eldiario.es

Menú

El Ateneo de La Laguna acoge las jornadas 'Arqueología y sociedad' de martes a jueves

El ciclo, dirigido por el investigador y doctor en Historia José Farrujia de la Rosa, incidirá en cuestiones como la diversidad cultural, la protección del patrimonio y la memoria colectiva

- PUBLICIDAD -
Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología y Premio Canarias, uno de los participantes

Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología y Premio Canarias, uno de los participantes

El Ateneo de La Laguna celebrará entre el 26 y 28 de septiembre próximos las jornadas Arqueología y sociedad en torno al patrimonio cultural canario. El ciclo, dirigido por el investigador y doctor en Historia José Farrujia de la Rosa, incidirá en cuestiones como la diversidad cultural, la protección del patrimonio y la memoria colectiva, temas recurrentes hoy en día en la esfera de la gestión de los bienes culturales.

A partir de estas premisas, las jornadas persiguen reflexionar sobre los orígenes del poblamiento de Canarias, sobre el marco legal canario en materia patrimonial y sobre diversas propuestas patrimoniales de actualidad, que incluyen los supuestos del casco histórico de La Laguna (Tenerife) y los yacimientos arqueológicos de Risco Caído (Gran Canaria) y la Montaña de Tindaya (Fuerteventura).

Este ciclo persigue igualmente generar entre la sociedad mayor conocimiento sobre el patrimonio arqueológico, para facilitar el vínculo entre el pasado y el presente y garantizar así la apropiación del patrimonio por la comunidad, que es, en definitiva, la destinataria y la propietaria del acervo patrimonial. En este sentido, en opinión de José Farrujia, “la difusión patrimonial debe ser una herramienta integradora que permita alcanzar, a medio-largo plazo, una identidad reconocible del valor cultural, pues este valor es proporcional a la importancia que le da la comunidad, y no a la categoría que le concede la Administración pública o los especialistas en la materia”. 

El programa de actividades se inicia este martes, a las 19.00, con la proyección del documental Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios (2017) y el posterior debate con sus directores, Antonio Bonny y Pablo Rodríguez. Canarias Amazigh ha sido producido por Desenfoque Producciones y grabado en formato 4K con equipos de última generación. Se trata de un documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento de las islas Canarias. 

El miércoles 27, a las 18.00, darán comienzo las conferencias, con la intervención de José Carlos Cabrera Pérez, jefe de sección del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, quien abordará las dificultades que afronta la gestión del frágil patrimonio arqueológico en Tenerife, ante la enorme presión de usos que sufre el territorio insular.

Acto seguido, a las 19.00, el catedrático de Arqueología en la Universidad de La Laguna y Premio Canarias, Antonio Tejera Gaspar, propondrá una serie de cuestiones sobre la aplicación de la arqueología al estudio del patrimonio arquitectónico en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Mostrará algunos ejemplos de excavaciones arqueológicas realizadas en algunos monumentos emblemáticos de la ciudad, así como las posibilidades que se derivan de la aplicación de la arqueología de la arquitectura en aquellos monumentos que han sido construidos y reconstruidos a lo largo de los siglos, los denominamos edificios pluriestratificados.

El jueves 28, José Guillén Medina, inspector de Patrimonio Histórico en el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, analizará, a partir de las 18.00, el yacimiento de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria como candidato del Estado español a la Lista de Patrimonio Mundial.

Asimismo, incidirá en lo que supone el reconocimiento de los valores de una sociedad amazig insular, aislada, y de los elementos materiales e inmateriales asociados a la misma.

La última conferencia, a las 19.00, será impartida por el director técnico del ciclo, José Farrujia de la Rosa, que abordará el caso de la montaña de Tindaya y el conflicto social generado en torno a este bien patrimonial, pues la integridad de la montaña y de sus valores patrimoniales y medioambientales se han puesto en entredicho a raíz de la intención de llevarse a cabo en ella, desde el año 1996, el proyecto escultórico diseñado por el reconocido escultor vasco, ya fallecido, Eduardo Chillida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha