eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erick Canino

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Goyo Jiménez triunfa con el ¡más difícil todavía!

Goyo Jiménez se mantiene en la cúspide del humor en España desde hace muchos años. Monologuista de éxito, ha compartido muchas risas y anécdotas con miles de hogares a través de sus exitosas apariciones televisivas. A la par, también ha recorrido el territorio nacional teatro a teatro, con espectáculos que siempre han contado con una notable aceptación de público.

Y en esas anda otra vez, con un guión nuevo, ideado por él mismo, visitando ciudades y pueblos con la única herramienta del humor. Su cita en Canarias, dentro de su intensa agenda, ha quedado para el mes de mayo. Los días 8 y 9 estará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los días 11 y 12 en el Auditorio de ExpoMeloneras de Maspalomas.

Seguir leyendo »

La vida eterna de Olga Cerpa y Mestisay

No hay fin previsible para la carrera artística de Olga Cerpa y Mestisay. Tomando la música como una auténtica pasión, o como “la mejor de las drogas posibles” -como así mismo afirma el propio Manuel González- no otro hay camino posible que el de seguir haciendo camino. Su próximo paso público será la presentación en directo de su último trabajo discográfico en el Teatro Leal de La Laguna.

Hacía allí apuntan, para la fecha del 21 de abril, con el importante reto de llenar su sala principal en una doble función. La primera, a las 19:00 horas, y la segunda, a las 21:30 h., con el precio de la entrada a 20 euros. Olga Cerpa y su inseparable sustento sonoro de Mestisay han diseñado un concierto que puede ser inolvidable para su importante y fiel legión de seguidores en la ciudad de La Laguna y en la isla de Tenerife: “Nuestra intención es hacer un concierto largo, de más de veinte canciones. En una primera parte presentaremos todos los temas incluidos en ‘Jallos’; en general, después de sacar un nuevo disco, algunas de las canciones se van quedando por el camino a lo largo de los meses y, por inercia o comodidad, las dejas de interpretar. Así que es un gusto tocarlas por un tiempo, bautizarlas en vivo. En la segunda parte miraremos a nuestro repertorio histórico”, afirma Manuel González.

Seguir leyendo »

El imperio del estribillo conocido

L os grupos de versiones y tributos se han convertido en todo un fenómeno creciente. En Canarias son los auténticos héroes locales. Llenan bares y salas de conciertos, no paran de tocar y reciben las mejores contraprestaciones económicas. En este reportaje, le concedemos la palabra a los protagonistas para conocer este movimiento multitudinario desde su interior. Además, también le damos voz a otras formaciones con una visión crítica sobre este universo de versiones. Por un lado, los representantes de Ni 1 Pelo de Tonto, La Alacena, Los Salvapantallas y La Nueva Tralla Canaria. Por otro, músicos de Terco y The good Company.

"No hay un artista original que no haya versionado en sus inicios"

Seguir leyendo »

El gran altavoz reggae en Canarias

T he Originals Wailers protagonizó en la noche del pasado 10 de marzo en la sala Cubik de Santa Cruz de Tenerife el primer compás sonoro de lo que será la segunda edición del encuentro internacional de reggae Feeling Festival. Y esta primera avanzadilla no pudo llegar de mejor manera. Con el espectáculo de la banda que dio respaldo a Bob Marley (con uno de sus miembros originales al frente, el mítico guitarrista Al Anderson) durante buena parte de la carrera del legendario músico jamaicano; con una lleno total en sala, con más de 700 entradas vendidas, y con un magnífico ambiente pre festivalero que augura una gran cita para el próximo 30 de junio, día en el que el Feeling cobrará todo su esplendor.

La presencia de los Wailers en Tenerife (un día antes triunfaron también con rotundidad en Lanzarote) se anunció como la fiesta de presentación del festival, pero terminó siendo un acontecimiento en sí mismo. La isla, y Canarias por extensión, vive sus mejores momentos de relación con la música reggae. Desde hace años, formaciones musicales, promotores y pequeños agitadores culturales han creado y alimentado una masa receptora ávida en todo momento de cualquier propuesta interesante con raíces o espíritu jamaicano que pueda asomarse por las Islas.

Seguir leyendo »

'Viva Suecia', la nueva voz del indie nacional

Viva Suecia está viviendo una explosión primaveral casi de primer orden en su carrera musical dentro del panorama de la música indie nacional. En la actualidad, después de haber superado sus primeros cinco años como formación activa, han pasado de dar conciertos para 500 personas a llenar salas para más de 3.000 y a participar en algunos de los principales festivales de España.

