eldiario.es

Menú

Santiago Pérez recibe 1.100 propuestas por correo, muchas para retirar el PGO

El candidato de XTF-NC a la Alcaldía de La Laguna, asegura que los ciudadanos reclaman generar empleo, erradicar la pobreza o bajar la carga fiscal, sobre todo el IBI

- PUBLICIDAD -
Santiago Pérez, candidato de XTF-NC a la Alcaldía de La Laguna.

Santiago Pérez, candidato de XTF-NC a la Alcaldía de La Laguna.

Más de un millar de propuestas ciudadanas han sido recibidas por el candidato de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) a la Alcaldía de La Laguna, Santiago Pérez, a través de alguna de las veinte mil postales que se repartieron por todo el municipio.

En un apartado de correos habilitado al efecto, en mano durante las visitas a los pueblos y barrios o dejándolas directamente en la sede de campaña de la calle Tabares de Cala, la ciudadanía de La Laguna ha pedido ante todo la retirada del Plan General de Ordenación (PGO) para redactar uno nuevo acorde a las necesidades e identidad de cada zona.

De las 1.079 propuestas recibidas, el 13,34% pide de una u otra forma que se “paralice el disparate del PGO y se atienda a las necesidades reales de la ciudadanía”. Las unidades de gestión asistemáticas, los tratos de favor desde el Ayuntamiento o las sospechas sobre operaciones urbanísticas especulativas fueron algunas de las cuestiones más criticadas por los ciudadanos que han participado en este sistema de consultas puesto en marcha por Santiago Pérez para pulsar las inquietudes sociales de los vecinos de La Laguna.

En el otro lado de la balanza, este sondeo ciudadano impulsado por XTF-NC resalta la importancia de la defensa de la agricultura, la necesidad de proteger el suelo rústico y la voluntad de que se cree un Mercadillo del Agricultor para mejorar las condiciones de acceso a los productos de la tierra eliminando intermediarios, asuntos que han centrado el 10,84% de las peticiones.

La limpieza de barrancos y cunetas, la falta de aparcamientos en las zonas de San Benito y Valle de Guerra, la habilitación de huertos urbanos en Taco y La Cuesta, la obligación de acondicionar y aprovechar solares abandonados, carriles para bicicletas, la falta de papeleras en el cuadrilátero o la necesidad de una nueva política para el Patrimonio Histórico forman parte también de las reivindicaciones ciudadanas en relación con la ordenación urbanística en el municipio de La Laguna. 

Cerca del 10% de las personas que hicieron propuestas piden que el Ayuntamiento se dedique a fondo a la generación de empleo y la erradicación de la pobreza, preocupación que muchos asocian con la proliferación de la corrupción y con toda una serie de medidas para la regeneración democrática (8,89%) que van desde la solicitud de la bajada de los sueldos de los políticos, un mayor ejercicio de transparencia, una participación real y no de boquilla, la eliminación del despilfarro de dinero público, la erradicación del amiguismo y la exigencia del cumplimiento de los compromisos que se adquieren en campaña.

El 5,28% de los ciudadanos que enviaron postales exigen la rebaja de los impuestos y tasas municipales, especialmente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por el servicio de recogida de basura y el alto precio del agua que, en algunos casos, también registra quejas por su mala calidad.

La queja por el mal estado de conservación de las carreteras y la insuficiencia de su “rebacheo” es generalizada en todas las zonas del municipio (7%), destacando en núcleos como Geneto o el casco urbano de La Laguna, así como en los pueblos de Tejina o Valle de Guerra. Algunos señalan que debería haber elecciones cada año pues sólo se pavimentan calles cuando se acerca la votación.

Especialmente activos se han mostrado los habitantes de Valle de Guerra. Desde exigir la ejecución de un plan largamente esperado para La Barranquera hasta pedir un centro de mayores en el pueblo, mejoras en el transporte público, zonas de esparcimiento, una guardería, espacios deportivos. Resolver problemas los puntuales en la calle Unión, una piscina cubierta o una guardería son peticiones que permiten ver que el Ayuntamiento no ha atendido como merecen a estos núcleos poblaciones como sus vecinos merecen.

También en el pueblo de Tejina hay una sensación similar, ya que buena parte de las postales recibidas en XTF-NC, además de atacar al PGO y defender la agricultura, hacen especial hincapié en la necesidad de contar con una biblioteca, una mejor gestión de las infraestructuras públicas, y en que haya más presencia policial. Finalmente, destacan las peticiones de ayuda al pequeño y mediano comercio, una mejor relación y más sentido de pertenencia hacia la Universidad de La Laguna, y más y mejor actividad cultural.

En este ámbito, Santiago Pérez hace suya en el programa electoral de compromiso con La Laguna una propuesta vecinal para acondicionar zonas de “Cultura Libre”, tanto en el centro urbano como en las zonas centrales de los pueblos y barrios. Esta iniciativa trata de ampliar el alcance ciudadano de las actividades culturales (música, teatro…) en horarios razonables.

Se instalarán escenarios permanentes con una programación abierta a todos los artistas que quieran inscribirse, como ya sucede en otras grandes ciudades, garantizando que no haya molestias para los vecinos, limitando los horarios para conciliar actividad cultural y descanso. Así se optimizarán recursos del Ayuntamiento y mejoraría la calidad de la oferta cultural callejera para que se convierta en costumbre la posibilidad de encontrar arte en las calles del municipio y generar con ello también nuevas economías.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha