El gran altavoz reggae en Canarias

Tarrus Riley llegará a Tenerife acompañado por la leyenda del saxo Dean Fraser.

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

The Originals Wailers protagonizó en la noche del pasado 10 de marzo en la sala Cubik de Santa Cruz de Tenerife el primer compás sonoro de lo que será la segunda edición del encuentro internacional de reggae Feeling Festival. Y esta primera avanzadilla no pudo llegar de mejor manera. Con el espectáculo de la banda que dio respaldo a Bob Marley (con uno de sus miembros originales al frente, el mítico guitarrista Al Anderson) durante buena parte de la carrera del legendario músico jamaicano; con una lleno total en sala, con más de 700 entradas vendidas, y con un magnífico ambiente pre festivalero que augura una gran cita para el próximo 30 de junio, día en el que el Feeling cobrará todo su esplendor.

La presencia de los Wailers en Tenerife (un día antes triunfaron también con rotundidad en Lanzarote) se anunció como la fiesta de presentación del festival, pero terminó siendo un acontecimiento en sí mismo. La isla, y Canarias por extensión, vive sus mejores momentos de relación con la música reggae. Desde hace años, formaciones musicales, promotores y pequeños agitadores culturales han creado y alimentado una masa receptora ávida en todo momento de cualquier propuesta interesante con raíces o espíritu jamaicano que pueda asomarse por las Islas.

Al Anderson, y su talentosa formación de jóvenes acompañantes, rememoraron este 10 de marzo en la capital chicharrera a Bob Marley y evidenciaron que sus canciones tienen una perdurabilidad extraordinaria y que jóvenes y adultos en avanzada edad (estos fueron sin duda mayoría) mantienen con pasión y lealtad la solvencia del rey del reggae como figura icónica. Coreando cada una de sus canciones, disfrutaron, bailaron… en un espectáculo que sobrepasó las dos horas y que marcó otras de las ya recurrentes noches históricas del sonido rasta en Canarias.

Y todo apuntando al Feeling, que se llevará a cabo en el Estadio Municipal de Adeje, en el sur de Tenerife, el próximo 30 de junio. Como aperitivo, además, unas jornadas culturales previas (días 28 y 29) en las que habrá debate, talleres (fotografía, yoga, expresión corporal), documentales, mesa redonda, exhibiciones (break dance, graffity, malabares) y hasta sesiones de dj y monologuistas.

Sobre el escenario, el día grande, se ha programado una sesión de más de seis horas en la que habrá espacio para una buena muestra de artistas locales (Isaiah, Don Virgilio, Dadda Wanche) junto a algunos de los principales nombres que hoy en día marcan la actualidad de la música reggae internacional. A estas alturas, el cartel de artistas ya casi ha sido anunciado en su totalidad, a falta del último reclamo a modo de figura internacional que confirme lo que ya quedó constatado en la edición del pasado año, que el Feeling Festival pasa por ser el mayor escaparate de música reggae que se celebra en el Archipiélago.

Por ahora, la organización ha enseñado credenciales con dos grandes nombres. Por un lado, el italiano Alborosie, uno de los artistas más demandados del reggae actual, referente mundial desde hace años gracias a trabajos como Soul Pirate o Escape from Babylon, considerados como auténticas joyas del reggae contemporáneo. Este genio contemporáneo llegará acompañado a la isla por su banda The Shengen Clan, formada por grandes músicos jamaicanos con los que trabaja en la isla caribeña, donde reside desde hace varias décadas.

Alborosie, cuyo nombre real es Alberto D’Ascola, comenzó su carrera musical en el grupo italiano Reggae National Tickets, con el que exploró las raíces del reggae y llegó a vender más de 200 mil discos en toda Europa en la década de los noventa. Vivió una larga etapa en Jamaica donde enriqueció su acercamiento al género y donde comprobó además lo duro que es forjarse allí una carrera como artista.

En la actualidad, su música le ha situado en primera línea del reggae internacional, contando con más de 10 referencias editadas en el mercado y habiendo colaborado de primera mano con alguno de los principales referentes de la música jamaicana. En su primera cita a Tenerife se convierte en uno de los principales atractivos del Feeling Festival. Frescura, dinamismo y música de raíz son alguna de sus credenciales sobre el escenario.

El segundo gran nombre de la cita del 30 de junio hecho público hasta el momento es del Tarrus Riley, artista jamaicano que llegará a Tenerife acompañado por la leyenda del saxo Dean Fraser y la poderosa Black Soil Band. Así, una de las voces más aclamadas en la actualidad del reggae mundial da músculo a un cartel que cuenta con una importante proyección internacional. Desde la organización se afirma que el Feeling Festival situará a Tenerife en el mapa de los grandes festivales europeos del reggae para este verano.

Nacido a finales de la década de los setenta, Tarrus Riley creció con la música al alcance de su mano, pues es hijo de Jimmy Riley, un gran cantante y músico jamaicano destacado en la década de los setenta y los ochenta. Comenzó su carrera siendo todavía adolescente, y sus primeras grabaciones iban a llegar de la mano de su mentor, el gran saxofonista y productor Dean Fraser, responsable de cientos de grabaciones en la música jamaicana durante más de treinta años.

Los seis discos que ha lanzado al mercado, y canciones que se han convertido en clásicos como She’s Royal, Gimme Likkle One Drop o Parables entre muchas otras; le han colocado como una de las figuras más brillantes del reggae internacional. Su dulce voz, sus líricas versátiles que hablan del amor y de temas sociales, y su capacidad de adaptarse a diferentes géneros de la música jamaicana como el Dancehall; hacen de Tarrus Riley uno de los artistas más valorados por los seguidores del reggae en todo el mundo.

Las entradas para el Feeling Festival ya se encuentran la venta a través de las plataformas tomaticket.es y ticketbell.es al precio de 35 euros. Como novedad este año, la organización anuncia que se destinará una parte de la recaudación a colaborar con asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión en la isla de Tenerife.

Etiquetas
stats