El Gobierno de Ayuso aprueba nuevos pagos millonarios a Quirón y Ribera Salud por su gestión de los hospitales públicos
El último Consejo de Gobierno de Ayuso del año, celebrado el pasado martes, incluyó la aprobación de miles de millones de euros extra como compensación por los servicios que prestan las empresas Quirón y Ribera Salud por su gestión de los hospitales públicos.
En concreto, la Consejería de Salud de Madrid aprobó una decena de nuevos acuerdos. El primero, un gasto por importe de 32.874.916,27 euros (IVA exento) para la liquidación del ejercicio de 2024 del contrato de gestión de la asistencia sanitaria del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), de Quirón. A esos 32 millones se les suman 84.822.515,89 euros del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y 37.961.134,57 euros del Hospital General de Villalba, ambos también de Quirón.
En el caso de Ribera Salud, son 24.997.984,79 euros por la concesión de la asistencia sanitaria del Hospital Universitario de Torrejón, precisamente el centro señalado por su gestión para aumentar listas de espera y engordar sus beneficios.
Se ha aprobado, además, otro gasto por la liquidación de la actividad sanitaria, con dispensación farmacéutica, del ámbito de Libre Elección correspondiente al ejercicio 2024, del Convenio Singular de carácter marco suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación Jiménez Díaz por un importe de 176.614.017,35 euros.
A lo anterior se añaden gastos por el “restablecimiento del equilibrio económico” para el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital General de Villalba. La Cadena SER ha preguntado por los detalles de los pagos y desde la Consejería de Sanidad han respondido que son “por actividad” y que esa actividad “engloba toda la prestación en el ámbito concesional”.
Veto a la comisión de investigación
El PP ha rechazado la solicitud de Más Madrid para crear una comisión de investigación en la Asamblea con la que analizar el impacto en la calidad asistencial del Hospital de Torrejón de Ardoz derivado de la gestión realizada por la empresa Ribera Salud.
Así lo ha manifestado el principal grupo de la oposición en un escrito enviado a la Mesa de la Asamblea, al que ha tenido acceso Europa Press. Los 'populares' buscan llevar a votación su veto en la próxima sesión de la Cámara de Vallecas, donde tienen mayoría absoluta.
Esta petición surgió a raíz de unos audios en los que un alto directivo emplazaba a rechazar pacientes o prácticas “no rentables”. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha cargado contra la “censura” del PP, una situación que “lleva años” haciendo ante “cualquier iniciativa de la oposición sobre la colaboración publico-privada de la sanidad”.
1