Sus seguidores en Canarias los esperan ansiosos y ya tienen anunciadas sus fechas de presentación para Tenerife y Gran Canaria. Será el día 9 de marzo en el Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria y un día más tarde en el Espacio Aguere Cultural, en La Laguna. Los murcianos llegan a las Islas anclados en una fantástica ola de éxito que les hace prever un 2018 cargado de buenas noticias, noticias, casi todas ellas, subidas sobre el escenario.

Seguir leyendo »

Alios cierra el círculo cultural de Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz inició hace ya varios años una andadura decidida por un camino en el que la apuesta por la cultura es su elemento clave. Desde ese prisma se trabaja en la rehabilitación y modernización del municipio. La cultura ha pasado a ser el punto de encuentro a partir del cual los portuenses tratan de hacer una ciudad donde vivir experiencias en cada una de sus calles y plazas para compartirlo además con sus visitantes.

La marca   Puerto de la Cruz, entorno cultural  pretende accionar los mecanismos necesarios desde un punto de vista estratégico para que la ciudad se convierta en un enclave artístico rico en propuestas y en el que el hecho creativo lidere los procesos de cambio relacionados con la imagen, la formación y el empleo, la transformación social y urbanística así como las consecuencias económicas que estos produzcan en la ciudad de Puerto de la Cruz.

Seguir leyendo »

La nueva vida de Ruts y La Isla Music

Mientras dan los últimos pasos hacia lo que será su quinto disco de estudio,   Flor de invierno, que presentarán el directo el próximo 2 de marzo en el Teatro Leal de La Laguna, Ruts & La Isla Music trabajan paralelo en el estreno en directo (en la noche, 9 de febrero, de la gran cabalgata de Santa Cruz de Tenerife dentro del Carnaval Reggae Festival) de su nuevo espectáculo escénico, titulado Marley y con el que rinden homenaje a la icónica leyenda de la música reggae.

Dos grandes retos presentes para una banda con una intensa trayectoria que le ha valido para establecerse como uno de los proyectos de música reggae de mayor presencia en el Archipiélago. Y todo, dentro de un cambio vital que lo ha transformado casi todo en la esencia de la banda: la nueva condición de madre de su líder y vocalista, Ruth Barreto.

Seguir leyendo »

Mousikê: pedagogía y pasión al servicio del arte

La asociación sociocultural Mousikê, radicada en La Laguna, ha hecho de las masterclases la herramienta precisa para expandir su filosofía artística y social. Con el objetivo fundamental de apoyar el estudio de la música moderna, este grupo de entusiastas de la cultura ha logrado agrandar poco a poco este proyecto educativo desde la Ciudad de Aguere hasta convertirlo en una ventana hacia el conocimiento de ámbito regional. Durante más de seis años han programado sesiones de encuentro entre profesores y alumnos. Mostrar y enseñar para expandir y alimentar la base musical de amantes mayoritariamente del jazz, aunque siendo absolutamente receptivos con todos los estilos musicales. Así lo explica, Miguel Manescau, uno de los principales impulsores de Mousikê, desde una visión global de la enseñanza musical en Canarias: “Afortunadamente, cada vez más el número de escuelas bien públicas o bien privadas va creciendo como consecuencia de algo inevitable como es la curiosidad que la música despierta en las nuevas generaciones. Está claro que también ha aumentado el tratamiento de géneros que antes quizás estaban más apartados del ámbito pedagógico oficial, pero es algo que tarde o temprano tenía que llegar, ya que siempre nos ha parecido un poco absurdo mantener la línea oficial bajo la batuta de la música clásica en principio y del jazz posteriormente”. “Vivimos rodeados de muchas músicas (pop, rock, electrónica ,etc..) –continúa- y creemos que el movimiento ideal en estos tiempos es abarcar todo el conocimiento posible y no crear movimientos elitistas sobre algunos tipos de música que lo que suelen provocar por regla general es un alejamiento de la mayoría de los oídos. Creo que hay determinadas instituciones que tienen la necesidad y obligación de modernizar su visión musical, sobre todo en el ámbito público, pero también opino que hay mucha gente valiente que está apostando por otras fórmulas que sin duda llegan más al alumno de hoy en día. También es un camino largo y que en España vivimos con mucho retraso en relación a otros países pero poco a poco y con trabajo creo que podemos ir modificando esta situación”.

