Manuel González: “Nadie podrá quejarse de la lealtad institucional, la responsabilidad y el compromiso del PSOE en La Orotava”

Manuel González, del PSOE de La Orotava

Erick Canino

0

El PSOE de La Orotava sigue tocando a las puertas del cambio en el municipio norteño. Estos dos primeros años del presente mandato han servido para confirmarles como un partido activo, con numerosas propuestas políticas presentadas (y aprobadas) en los plenos y con una voluntad colaborativa extra debido a las circunstancias especiales de la pandemia de COVID-19: han hecho una oposición constructiva al tiempo que han arrimado el hombro.

Para su portavoz, Manuel González, el gran problema de La Orotava es la dinámica inmovilista de un grupo de gobierno que ha presido durante 40 años Coalición Canaria: “Hace falta un nuevo impulso para el municipio; modernizar la estructura administrativa y empezar a desarrollar políticas novedosas que pongan al municipio en el lugar que se merece”.

En el momento de hacer balance de este tiempo intermedio de cara a las próximas elecciones municipales no se puede evitar el factor pandemia: “Su irrupción ha trastocado todos los planes previstos. La consolidación económica que se venía produciendo ha sido arrasada por completo y, con ella, la posibilidad de empezar a afrontar sin más demora los difíciles retos que tenemos por delante, centrados en la lucha contra el cambio climático, la renovación del modelo energético y de desarrollo, la formación, el empleo…”. Con todo, el portavoz socialista afirma que el principal lastre en la vida municipal orotavense viene de mucho más lejos: “El Ayuntamiento de La Orotava lleva años estancado. Coalición Canaria, después de cuarenta años en el gobierno municipal, conformó una estructura técnica y administrativa más centrada en su consolidación en el poder que en la modernización, la eficiencia y la capacidad resolutiva a los problemas de la ciudadanía. Las respuestas de Coalición Canaria han quedado obsoletas ante los rápidos y profundos cambios que sean venido dando en todos los órdenes de la vida”.

“El desempleo afecta al 25% de la población trabajadora –insiste-. Coalición Canaria no pone en marcha políticas que atraigan inversión e ilusionen a los emprendedores, políticas que dinamicen la economía local y sirvan de motor a las empresas locales para consolidar y ampliar el empleo. Coalición Canaria no tiene un proyecto de futuro para el municipio. Los últimos Presupuestos Municipales se han plegado a las demandas justificadas y argumentadas que ha hecho el PSOE desde la oposición; un reconocimiento más que explícito de su fracaso e incapacidad a la hora de ilusionar y abordar un plan de futuro claro. Copian a la oposición ante la ausencia de ideas propias”.

Desde un análisis autocrítico, para Manuel González “nadie podrá quejarse de la lealtad institucional, la responsabilidad y el compromiso con el que el Grupo Municipal Socialista ha afrontado estos momentos de máxima dificultad. Las propuestas con las que enriquecimos el Plan de Reactivación Económica y Social -las de mayor calado y alcance social-, las mejoras que propusimos a las Ordenanzas Fiscales o la incorporación de enmiendas a los Presupuestos Municipales, centradas en las políticas sociales, el desarrollo económico y la inversión municipal, entre otras, han posibilitado herramientas de alcance muy útiles para el conjunto del municipio, la ciudadanía y la pequeña empresa”.

¿Y por qué es necesaria la entrada del PSOE en el Ayuntamiento de La Orotava? “En términos generales, tras más de cuarenta años de gobierno nacionalista, hace falta un nuevo impulso para el municipio; modernizar la estructura administrativa y empezar a desarrollar políticas novedosas que pongan al municipio en el lugar que se merece. Hay que terminar con décadas de clientelismo político. A Coalición Canaria solo le interesa seguir en el gobierno, en detrimento del desarrollo de La Orotava. Nuestros jóvenes, altamente cualificados y preparados, no encuentran oportunidades. Problemas como el acceso a la vivienda, el abandono de los barrios, el deterioro de sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo o el comercio… Coalición Canaria sigue anclada en el siglo XX”.

Para un futuro a medio plazo, ante la cristalización paso a paso del próximo proceso electoral, Manuel González ya vislumbra la reactivación de la maquinaria con la que, según él, Coalición Canaria ha logrado aferrarse a alcaldía desde los albores de la democracia hasta la fecha: “Coalición Canaria suele sacar la fanfarria y los fuegos artificiales antes de las elecciones. Esa ha sido su estrategia favorita, apoyada en un despliegue mediático, a costa del bolsillo del contribuyente, que da vergüenza. Tenemos a un alcalde más ocupado en sus aspiraciones de partido que en el municipio. La pandemia irá dando paso a la normalidad y podremos comprobar que, tras otros cuatro años de mandato, nada habrá cambiado, todo seguirá igual. Coalición Canaria en el poder y la ciudadanía, el municipio, con la sensación de una oportunidad perdida”.

Etiquetas
stats