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El inicio de las obras del tercer carril en Guamasa debe esperar a finales de 2018

El Cabildo avanza como fecha más optimista el último trimestre del año próximo; en Consejo de Gobierno insular se ha aprobado el concurso del enlace Coromoto-San Benito y de la intersección de Armeñime

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Densidad de tráfico en el tramo de la TF-5 entre Los Rodeos y Padre Anchieta

Densidad de tráfico en el tramo de la TF-5 entre Los Rodeos y Padre Anchieta

El Consejo de Gobierno extraordinario del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves sacar a concurso las obras del enlace Coromoto-San Benito y la intersección de Armeñime por un importe aproximado de 2,9 millones de euros, informó el presidente insular Carlos Alonso.

En rueda de prensa posterior, Alonso dijo que el primer proyecto, valorado en 1,7 millones, se iniciará antes de que acabe el año, difundió la agencia Europa Press, y comprende la creación de un ramal de salida desde la TF-5 a San Benito, la construcción de una nueva rotonda en el acceso al Coromoto y el cierre de la vía de servicio de San Lázaro.

En el caso de Armeñime, ha indicado que la inversión alcanza los 1,1 millones, de los que 567.715,6 euros corresponden al Ayuntamiento de Adeje, y el resto, al Cabildo, con un plazo aproximado de ocho meses. La obra consiste en la construcción de una rotonda que ayudará a aliviar la congestión del tráfico en la TF-1.

Alonso comentó que se empieza a "ver la luz" en la mejora de la situación del tráfico en la isla, sobre todo desde que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha permitido al Cabildo actuar en los enlaces y con la firma del convenio de colaboración, que implica obras por importe de 8,2 millones de euros con la construcción de un tercer carril en la TF-5, de Guamasa a Los Rodeos (unos seis millones), y la mejora de los carriles para vehículos lentos en el tramo Los Realejos-Icod, con una inversión de dos millones en este caso.

Con la obra en Guamasa, Alonso señaló que el objetivo es remitir el pliego esta semana a la Consejería, para que se inicie la redacción del proyecto, con el fin de que las obras puedan empezar en el último trimestre de 2018. Este proyecto implicará la demolición del puente de Los Rodeos. El carril arrancaría en torno al punto kilométrico 15.

Respecto al resto de grandes proyectos que necesita la isla, ha dicho que "aún se tardará un poco" en ver los efectos, dentro de una programación que prevé una inversión de unos 50 millones al año en carreteras.

En ese sentido, indicó que la Consejería de Obras Públicas se encargará de la adjudicación de las obras del enlace de Oroteanda-Las Chafiras, y que en el nuevo convenio de carreteras se incluirá el tercer carril de la TF-1 hasta Las Américas y el carril BUS-VAO de la TF-5, proyectos que se licitarán de una sola vez -proyecto y obra- para agilizar los trámites.

En cuanto al cierre del anillo insular en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, ha señalado que forma parte del Fdcan -cuenta con un coste de más de 300 millones- y también es susceptible de incluirse en el futuro convenio de carreteras.

La próxima semana, representantes del Cabildo y del Gobierno de Canarias se reunirán para perfilar el catálogo de obras que el Ejecutivo planteará al Estado en el nuevo convenio.

Alonso también ha precisado que la próxima semana se adjudicará la redacción del proyecto del enlace de Padre Anchieta, que consiste en habilitar un carril directo desde la TF-24 para acceder a la TF-5, sin pasar por la rotonda. También está redactado el proyecto, que será licitado en breve, del enlace de Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto.

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