Y en eso anda Mousikê, una iniciativa que tiene su espacio natural en el Teatro Leal de La Laguna, pero que con el paso del tiempo ha extendido con regularidad su campo de acción a islas como Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, además de intervenciones puntuales en Brasil y Estados Unidos. Entre los nombres de los profesores intervinientes, por citar sólo unos pocos, Jonathan Kreisberg, Chico Pinheiro, Deborah Carter, Munir Hossn, Shai Maestro y el mismo Raimundo Amador: “Partimos como una plataforma –afirma Manescu- de apoyo a la pedagogía de la música moderna y desde nuestros inicios lo que hemos intentado es proporcionar a todos aquellos estudiantes, independientemente de su procedencia académica, diferentes visiones de la música con el fin de despertar tanto la capacidad reflexiva como el descubrimiento de determinados sectores de esta profesión que en muchos casos pasan bastante desapercibidos. Para ello realizamos todos los años un estudio en profundidad de las que creemos que son las principales necesidades en nuestro entorno y en base a eso comenzamos una búsqueda de los mejores profesionales que puedan ayudarnos en esta labor. No queremos limitarnos a buscar excelentes músicos ni a trabajar en una sola estética musical, creemos que tenemos que tener muy claro siempre que estamos al servicio de la sociedad y que por tanto tenemos que escucharla, por lo que hemos abierto el campo de acción a ámbitos como la música electrónica, el estudio de software destinados a la música, la producción ejecutiva y un largo etc… Todo esto sin descuidar el estudio específico de cada instrumento para lo cual también realizamos una selección muy trabajada de todos los propuestas que actualmente recibimos para llevar a cabo una programación lo más completa posible”. Batería, saxo, bajo eléctrico, piano, guitarra… una parte importante del universo de la música tiene cabida en este proyecto armado por artistas para artistas. Además del lógico fin didáctico, Mousikê es también la plataforma por la que un grupo de apasionados de la música da rienda suelta a sus impulsos creativos y a sus ganas de compartir arte tanto con alumnos, en un lado de esta cadena creativa, como con los grandes profesores locales, nacionales e internacionales que forman parte de esta emocionante y casi comunitaria aventura. ¿Cuáles son las metas reales de este proyecto? “Objetivos hay muchos, a medida que se van consiguiendo siempre aparecen nuevos retos y sin duda creo que éste es el mejor planteamiento para que una plataforma continúe creciendo y no se estanque en los logros conseguidos. Sin duda nuestro principal objetivo es seguir contribuyendo a la educación de las presentes y futuras generaciones de músicos locales, pero también cada vez más intentamos internacionalizar nuestro proyecto y luchamos por generar líneas de acción conjunta con otras muchas asociaciones a nivel mundial que caminan en nuestra misma dirección. Obviamente el trabajo local es más directo y seguiremos trabajando duro porque este proyecto se consolide cada vez más dentro de las islas, pero como te decía creo estamos en un momento muy especial y positivo para los movimientos asociativos; otra de nuestras prioridades para los próximos años será la búsqueda de una interacción cada vez más continua con distintas asociaciones tanto a nivel nacional como internacional”.

Seguir leyendo »

La conquista de los veteranos: formaciones míticas visitan Canarias en 2018

Sigue siendo tiempo para los grandes regresos y de proyectos sobre seguro. Dentro de un panorama internacional en el que la industria de la música se ha visto afectada por una profunda crisis, la apuesta por nuevos valores desde las compañías discográficas se ha reducido notablemente. Así, desde hace tiempo se ha afianzado un fructífero movimiento en el que formaciones musicales de grandes éxitos en décadas pasadas retoman los escenarios y protagonizan las giras internacionales de mayor impacto.

El último gran fenómeno de este particular acontecimiento ha sido el de Guns n’ Roses, formación de rock californiana de Estados Unidos que una vez superadas las profundas discrepancias entre algunos de sus componentes se embarcaron en una gira mundial que acabó siendo la segunda más rentable del pasado 2017, sólo superados por U2, que se embarcaron también un largo tour de celebración de su 30 aniversario como banda. Alrededor de 300 millones de euros de ingresos para cada grupo.

Seguir leyendo »

Cultura en Canarias, ¿la crisis eterna?

2018 marcará un registro histórico para las Islas Canarias. El presupuesto de la Comunidad Autónoma supera los 8.200 millones de euros. De ellos, sólo 25 se destinarán a la promoción cultural. El presupuesto para el área de las artes aumenta respecto a 2017, pero, según voces autorizadas y trabajadores del sector, no lo suficiente, manteniendo esta cifra aún a una larga distancia del 2% prometido repetidas veces por los poderes públicos.

La industria cultural en Canarias atraviesa todavía por un periodo de reconversión después del duro golpe que supusieron los recortes en inversión pública en este segmento a causa de la crisis, cuando la inversión del Gobierno regional en este capítulo se redujo hasta en un 70 %. El sector, poco a poco, ha ido tomando el pulso a la realidad y la proliferación de conciertos y proyectos culturales vuelven a ser una constante. Para 2018 ya aparecen los primeros grandes nombres en el calendario. Ahora bien, ¿este proceso de reconquista se está haciendo de forma ordenada?

Seguir leyendo »