El consejero canario de Economía (PP) presume de gestión pese a que uno de cada tres residentes está en riesgo de pobreza
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha celebrado este viernes que las políticas económicas del ejecutivo regional “han dado sus frutos” pese a que casi un tercio de la población en Canarias está en riesgo de pobreza o exclusión social.
Según Domínguez, sus políticas, “enfocadas en la creación de empleo, el apoyo al trabajador autónomo, la modernización de las empresas y la apuesta por sectores emergentes”, han ayudado a que Canarias liderara en 2024 el crecimiento económico nacional. Un balance macro que obvia lo micro: las Islas continúan siendo la quinta comunidad autónoma con mayor tasa AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social), solo por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Domínguez, sin embargo, ha sacado pecho de su gestión, pues Canarias fue la comunidad donde más bajó el paro en el último año, con las cifras de empleo más altas desde la crisis financiera de 2007-2008. En el área de precios, la tasa de inflación se ha moderado. Y este crecimiento económico, agrega el Ejectuvo, se está viendo reflejado en la creación de empresas y número de personas trabajadoras autónomas.
Estos datos “demuestran que Canarias está en la senda del crecimiento para alcanzar la diversificación económica con la apuesta por sectores de alto valor añadido y el impulso de REF”, dice Domínguez, quien ha advertido del “elevado grado de incertidumbre” a nivel global por “el mayor nivel de proteccionismo y los riesgos geoestratégicos” y, a nivel nacional, por “la ausencia de presupuestos estatales y la necesidad de mejorar productividad y salarios”.
Aun así, el Gobierno prevé que en 2025 y 2026 continúe el comportamiento positivo de la actividad en Canarias, si bien a un ritmo más moderado.
El pasado 16 de diciembre, el INE publicó la Contabilidad Regional de España en la cual se mantiene para 2024 la estimación del pasado septiembre (4,4%) y se revisó al alza la de 2023 de un 3,6% a un 4,1%. En lo relativo al PIB real, las previsiones de crecimiento para Canarias en 2025 son de un 2,9% y de un 1,9% en 2026, anota el vicepresidente canario.
El dinamismo de la actividad de la economía canaria se está viendo favorecido por el comportamiento del turismo: el acumulado hasta el pasado octubre ascendió a 15,1 millones de visitantes, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2024, y con la posibilidad de cerrar el ejercicio por encima de los 18 millones de turistas, nuevo récord histórico pese a las protestas contra la masificación.
0