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El Cabildo y Obras Públicas anuncian el desbloqueo de las obras de la Vía Litoral y Ofra-Chorrillo

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, han anunciado el desbloqueo de las obras de la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife, una vez solventados los problemas de financiación estatal que paralizaron dichas actuaciones. Este fue uno de los aspectos tratados en el encuentro que mantuvieron este viernes y en el que también acordaron priorizar la financiación del enlace Chafiras-Oroteanda por un importe de 32 millones de euros.

Esta importante actuación, tal y como indicó el presidente insular, “se podrá adjudicar este mismo año y permitirá mejorar todo el entorno de Montaña Guaza, ampliando las vías de servicios para solucionar los problemas de tráfico que se producen a diario en esa zona” del sur de Tenerife. El encuentro contó además con la asistencia representantes de ambas administraciones.

Tal y como indicaron ambos responsables públicos, “la reunión ha servido para avanzar en la solución a las prioridades que ambas administraciones nos hemos marcado para mejorar la movilidad de la isla”.  Se trata de “realizar un diagnóstico continuado de la situación actual y establecer una hoja de ruta comprometida para la culminación de los proyectos en marcha como es el caso de las mejoras de la autopista TF-5, el proyecto Bus-VAO, el cierre del anillo insular o la ampliación de la autopista TF-1 por Las Chafiras, entre otros”, destacó Carlos Alonso.

Para Ornella Chacón “esta mesa de trabajo ha constatado que las diferencias entre administraciones son totalmente salvables cuando se abordan las alternativas con todos los datos y en el foro adecuado. Esta es la fórmula que mantendremos con el Cabildo de Tenerife, trabajar codo con codo para mejorar la movilidad de los ciudadanos de Canarias”.

En el caso de las mejoras de la TF-5, el presidente del Cabildo informó de las actuaciones realizadas ya por la Corporación insular en Lora Tamayo que se suman al avance en la tramitación del enlace de Las Chumberas, redacción del proyecto del carril Bus en el Padre Anchieta, desde el Coromoto a San Benito, la conexión con la autopista desde la carretera de La Esperanza (TF 24) y la ampliación de la calzada entre el aeropuerto con Guamasa, sin olvidar el tránsito peatonal de la zona de Anchieta.

Todas actuaciones fueron planteadas por el Cabildo como medidas a corto plazo para descongestionar las colas que se producen a diario en la autopista del Norte y que supondrán una inversión del Cabildo de 13 millones.

En cuanto al proyecto BUS-VAO entre Los Realejos y Santa Cruz, la consejera planteó la necesidad de consensuar con los ayuntamientos la implantación de este sistema de transporte complementado con un estudio previo de movilidad que contemple tanto la implantación territorial del carril y de las infraestructuras necesarias como enlaces, aparcamientos, paradas, entre otros.   

Respecto al cierre del anillo insular, que fue otro de los asuntos tratados en el encuentro, el presidente del Cabildo destacó el compromiso del Gobierno de Canarias por culminar el tramo pendiente entre Santiago del Teide-Adeje después del verano y analizaron una estrategia de financiación para el resto de la obra aún pendiente que pasaría por aportar los fondos que restan a través del IGTE.

Del mismo modo el Gobierno canario se comprometió a concluir la redacción y tramitación de impacto ambiental del tramo entre Buen Paso (Icod) y San Juan de la Rambla y desde este punto hasta Los Realejos la solución planteada por el Cabildo pasa por la ejecución de obras en la vía que incluirán  soluciones para mejorar la circulación por la zona.

Otros de los proyectos prioritarios para la Corporación insular planteados en el encuentro fue el proyecto del Puerto y Parque Marítimo de Puerto de la Cruz, y a propuesta de Carlos Alonso se acordó mantener encuentros periódicos entre las administraciones implicadas (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento) para el seguimiento del proyecto.

 

 

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