La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Viva Suecia', la nueva voz del indie nacional

Viva Suecia tras un concierto

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

Viva Suecia está viviendo una explosión primaveral casi de primer orden en su carrera musical dentro del panorama de la música indie nacional. En la actualidad, después de haber superado sus primeros cinco años como formación activa, han pasado de dar conciertos para 500 personas a llenar salas para más de 3.000 y a participar en algunos de los principales festivales de España.

Sus seguidores en Canarias los esperan ansiosos y ya tienen anunciadas sus fechas de presentación para Tenerife y Gran Canaria. Será el día 9 de marzo en el Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria y un día más tarde en el Espacio Aguere Cultural, en La Laguna. Los murcianos llegan a las Islas anclados en una fantástica ola de éxito que les hace prever un 2018 cargado de buenas noticias, noticias, casi todas ellas, subidas sobre el escenario.

A esta primera irrupción en el Archipiélago llegan además con el impulso extra que supone haber reeditado su segundo álbum de estudio, Otros principios fundamentales, que incluye también dos temas nuevos hasta llegar a un total de 13. Sobre su llegada a Canarias hablan con claridad: “Estamos muy entusiasmados con estos dos conciertos, y no sólo porque sea la primera visita, sino por el hecho mismo de ir a las Islas. Nos apasiona. Además, tenemos la oportunidad de convencer a muchos de nuestros seguidores de que no somos sólo una banda del momento, sino que vamos muy en serio”, comenta Rafa Val, el vocalista del grupo. La cita en Las Palmas de Gran Canaria está prevista para las 00:00 horas y en La Laguna, a las 22:00 horas.

La escena indie española celebra entusiasmada este crecimiento exponencial de Viva Suecia. La banda murciana habita ahora con naturalidad en espacios de miles de seguidores. Es el futuro que ya está aquí. Ellos, mientras, la palabra éxito prefieren valorarla desde cierta distancia: “Cosas como el triunfo o la distancia son muy relativas, al menos así lo entendemos nosotros. Ahora mismo, además, estamos viviendo un presente tan intenso que casi no tenemos tiempo de pensar en todo eso. Estamos súper felices de todo lo que nos está pasando y orgullosos de lo que hacemos; eso sí que lo tenemos muy al día y nos alimenta la necesidad de hacer las cosas bien”, comenta Val.

La banda formada por el propio Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo se paseó durante el pasado año por los principales festivales del país, con un éxito rotundo que la vuelve a situar en un lugar de privilegio para el presente año. Muestras multitudinarias como el Festival Cruilla Barcelona, Mad Cool, el Festival Internacional de Benicasim y el Sonorama-Ribera ya conocen de su potente directo.

Con todo, pese a que la música ocupa ahora una parte muy importante de su día a día, no dudan en enumerar de qué otras cosas se alimenta su vida: “Siempre hay tiempo para la familia, los amigos, más música, literatura, cine, series, deporte, más música, teatro, comer bien, etc.”.

Con esa actitud de ir paso a paso, disfrutando el tiempo presente, Viva Suecia aún no se plantea lo que vendrá después de su último disco de estudio. Todavía tienen camino suficiente por delante como para seguir recogiendo réditos, aunque eso sí, avisan que el cuerpo ya les va pidiendo desperezarse: “Lo que tenemos en mente para este tiempo presente es seguir girando y dando conciertos. Sobre un nuevo disco o la presentación de nuevas canciones, no es una cosa que planifiquemos, todo eso va saliendo de forma natural, nos lo pide el cuerpo, y últimamente, eso sí, lo tenemos golfo”.

Y dentro de este tsunami actual en el que se han visto inmersos, ¿cuál es la propia valoración que se dan ellos mismos a su condición de grupo musical? “Todo ha cambiado, nuestra realidad ahora es bien distinta y podemos decir que ahora mismo somos cuatro hermanos haciendo realidad uno de nuestros sueños en común. Quizás, si nos hubieses preguntado hace unos meses, hubiésemos dicho que éramos cuatro amigos haciendo ruido. Todo ha cambiado, y lo estamos disfrutando con todas nuestras fuerzas”.

Su actitud positiva y sus ganas de hacer bien las cosas les alejan del pensamiento de ser una banda pasajera. Ahora bien, en el momento de entrar a valorar en profundidad la caducidad de su propuesta artística afirman que su mayor preocupación genérica radica en la generación de nuevas y buenas canciones, todo lo demás queda en manos de sus seguidores: “Saber cuánto de largo va a ser este camino es algo que tienen que decidir con su respaldo o no las personas que ahora nos arropan, que van a nuestros conciertos y que compran nuestros discos. Nosotros como músicos, sólo nos centramos por el momento en intentar hacer canciones grandes”.

Las canciones, muchas veces, la clave de todo, son el sustento real de cualquier proyecto que quiera ser honesto tanto en el estudio de grabación como en los conciertos. ¿Y cómo surgen las creaciones en Viva Suecia? “Pues es algo que no es fijo, tenemos formas muy diferentes de obtener resultados, pero normalmente somos muy de pegar un apunte con todos enchufados y nos sentamos a pensar que nos sugiere. Tenemos un local de ensayo acondicionado y trabajamos mucho sin instrumentos para ver el camino que podemos tomar. Es interesante porque tomas decisiones que metido en el ruido no tomarías”.

“En nuestras canciones -continúa- solemos tratar cosas del día a día. Digamos que nuestras letras se basan principalmente en aspectos comunes de la vida, cotidianos. Cualquier cosa que pueda sucedernos o que vemos a nuestro alrededor pueden tener cabida en nuestras canciones si la considerados de alguna manera relevantes. Todo esto está enmarcado en un contexto sociocultural que se desarrolla, principalmente, en nuestro entorno más próximo. Es decir, la realidad social se cuela inevitablemente, pero no a nivel reivindicativo o político”.

La música, como la vida, con sus momentos buenos y sus momentos malos: “Quizás lo mejor de ser artistas es el hecho de poder afrontar retos diarios y de superarlos, con todo lo que eso implica desde el punto de vista de crecimiento personal. Y por supuesto, lo maravilloso de compartir tus experiencias y tus inquietudes con mucha gente a través de las canciones. No sé, que alguien pueda estar en su casa tranquilamente, con su rutina, con sus problemas y sus momentos felices, y se acuerde de nuestras canciones. Llevar a conmover a nuestro público, a las personas, es algo realmente maravilloso, al menos para nosotros”.

Y siempre, con el fin último de superarse cada día, sobreponiéndose en ocasiones a momentos complicados, que también los hay: “Se pasan muy malos momentos al igual que muy buenos. La música es algo que nos importa tanto que un pequeño error se magnifica, sobre todo con problemas técnicos. Pero lógicamente son los menos y aprendes de los errores y a superarlos: al final hay que superarlos porque al día siguiente tienes otro bolo y hay que darlo todo otra vez. Es parte de esto y es lo que hace grande este oficio, la necesidad de superarse cada día y estar por encima de estas cosas”.

Viva Suecia es el futuro que ya está aquí. Y ellos han llegado con una actitud honesta, sabiendo y manifestando con claridad que todo se lo deben a su audiencia, pero con la intención firme de hacerle saber a todos de que no son una banda pasajera: “Y Canarias será nuestra próxima conquista.”

Etiquetas
stats