eldiario.es

9

Carlos Fonseca

Periodista y escritor, ha trabajado en los diarios YA y en El Independiente, del que fue miembro del equipo fundacional, en la revista Tiempo, de la que fue jefe de Actualidad, y en el diario digital El Confidencial hasta enero de 2013. Ha sido tertuliano en RNE, Onda Cero y la radiotelevisión vasca EiTB. En 2005 fue elegido "Periodista del Año" por la Asociación de Revistas de Información (ARI). Como escritor es autor de los libros "Negociar con ETA" (1996), "Garrote vil para dos inocentes. El caso Delgado-Granados" (1998), "Trece Rosas Rojas" (2004), llevado al cine en 2007 por el director Emilio Martínez Lázaro, "Tiempo de Memoria" (2009), y "Luz Negra" (2011). Ha dado numerosas conferencias sobre periodismo y memoria histórica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1117

Las Trece Rosas: Ortega Smith miente

"La actuación de los procesados es reveladora de su plena y absoluta identificación con las doctrinas marxistas (…) de sobrada relevancia penal para definir su responsabilidad criminal como autores por participación directa y voluntaria de un delito de adhesión a la rebelión". 

Las líneas que inician este texto son parte de la sentencia del Consejo de Guerra celebrado el 3 de agosto de 1939 contra un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que dos días después serían fusilados en las tapias del cementerio del Este de Madrid. 43 muchachos y 13 chicas, que pasaron a la historia como Las Trece Rosas, fueron asesinados esa madrugada por el delito de ser "rojos". 

Seguir leyendo »

El desarme de ETA

El anuncio de que ETA consumará el próximo 8 de abril su desarme unilateral e incondicional con la localización de los zulos en los que esconde su armamento es la decisión más trascendental desde que hace cinco años anunciara el “cese definitivo” de la violencia. El prolongado impasse de la organización terrorista no ha tenido otro objetivo que intentar involucrar en la operación a los gobiernos español y francés, en una especie de armisticio que otorgase cierto decoro a la evidencia de su derrota. Solo así se explica que una organización terrorista que decidió dejar las armas en octubre de 2011 haya tardado más de un lustro en anunciar su entrega. ¿Si no las iba a utilizar, para qué las necesitaba?

El Gobierno de Mariano Rajoy, que defiende a machamartillo la derrota policial de ETA, se ha negado desde entonces a aceptar una suerte de escenificación pactada del fin de la banda, y su homólogo galo ha refrendado sin fisuras las decisiones adoptadas desde Madrid. Así las cosas, la organización terrorista no tenía otra salida que prolongar sine die la situación de bloqueo, con riesgo de que fuese la propia policía la que incautara sus arsenales, o dar un paso al frente, como ha hecho. Una decisión a la que ha contribuido el Ejecutivo vasco, que, si en diciembre de 2014 se ofreció como dinamizador del proceso de desarme y recibió el desaire de la organización, ahora ha jugado un papel activo en el mismo. Las palabras del lehendakari Íñigo Urkullu, asegurando haber estado directamente informado de la iniciativa y haber colaborado en la misma dan cuenta de ello. La disposición de su gobierno a contribuir en el final ordenado de la banda es la constatación de su voluntad de implicarse en el paso definitivo que aún le queda por dar a ETA: el anuncio de su disolución.

Seguir leyendo »

Bárcenas defraudó tres millones de euros a Hacienda en su declaración de 2007

Luis Bárcenas defraudó a Hacienda más de tres millones de euros en las declaraciones de la renta y del patrimonio sólo en el ejercicio fiscal de 2007, según un informe de la Agencia Tributaria con fecha de hoy y remitido esta misma mañana al juez Pablo Ruz. El extesorero del PP pagó 115.946 euros en su declaración del IRPF y 22.833 euros en la de Patrimonio, cuando debió abonar 2.015.463 y 1.133.344 euros más por cada uno de los conceptos antes citados.

El fraude ha quedado al descubierto gracias a los nuevos datos remitidas por las autoridades suizas sobre dos cuentas abiertas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier a nombre de la Fundación Sinequanon, cuyo titular real es el entonces dirigente popular.

