Illa reivindica la “buena voluntad” en su mensaje de Navidad: “La respuesta a nuestros retos no es culpar al diferente”
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes, en su tradicional discurso de Navidad en el día de Sant Esteve, la “buena voluntad” como motor para un futuro mejor. “Hagamos lo posible por ser un país y una sociedad de buena voluntad. Situarnos junto a la verdad. Junto al humanismo. Junto a la fraternidad y al espíritu de cooperación”, ha reclamado Illa.
“La respuesta a las necesidades y retos de Catalunya no es culpar a las personas que menos tienen o a quienes son diferentes”, ha apostillado el socialista, con unas palabras que, sin citar el caso concreto, recordaban el reciente drama social vivido en Badalona tras el desalojo de decenas de personas migrantes de un inmueble municipal. “Haremos una Catalunya mejor para todos con política útil y con políticas públicas responsables, con soluciones al servicio de las personas”, ha remachado.
En un momento en el que crecen los discursos que hacen ostentación de los malos deseos en contraposición al llamado “buenismo”, el jefe del Govern ha dedicado su discurso a voler a poner en el foco valores tan tradicionales como “empatía, solidaridad y responsabilidad”.
“El país, unido, con sentimientos predominantes de empatía, solidaridad y responsabilidad colectivas, ha demostrado capacidad para afrontar emergencias climáticas como los incendios en la Noguera, la Segarra o el Urgell, así como las inundaciones en las Terres de l'Ebre, o los recientes brotes de dermatosis nodular y de peste porcina”, ha recordado, repasando algunos de los eventos más duros del año.
La Navidad, ha incidido el president, debe servir para reconectar con valores humanos. “¿Qué nos queda si no actuamos con humanidad?”, se ha preguntado. “Humanidad significa acoger e integrar a las personas que lo necesitan, significa defender nuestro estado del bienestar para garantizar una educación y una sanidad públicas para todos”, ha dicho.
Illa también se ha referido con especial énfasis a Europa, “nuestro espacio de pertenencia”, ha dicho, que “vive un momento crucial”. “Lo que hoy está en juego en Europa va más allá de una cuestión meramente política. Está en juego nuestro modelo de vida, de convivencia democrática y de prosperidad compartida”, ha subrayado.
El president del Govern ha querido hacer también un llamamiento a la esperanza pues, ha dicho, “nada está escrito”. “Catalunya ha demostrado que los retos se afrontan con acción colectiva y con confianza como elementos imprescindibles”, ha asegurado, por lo que ha pronosticado que 2026 será un año aún mejor que el que ahora acaba.
3