mundo amarillo (2008), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010), la exitosa novela Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (2011), que fue el libro más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona; Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013); y Lo que te diré cuando te vuelva a ver (2017), la obra que viene a presentar a Tenerife.

Etiquetas
stats