El exjuez delincuente Salvador Alba vuelve a estrellarse en su intento por ser abogado
El exjuez delincuente Salvador Alba Mesa, que cumple aún condena por prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial cuando en 2015 y 2016 conspiró contra la magistrada Victoria Rosell, ha visto frustrado un nuevo intento para ejercer como abogado. El Consejo Canario de Colegios de Abogados ha rechazado su último recurso contra la expulsión que en mayo pasado decretó la organización colegial de Las Palmas atendiendo la reclamación de su víctima, que recordó que no se puede ejercer la abogacía estando en posesión de antecedentes penales por delitos graves, como es el caso.
Alba ya no recurre el fondo de la cuestión, es decir, la causa por la que le fue retirada la colegiación que el Colegio de Las Palmas había aceptado discretamente en marzo de 2025. Lo que ha venido recurriendo por último han sido aspectos formales del expediente de expulsión, en este último caso, la legitimidad de Rosell, su víctima, para ser parte interesada y, desde esa posición, reclamar contra su colegiación.
El Consejo Canario de Colegios de Abogados basa su decisión de inadmisión de este por el momento último recurso de Alba en su extemporaneidad: tiene fecha de 15 de octubre frente a una decisión tomada en mayo que él recurrió en alzada el 25 de julio. Además, se rechaza su recurso “de forma subsidiaria” por dirigirse contra un acto que es considerado de mero trámite, no susceptible de impugnación autónoma. El acuerdo de 25 de mayo, que reconoce la legitimación a Rosell, no decide el fondo del asunto, no imposibilita la continuación del procedimiento ni produce indefensión, dado que Alba tuvo oportunidad de defenderse, y efectivamente lo hizo, oponiéndose a la legitimación de Rosell “en escritos anteriores (alegaciones de 25 de julio y recurso de 30 de septiembre de 2025)”, se puede leer en la resolución.
Además, el consejo entiende que el recurso del exjuez “carece de objeto material”, ya que el procedimiento de alzada iniciado por Victoria Rosell contra la colegiación de Salvador Alba ya ha finalizado con una resolución firme en vía administrativa que, además, ha producido plenos efectos jurídicos: la baja colegial de Salvador Alba. Pretender anular un acto de trámite de un procedimiento ya concluido es considerada una “pretensión vacía de contenido”.
Así las cosas, y a falta de que el interesado recurra ante la jurisdicción contencioso-administrativa, Salvador Alba no podrá ejercer como abogado, es decir, representar a personas físicas o jurídicas ante los juzgados y los tribunales de justicia. Sí podrá ejercer como asesor, que es el rol que desempeña actualmente en el despacho de abogados que lidera el exdirigente canario del Partido Popular Jorge Rodríguez.
1