Seguir leyendo »

El juez decreta prisión sin fianza para Luis Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión del extesorero del PP al apreciar que existe riesgo de fuga ante el cúmulo de pruebas en su contra que han aportado las últimas comisiones rogatorias y los informes de la Policía y de la Agencia Tributaria. Éstos han puesto de manifiesto que Bárcenas está vaciando las cuentas abiertas en bancos de dicho país que aún no han sido bloqueadas. Bárcenas dormirá hoy en prisión por la petición fiscal de prisión incondicional, ya que ninguna de las acusaciones solicitó dicha medida cautelar (ADADE reclamó prisión eludible con fianza). Ha sido llamativa la ausencia en una comparecencia tan relevante del letrado que ejerce la acusación popular en nombre de los socialistas madrileños.

El magistrado afirma en el auto de prisión que su encarcelamiento "es procedente para asegurar su presencia, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación". El auto justifica el riesgo de fuga por la gravedad de los delitos que se le imputan y las elevadas penas de cárcel a las que puede ser condenado. También por la elevada "responsabilidad pecuniaria", por las que la fiscalía solicitó el miércoles una fianza civil de 28 millones de euros. Dos circunstancias que sumadas "a la proximidad de la celebración del juicio oral" pueden llevar a que el imputado intente sustraerse de la acción de la justicia o intente hacer desaparecer nuevas pruebas incriminatorias. El magistrado recuerda en su auto que es presumible que Bárcenas disponga en el extranjero de más dinero oculto  "de difícil intervención judicial" que facilitaría su huída. 

Seguir leyendo »

El juez Ruz ordena la encarcelación de Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión del extesorero del PP al apreciar que existe riesgo de fuga ante el cúmulo de pruebas en su contra que han aportado las últimas comisiones rogatorias y los informes de la Policía y de la Agencia Tributaria. Éstos han puesto de manifiesto que Bárcenas está vaciando las cuentas abiertas en bancos de dicho país que aún no han sido bloqueadas.

Seguir leyendo »

“Me dijeron que no tenía que preocuparme de nada y que iba a ganar un dinerito”

Jacinta Carmen García Paredes tiene 86 años y ayer vivió un episodio que nunca hubiese imaginado: compareció ante la titular del juzgado de Primera Instancia de Madrid número 63 como perjudicada por la compra de participaciones preferentes de Caja Madrid, la principal de las siete cajas fusionadas en Bankia. Como los cientos de miles de clientes atrapados por este producto financiero de alto riesgo, todos sus ahorros, 12.000 euros, se han quedado en 2.305,45 euros tras su conversión obligada en acciones de la entidad y su posterior venta en Bolsa. Carmen acudió al juzgado acompañada de uno de sus seis hijos y anda con la ayuda de un bastón para no perder el equilibrio. Está viuda y siempre ha sido, y es, ama de casa.

Cuando entra en la sala de vistas, una estancia minúscula en la que el letrado de Carmen está a un metro de distancia de la letrada que defiende a Bankia, y se sienta frente al micrófono que va a recoger sus palabras, la jueza le explica antes de comenzar la vista que esté tranquila, y que si no entiende algo lo diga par repetirle las preguntas las veces que haga falta.

Seguir leyendo »

La Agencia Tributaria sospecha que Bárcenas tiene más dinero oculto en EEUU, Bahamas y Uruguay

Luís Bárcenas, extesorero del PP, es un pozo sin fondo de sorpresas. Los sucesivos informes elaborados por la Agencia Tributaria con la documentación de comisiones rogatorias remitidas durante los últimos meses por distintos países no han dejado de descubrir bienes ocultos. El último de estos informes le fue entregado al juez Pablo Ruz el lunes 24 tras el análisis de la información facilitada por las autoridades suizas correspondientes a las cuentas abiertas en el Lombard Odier de Ginebra. Los inspectores de Hacienda concluyen que el extesorero puede tener más dinero oculto en cuentas en Estados Unidos, Nassau (la capital de Bahamas) y Montevideo (Uruguay) a nombre de sociedades de las que sospechan es el beneficiario último. Nuevos hallazgos de los que tendrá que dar cuenta en su comparecencia ante el juez el próximo jueves 28.

