eldiario.es

Menú

III Starmus Tenerife

Stephen Hawking: “No podremos sobrevivir otros mil años sin abandonar nuestra frágil Tierra”

El científico británico ha animado a seguir viajando al espacio exterior ya que, en su opinión, de ello depende el futuro de la Humanidad

- PUBLICIDAD -
Stephen Hawking en el III Starmus Tenerife

Stephen Hawking en el III Starmus Tenerife Santiago Ladeiro

La esperada conferencia de Stephen Hawking en el Festival Starmus ha llenado hasta la bandera el auditorio de la Pirámide de Arona, en Tenerife. Hubo gran expectación (y más seguridad) ante la llegada del científico, a pesar de que ha estado presente como oyente en las dos jornadas anteriores de este evento. Pero es que este era su momento, cuando le tocaba a él subir al escenario y dirigirse a su público, entregado en escuchar y hacer fotos. La admiración generalizada creó en la sala un ambiente difícil de describir: como si se estuviera en presencia de una deidad. 

Su intervención, con el título Mi breve historia, comenzó relatando sus primeros años de vida y su etapa escolar para luego pasar a explicar sus primeras observaciones científicas y cómo aparecieron poco a poco los síntomas de su enfermedad. 

Hawking fue presentando a los asistentes cómo desarrolló sus estudios, cómo continuó con su trabajo año tras año y cómo consiguió lidiar con una creciente minusvalía y destacar en sus investigaciones al mismo tiempo. 

Hawking mostró fórmulas, diagramas e imágenes satelitales para explicar algunas peculiaridades y comportamiento del Universo y de los agujeros negros, en particular, algunas de sus más célebres teorías y su exitoso libro, Breve historia del tiempo. Ciencia en estado puro, probablemente el punto álgido de este Starmus 2016, o al menos de su parte científica, ya que aún queda por disfrutar la parte más artística (el concierto del próximo viernes con Brian Eno en el Auditorio de Tenerife). 

Hawking no defraudó a los asistentes. Su conferencia no estaba solo dirigida a expertos, sino también a cualquier persona que alguna vez haya experimentado dificultades en su vida. Su exposición sobre física teórica (algo complicada de entender para los profanos en la materia) contenía otro mensaje mucho más sencillo, pero igualmente valioso: con esfuerzo se puede vencer cualquier adversidad. Él es el mejor ejemplo de ello. Hawking no es solo un científico de éxito. Es, además de una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo (o de todos los tiempos), una persona extraordinariamente fuerte y luchadora. 

Hawking, que elogió el Festival Starmus al considerar necesario dar más importancia a la ciencia, se despidió lanzando un mensaje claro: “Estoy convencido de que no sobreviviremos otros 1.000 años sin abandonar nuestra frágil Tierra”. Por eso, dijo, “hay que seguir viajando al espacio, por el futuro de la Humanidad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha