eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erick Canino

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Morera Sinfónico se estrena en casa

Después de  varias exitosas puestas en escena en Tenerife y Gran Canaria, el espectáculo Morera Sinfónico se representará por fin este verano en la Isla de La Palma. La cita será este 4 de agosto. El municipio de El Paso, concretamente el Parque Municipal, servirá de escenario para este concierto con el que se rinde homenaje al cantante, compositor y arista multidisciplinar Luis Morera después de siete décadas de reconocida trayectoria artística en las Islas Canarias.

Será una cita especial, en la isla natal del multidisciplinar creador canario, arropado además por un buen número de artistas y amigos de profesión que harán de este concierto una noche histórica. Para su puesta en escena en El Paso, el Morera Sinfónico estará respaldado por más de 35 músicos seleccionados de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Además, también cobrarán protagonismo sobre el escenario sus compañeros de Taburiente, su amiga y cantante Olga Cerpa, y otros invitados especiales entre los que se encuentra la sección de Pitos y Tambores del municipio herreño de El Pinar.

Seguir leyendo »

Pearl Jam, hacer oro la sencillez

En 1991 se produciría uno de los hechos notables de la escena rock de las últimas 30 décadas. La entonces desconocida banda Pearl Jam asaltaba la escena internacional con la publicación de Ten, su álbum debut que desde un primer momento le abrió las puertas desde Seattle, cuna del movimiento grunge del que fue una de las formaciones abanderadas, a prácticamente cualquier rincón del planeta donde el rock tenga presencia.

Aquel fue el nacimiento de lo que terminó por ser uno de los grandes grupos de rock de todos los tiempos. Hoy, nueve álbums de estudio más tarde y casi 30 años después de su presentación oficial, Pearl Jam sigue girando por medio mundo llenando pabellones y estadios y recibiendo casi por aclamación la bendición tanto de la crítica como del público. Entre el rock clásico y el punk, la banda americana se ha mantenido firme durante todo este tiempo en su filosofía musical, en la que cabe también con brillantez la experimentación musical en la que se mantienen firmes y su sólido compromiso ante el combate político y social.

Seguir leyendo »

Dos líderes para un décimo aniversario

El  sur de Tenerife se ha convertido en un espacio propicio y común para los grandes festivales, preferiblemente de música electrónica. Cada año se suceden en este flanco de la Isla numerosos macroencuentros, cada uno con una legión fiel de seguidores que facilitan su continuidad con solvencia y además permiten a los organizadores traer hasta Canarias a los mejores dj del mundo de la actualidad. Así viene sucediendo de manera reiterada durante la última década.

El 2018 es un año especial para una de estas muestras. Ritmos del Mundo cumple diez años y lo hace volviendo a programar una variada muestra de estilos. Este festival, una de las grandes citas de inicio de verano en las Islas Canarias, llega a su décimo aniversario y para esta celebración la organización ha programado más de 20 artistas en un potente cartel que llenará de música el hoyo 10 de Costa Adeje durante nueve horas. Ritmos del Mundo ofrece una verdadera eclosión de sonidos para la jornada del 23 de junio, a partir de las 15:00, en una fecha que contará con la participación destacada de Oliver Heldens y Marco Carola.

Seguir leyendo »

Guns and Roses, al asalto de Europa

N os recibió Berlín en estos inicios del mes de junio (viernes día 1) con un tiempo intenso y caprichoso: entre calor húmedo, amaneceres de película a las cuatro de la mañana (con una extraña vida de miles de personas que no se sabía bien si iban o venían a trabajar, si regresaban a casa de un largo viernes noche o si estaban en busca de alguno de los numerosos afters que se suceden casi cada noche en la ciudad alemana)… y repentinas apariciones de fina lluvia, de esa a la que casi no das importancia, pero que termina calando. Temperaturas convulsas que hicieron que el cuerpo lo resintiera notablemente durante el resto de la estancia en la capital teutona.

Y fue un viaje corto, apenas tres noches con el objetivo principal (además de las decenas de anécdotas y detalles que pueden surgir en este tipo de desplazamientos fugaces) de ver en directo el inicio de la gira europea de este 2018 de Guns and Roses. Una vez más, los angelinos de paso por el viejo continente sacando rédito a la que un año antes se convirtió en la gira más rentable del mundo, después de haber recaudado 292,5 millones de dólares, sólo superados por U2 y su tour mundial en conmemoración del 30 aniversario del disco   Joshua Tree . Los irlandeses acumularon 316 millones de recaudación.

Seguir leyendo »

"El escenario es un 'ring' donde se demuestra tu verdadera valía"

Los Tres Reyes son considerados por los amantes del bolero como una de las formaciones históricas de este género musical. Uno de los últimos grandes tríos, con una trayectoria que los sitúa a la altura de otros legendarios grupos como Los Panchos o Trío Los Tres Ases. En el presente 2018 han dado el salto desde México a España para llevar a cabo la que posiblemente sea su última gira europea. Ofrecerán casi diez conciertos en territorio nacional y dos de ellos serán en Canarias.

En Tenerife estarán en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava el próximo 15 de junio y un día más tarde estarán en Gran Canaria, formarán parte de la X edición del festival Noche de Bolero, que se celebrará con entrada gratuita en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta.

