El Ministerio reactiva la cofinanciación del Posei adicional, con tres millones este año

La ministra Tejerina y su homólogo canario, Narvay Quintero

D. M. / D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha cerrado este lunes un acuerdo con el Estado para que este vuelva a cofinanciar la ficha adicional del Posei (el que integra las ayudas de Estado destinadas a completar las del Posei comunitario y que se debe financiar al 50% entre esas dos administraciones) a partir de este año, 2016.

El mismo pacto contempla la recepción de una primera partida de tres millones correspondiente a fondos de 2016, anunció el Ejecutivo canario. Esos tres millones irán a abonar atrasos en ayudas a los agricultores y ganaderos locales con cargo al ejercicio de 2014, lo que viene a indicar que se descarta el pago de lo pendiente, que es todo, de 2011.

El Estado no transfiere dinero con ese fin desde el año 2010 en adelante, y en Canarias ahora hay tres años sin abono alguno de tales ayudas directas, justo las que completaban los apoyos directos del Posei comunitario. Este se financia al 100% con fondos de la Unión Europea (UE) y se paga con puntualidad exquisita. 

La reactivación de la financiación pública por parte del Estado se produce ahora debido a que ya se ha conseguido el equilibrio entre lo que han aportado unos y otros y en la tortuosa andadura del Posei adicional en las islas. En los dos primeros años de aplicación de este programa (2009 y 2010), las ayudas se pudieron abonar gracias a las cantidades aportadas casi exclusivamente por el Estado, que luego el Ministerio decidió no poner más hasta que Canarias los alcanzara y así se lograra la paridad en las aportaciones de ambas administraciones.

Tras lograrse esa condición, el Ministerio de Agricultura ha vuelto a abrir el grifo de los recursos hacia las islas con destino al Posei adicional. Por eso, como señaló Narvay Quintero, y es una buena noticia para el sector agrario local, este año ya habrá tres millones. Además, la financiación estatal se espera mantener abierta de ahora en adelante, se entiende que en la misma proporción de lo que aporte Canarias.

A fecha de este lunes, se calcula que Canarias debe a sus agricultores y ganaderos más de 30 millones de euros en ayudas previstas y no pagadas dentro del Posei adicional (sin contar el año 2016). Esta cantidad es la suma de lo no percibido en todo el año 2011, 2014 y 2015, a lo que pronto se añadirá todo el 2016. Los agentes agrarios más afectados por esos impagos han sido y son los agricultores vitivinícolas, los cosecheros de tomate de exportación y los ganaderos de leche. Para todos ellos, la gestión incompleta de esos recursos públicos ha supuesto un verdadero calvario.

El consejero Narvay Quintero consideró este lunes que se trata de “una magnífica noticia, sobre todo para aquellos que sus ayudas dependen en mayor proporción de la ficha adicional. Con estos tres millones, sumados a los cuatro ya convocados, podemos hacer frente a las ayudas pendientes de 2014”, informó la agencia Efe.

Asimismo, señaló que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya ha mostrado su disposición a consolidar la ficha adicional del Posei, de forma que esté garantizada año tras año en cada presupuesto, “algo que nos parece básico si queremos tener un marco estable de ayudas a nuestros productores”.

El consejero aseguró que con los nueve millones que este año ha destinado el Gobierno de Canarias a esa partida se ha logrado abonar las cantidades atrasadas de 2013, y dejarlo pagado al completo, y parte de las de 2014, que ahora se podrán completar con el dinero que aporte el Estado.

Igualmente, recordó que la ficha adicional del Posei es una cantidad autorizada por la UE como complemento de su programa Posei (el 100% comunitario). Tiene como objetivo paliar las dificultades que se encuentran los agricultores y ganaderos canarios a la hora de competir con los del territorio continental.

El Gobierno de Canarias ya cuenta en su proyecto de presupuestos de 2017 con una partida presupuestaria para esa ficha adicional del Posei. Esta ha aumentado con respecto a la consignada el año anterior. Existe una partida de 3.400.000 euros, 400.000 más, para ese tipo de ayudas directas.

Si el Estado consigna la misma cantidad en las cuentas para el próximo año, en 2017 el Gobierno de Canarias podrá convocar las ayudas correspondientes a la ficha adicional de 2015, según dijo Quintero.

Etiquetas
stats