Canarias repite con el salario más bajo de España, cerca de 400 euros menos al mes que la media
Canarias sigue dando vueltas en el mismo lugar, sin desplazamiento claro, se puede decir, hacia arriba, sostenida y marcando, una vez más, cuál es el suelo español en lo que respecta al pago promedio del salario neto, la nómina que recibe el trabajador de las islas en 12 aportaciones al año. Y no será por lo poco que sube el Producto Interior Bruto (PIB) regional, que concede los niveles más altos de crecimiento en el país en los tres últimos ejercicios económicos anuales, incluido el que está a punto de sellarse.
Así es y así se repite un trimestre más este 2025, un año que se cerrará con récord en la llegada de turistas a las islas, el tercero consecutivo, y con niveles también históricos en ingresos recibidos por este sector productivo, el dominante en Canarias, como también lo es en Baleares.
Según los registros servidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral, la del tercer trimestre del año 2025, Canarias repite como la comunidad autónoma, ya lo fue en el segundo trimestre precedente, que peor salario neto y medio paga a sus trabajadores, con solo 1.891 euros al mes y tras una subida interanual del 2,5%, menor que el promedio nacional, en el 2,8%.
Ese es el llamado coste salarial en la citada encuesta, lejos del valor promedio español, que se halla en 2.268 euros al mes y algo más de una región con economía muy similar a la canaria: Baleares.
En este archipiélago del Mediterráneo, el umbral promedio de la nómina líquida, la que se ingresa en la cuenta bancaria del asalariado, es de 2.283 euros por mes, por encima del registro país y en el top 5 de las comunidades autónomas donde mejor se paga a los trabajadores.
Esa misma variable salarial de Canarias, que ha dado un penúltimo lugar en el primer trimestre de 2025 (mejor que el farolillo rojo de Extremadura) y ahora dos últimos seguidos, se alcanza pese a que las islas tienen la segunda mayor subida porcentual en cinco años (2020, base 100), por detrás de Baleares, en el registro coste salarial de la empresa (la nómina líquida), con el 31,1%, por el 38,2 de la comunidad autónoma líder, la también eminentemente turística ya indicada.
El problema es, en el caso de Canarias, que el punto de partida de la subida salarial, el valor absoluto medio, es muy pírrico, y en ello mucho tiene que ver, claro está, la escasa demanda de trabajo cualificado que existe en las islas, en lo que tiene mucho que ver el dominante turismo, la construcción, la agricultura y los servicios comerciales.
Por delante de Canarias se encuentran en este tercer trimestre de control los valores medios de Murcia, tercera por la cola, y Extremadura, la segunda, con 1.948 euros al mes en el primer caso y 1.908 en el otro. Las islas están por debajo de la cota de 1.900 euros.
Otro registro muy negativo en Canarias, al menos según los intereses del trabajador, es que se paga la hora de trabajo al precio más económico del país, con 14,93 euros (más 2,1% interanual). El resto de valores en España está por encima de los 16 euros.
A escala nacional, el coste laboral (no confundir con el coste salarial, el pago de la nómina tras las retenciones legales practicadas por las empresas) aumentó el 3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Con ese aumento, se alcanzó el dato promedio de 3.112 euros al mes en 12 abonos.
En lo que respecta al coste salarial, el crecimiento fue algo menor, del 2,8% de media, con 2.268 euros al mes (el 3,1% en Canarias, hasta los 2.633 euros al mes, el segundo más bajo de España, con Extremadura última). El mayor incremento del coste laboral se explica en parte por la subida del 3,6% en las cotizaciones a la Seguridad Social como registro promedio en todo el país.
0