Seguir leyendo »

Bersuit le canta a tres décadas de vida

Bersuit amenaza con no bajarse nunca de los escenarios. En este proceso de banda musical plena, con algún periodo pasado de intermitencia, el grupo argentino se encuentra inmerso en este 2018 en los festejos de celebración de sus primeros 30 años de vida. Y así, bajo este prisma, preguntados por la fecha de caducidad de sus proyectos, responden con la misma alegría y convicción con la que cada vez que se suben al escenario arman un gran espectáculo. Así lo comenta Juan Subirá, teclista del grupo: “Nunca pensamos en un final para esta aventura; es muy lindo poder seguir haciendo música y estar con seres muy queridos, grandes compañeros de ruta. Hay Bersuit para rato”.

Lo que hubo antes a este 2018 fueron tres décadas intensas de música, de diversidad, reivindicaciones y giras memorables, como este tour mundial que los trae hasta España también con un total de nueve conciertos, dos de ellos en las Islas. La mítica banda sudamericana llega el 2 de junio al Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria y un día más tarde ofrecerán su potente directo en el Aguere Cultural (22:00 horas). Las entradas ya se pueden adquirir a través de la web   www.ticketea.com.

Seguir leyendo »

Goyo Jiménez triunfa con el ¡más difícil todavía!

Goyo Jiménez se mantiene en la cúspide del humor en España desde hace muchos años. Monologuista de éxito, ha compartido muchas risas y anécdotas con miles de hogares a través de sus exitosas apariciones televisivas. A la par, también ha recorrido el territorio nacional teatro a teatro, con espectáculos que siempre han contado con una notable aceptación de público.

Y en esas anda otra vez, con un guión nuevo, ideado por él mismo, visitando ciudades y pueblos con la única herramienta del humor. Su cita en Canarias, dentro de su intensa agenda, ha quedado para el mes de mayo. Los días 8 y 9 estará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los días 11 y 12 en el Auditorio de ExpoMeloneras de Maspalomas.

Seguir leyendo »

La vida eterna de Olga Cerpa y Mestisay

No hay fin previsible para la carrera artística de Olga Cerpa y Mestisay. Tomando la música como una auténtica pasión, o como “la mejor de las drogas posibles” -como así mismo afirma el propio Manuel González- no otro hay camino posible que el de seguir haciendo camino. Su próximo paso público será la presentación en directo de su último trabajo discográfico en el Teatro Leal de La Laguna.

Hacía allí apuntan, para la fecha del 21 de abril, con el importante reto de llenar su sala principal en una doble función. La primera, a las 19:00 horas, y la segunda, a las 21:30 h., con el precio de la entrada a 20 euros. Olga Cerpa y su inseparable sustento sonoro de Mestisay han diseñado un concierto que puede ser inolvidable para su importante y fiel legión de seguidores en la ciudad de La Laguna y en la isla de Tenerife: “Nuestra intención es hacer un concierto largo, de más de veinte canciones. En una primera parte presentaremos todos los temas incluidos en ‘Jallos’; en general, después de sacar un nuevo disco, algunas de las canciones se van quedando por el camino a lo largo de los meses y, por inercia o comodidad, las dejas de interpretar. Así que es un gusto tocarlas por un tiempo, bautizarlas en vivo. En la segunda parte miraremos a nuestro repertorio histórico”, afirma Manuel González.

Seguir leyendo »

El imperio del estribillo conocido

L os grupos de versiones y tributos se han convertido en todo un fenómeno creciente. En Canarias son los auténticos héroes locales. Llenan bares y salas de conciertos, no paran de tocar y reciben las mejores contraprestaciones económicas. En este reportaje, le concedemos la palabra a los protagonistas para conocer este movimiento multitudinario desde su interior. Además, también le damos voz a otras formaciones con una visión crítica sobre este universo de versiones. Por un lado, los representantes de Ni 1 Pelo de Tonto, La Alacena, Los Salvapantallas y La Nueva Tralla Canaria. Por otro, músicos de Terco y The good Company.

"No hay un artista original que no haya versionado en sus inicios"

Seguir leyendo »

El gran altavoz reggae en Canarias

T he Originals Wailers protagonizó en la noche del pasado 10 de marzo en la sala Cubik de Santa Cruz de Tenerife el primer compás sonoro de lo que será la segunda edición del encuentro internacional de reggae Feeling Festival. Y esta primera avanzadilla no pudo llegar de mejor manera. Con el espectáculo de la banda que dio respaldo a Bob Marley (con uno de sus miembros originales al frente, el mítico guitarrista Al Anderson) durante buena parte de la carrera del legendario músico jamaicano; con una lleno total en sala, con más de 700 entradas vendidas, y con un magnífico ambiente pre festivalero que augura una gran cita para el próximo 30 de junio, día en el que el Feeling cobrará todo su esplendor.

La presencia de los Wailers en Tenerife (un día antes triunfaron también con rotundidad en Lanzarote) se anunció como la fiesta de presentación del festival, pero terminó siendo un acontecimiento en sí mismo. La isla, y Canarias por extensión, vive sus mejores momentos de relación con la música reggae. Desde hace años, formaciones musicales, promotores y pequeños agitadores culturales han creado y alimentado una masa receptora ávida en todo momento de cualquier propuesta interesante con raíces o espíritu jamaicano que pueda asomarse por las Islas.

Seguir leyendo »