El informe contiene otras novedades importantes. En primer lugar, que su esposa, Rosalía Iglesias, es titular de una cuenta en la citada entidad, frente a la versión dada por Bárcenas de que no estaba al tanto de nada. Una nota de visita remitida al juez dice que “a lo largo de 2006 se suceden las visitas del titular Luís Bárcenas Gutiérrez, en las que frecuentemente le acompaña su familia. En alguna se indica que va a aportar dinero a la cuenta de su esposa, y en otras que la visita la realiza con su esposa, que es titular de la cuenta”. Al igual que su marido, Rosalía Iglesias tiene que comparecer el jueves 28 ante el juez Ruz.

Seguir leyendo »

Díaz Ferrán acumula causas por delitos castigados con decenas de años de prisión

El que fuera presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, ha sumado su segunda condena mercantil por la quiebra del Grupo Marsans, que le obliga a pagar, junto a sus socios, el ‘agujero’ que quede tras restar de los 400 millones de euros de deuda la cantidad que se obtenga de la liquidación de la compañía. El expresidentes de la CEOE ya fue condenado el pasado mes de mayo a pagar otros 12 millones de euros por la quiebra de Seguros Mercurio, por la que también fue inhabilitado otros quince años. Sin embargo, Ferrán se juega su permanencia en prisión en cuatro causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional y los juzgados de instrucción.

Díaz Ferrán está acusado de un posible delito de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y apropiación indebida en el procedimiento abierto por el magistrado Eloy Velasco tras la quiebra fraudulenta del Grupo Marsans. El empresario y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, ocultaron de manera irregular la situación real de la empresa, que atravesaba dificultades desde 2008, para vaciarla antes de recurrir al concurso de acreedores en junio de 2010. Para entonces, los acusados ya habían alzado los bienes de la compañía, que habrían situado en paraísos fiscales para no hacer frente a sus deudas.

Seguir leyendo »

Lea la declaración íntegra de José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, en la Audiencia Nacional

José Luis Olivas, expresidente de la Generalidad Valenciana y exdirigente de Bancaja, tiene muchas explicaciones que dar. Por ahora, la Audiencia Nacional ya ha recogido su testimonio ante el fiasco de la salida a bolsa de Bankia, pero el político del Partido Popular aún se tendrá que enfrentar a lo tribunales por vaciar el Banco de Valencia, una entidad que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, es el resumen "de todas las cosas mal hechas" de este país. A la espera de rendir cuentas por este caso, Olivas declaró ya sobre su implicación en las misteriosas cuentas de Bankia, la sociedad matriz que absorbió Bancaja, que pasaron en unos días de arrojar beneficios a dar pérdidas y sobre la decisión de sacar a bolsa la entidad. Como otros protagonistas llamados a declarar en este caso, Olivas le ha echó toda la culpa al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Un paso más allá, Olivas le insinuó al juez durante la declaración que el gobernador prácticamente le había coaccionado, por medio a represalias en el ejercicio de la supervisión, para fusionar Bancaja con Caja Madrid. En su declaración, el exresponsable de Bancaja deja entrever que la entidad no tenía problemas y que estos afloraron tras el proces de integración. Olivas, explica también su relación con Rodrigo Rato, con sus "momentos mejores y peores" y reconoce ante el tribunal que en 2011 cobró 656.000 euros en el desempeño de sus tres cargos en la entidad. Esta es la transcripción íntegra de su declaración.

Fiscal.- ¿Nos puede decir cuál es su formación académica?

Seguir leyendo »

La jueza Bayarri dice que dar la competencia a Ruz entorpece y obstruye la investigación

La magistrada Clara Bayarri ha emitido un voto particular al fallo de sus compañeros de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que ha dado al juez Pablo Ruz la competencia de los ‘papeles de Bárcenas’, en el que asegura que la decisión “redunda en un seguro entorpecimiento y obstrucción a una ágil conclusión” de la causa. La jueza discrepante sostiene que la acumulación de distintos procedimientos en uno solo es “la excepción en nuestro derecho”.

Bayarri argumenta también que no es razonable que el Partido Popular (PP) esté personado como acusación en el ‘caso Gürtel’ contra Francisco Correa, cerebro de la trama, y sea al mismo tiempo querellado por los ‘papeles de Bárcenas’ en la misma causa. Una circunstancia, dice, que es rechazada mayoritariamente por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS).

Seguir leyendo »