eldiario.es

El Foro Enciende el Cosmos se despide con un análisis del éxodo interplanetario

La sesión, el jueves a las 20.00, contará con la participación de los profesores de astronomía y reconocidos divulgadores Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa, y estará moderada por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias

Para esta sesión de clausura, el tema elegido es 'Los límites del planeta. El éxodo interplanetario', asunto que despierta un notable interés en el ámbito de la divulgación científica

- PUBLICIDAD -
Representación de una posible base lunar

Representación de una posible base lunar

El Foro Enciende el Cosmos celebra este jueves (20 de octubre) su cuarta y última jornada de 2016 con un debate protagonizado por los profesores de astronomía Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa.

Para esta sesión de clausura, el tema elegido es  Los límites del planeta. El éxodo interplanetario , asunto que despierta un notable interés en el ámbito de la divulgación científica.

¿Un futuro lejos de la Tierra?

Nuestro planeta es limitado. Atmósfera, océanos, continentes, ecosistemas… todos están interconectados. Nuestra especie está llevando al planeta hasta límites que amenazan nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. Cabe preguntarse entonces cuál es el futuro lejano de la Tierra o cómo evolucionará la vida y la inteligencia de especies futuras.

Marcelo Gleiser

Marcelo Gleiser

Astrofísicos como Stephen Hawking proponen que la única opción de futuro para la humanidad es abandonar el planeta Tierra, pero ¿qué piensan otros científicos sobre esto? ¿Qué haría falta llevarse, todo el ecosistema Gaia? Y por otro lado, ¿no ha empezado ya el éxodo interplanetario de la vida colonizando el Sistema Solar con las bacterias y otros seres vivos que llevamos en nuestras naves espaciales? Estas cuestiones supondrán el punto de partida del diálogo que mantendrán Gleiser y Kroupa, dos referentes de carácter mundial en el campo de la astronomía.

El acto (a las 20.00 en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz y con entrada libre hasta completar aforo) estará moderado por el fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.

Marcelo Gleiser

Profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Dartmouth (EEUU) y reconocido divulgador de la ciencia. Ha publicado más de 100 artículos científicos y cinco libros de divulgación traducidos a 14 idiomas, además de otros nueve en portugués. Su área de investigación es muy amplia e incluye la física de los inicios del Universo, la naturaleza de la complejidad física y el origen de la vida en la Tierra y en otros lugares del Universo.

Ha participado en muchos documentales de TV, incluyendo Stephen Hawking`s Universe, Beyond the Big Bang, How Life Began, y en la serie Through the Wormhole with Morgan Freeman. En Brasil, dirigió la serie de televisión  Fantástico, con más de 30 millones de espectadores. Actualmente es el director del Institute for Cross-Disciplinary Engagement en EE UU.

Pavel Kroupa

Pavel Kroupa

De la Universidad de Bonn

Profesor de Astronomía en la Universidad de Bonn y en el Instituto Helmholtz de la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen poblaciones estelares, enanas marrones, formación de sistemas planetarios, dinámica galáctica y estelar, y la comprobación de las teorías cosmológicas y de gravitación.

Ha publicado más de 200 artículos científicos y una treintena de artículos de revisión. Es un astrofísico reconocido por su posición crítica acerca de la existencia de la materia oscura y de sus implicaciones en el modelo cosmológico estándar. Defiende una heterodoxa e interesante teoría no-newtoniana de la gravitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha