Borja Monreal gana el premio Benito Pérez Armas de novela

Borja Monreal, el escritor galardonado por la Fundación CajaCanarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar el prestigioso premio de novela Benito Pérez Armas, que convoca con carácter anual y que, en esta ocasión, en la edición de 2016, ha recaído en el escritor Borja Monreal. El autor, de origen navarro y afincado hace años en la localidad grancanaria de Santa María de Guía, se ha alzado con la trigésimo segunda edición del certamen merced a la novela titulada El sueño eterno de Kianda, tras deliberación del jurado compuesto, en esta ocasión, por Juan Manuel García Ramos, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Nilo Palenzuela y Juan José Delgado.

El sueño eterno de Kianda es, en palabras del autor, una novela generacional que narra un periodo turbulento de la historia de Angola. Toda la novela está apoyada en información real fruto de decenas de entrevistas y conversaciones informales con personas que sufrieron la guerra y la represión en el país angoleño tras un supuesto golpe de Estado en 1977.

Tal y como afirma Borja Monreal, “desde el inicio mi intención fue unir visiones y mundos diferentes: Europa y África; el local y el migrante, para llevar al lector al entendimiento de ‘ese otro’ que a veces nos parece tan diferente pero que, sin embargo, piensa y siente como nosotros. Llora y ríe como nosotros. Creo que tiene una vigencia absoluta en un momento en que el mundo parece estar en llamas y estamos viviendo la muerte de la empatía. De alguna manera quiero transmitir también mi experiencia viviendo en África durante muchos años y cómo allí se viven las relaciones con las personas de una manera mucho más intensa y verdadera (para lo bueno y para lo malo)”.

La historia que cuenta la novela vencedora

El sueño de Kianda, novela vencedora en esta última edición del premio de novela Benito Pérez Armas, a la que se han presentado 49 obras, supone una creación prosística de temática atípica para la narrativa española. En esta obra coral, se describe, desde el punto de vista angoleño, el conflicto en los últimos años de la colonización portuguesa, la lucha de guerrillas hasta expulsarlos y la desilusión posterior.

Kianda es una angoleña que vive en Londres desde la infancia, criada únicamente por su madre, Irene, lo que le ha supuesto no tener demasiado contacto con su país de origen. La madre la ha mantenido a través de trabajos precarios y con Angola siempre en su mente, lo que la conduce, al encontrarse muy enferma, a transmitirle a Kianda lo que a lo largo de su vida le ha preferido ocultar: su pasado y el de su padre, Rui Alves, desvelándole que no murió en la guerra, sino que fue asesinado.

Irene y Rui Alves se enamoraron en la Angola colonizada por Portugal. Eran los años en que los nativos empezaban a organizarse para liberar el país, pero no tenían que combatir solo contra los portugueses y sus terribles represalias, a veces con napalm, sino que también luchaban entre las distintas facciones libertadoras; de este modo, Rui Alves decide abandonarla para unirse a la clandestinidad y combatir junto a una facción, el UPA, con el objetivo de liberar a su país.

Trayectoria profesional

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Borja Monreal Gainza cuenta con una dilatada experiencia profesional y en el campo del compromiso humanitario que lo ha llevado a ser un perfecto conocedor de la realidad política y social de diferentes naciones africanas. De este modo, ha intentado apoyar el desarrollo de poblaciones en situación de vulnerabilidad, primero como técnico de Comercio Exterior en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Luanda y, posteriormente, liderando proyectos de información y telecomunicaciones en Angola, así como a través de su responsabilidad como delegado de la Fundación Codespa en el citado país. Asimismo, ha ejercido como consultor para las Naciones Unidas (FAO y PNUD) y ha realizado labor de apoyo en áreas rurales.

Respecto a su trayectoria literaria, destaca la obtención, en 2012, del premio Francisco Yndurain de las letras (convocado por la asociación Bilaketa), por su libro Angola, la intensidad de SER humano. Anteriormente, publicó la novela Cómo me convertí en un muerto y el ensayo Un país que se apaga, la RDC en busca de futuro.

De la misma manera, Borja Monreal publica con regularidad artículos en revistas de actualidad internacional, habitualmente centrados en la realidad socio-económica de África, tales como EsGlobal, Foreign Policiy, Estrategias de inversión

Etiquetas
stats