La recaudación fiscal crece el 3,4% en la capital, con casi 80 millones en 2016

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y su concejal de Hacienda, Juan José Martínez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ambos de CC, han presentado este lunes la campaña tributaria de 2017 y los datos de recaudación fiscal de 2016, que alcanzó los 79,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%.

El alcalde hizo hincapié en que el Ayuntamiento no pretende subir los impuestos, tal y como ha demostrado en los últimos años, sino hacer que “el que tiene la obligación de pagar lo haga”. El aumento de la recaudación, dijo, “se consigue por una mejoría de la gestión, que es la fórmula del éxito de este servicio”.

El responsable local de Hacienda indicó que la recaudación en 2016 ha tenidos unos resultados “muy positivos”. En las grandes figuras impositivas, la recaudación ha aumentado en el periodo voluntario más del 3%, en dato relativo y en más de dos millones de euros en el absoluto.

La recaudación en el periodo voluntario se situó en 67,6 millones de euros y, por la vía ejecutiva, en 11,8 millones, lo que representa el 15% del ingreso total por impuestos municipales. Esta última vía sigue creciendo y se ha podido recaudar algo más de 550.000 euros respecto a lo que se hizo en 2015, lo que supone un incremento de casi el 5%.

Atendiendo a los distintos tributos, destaca el crecimiento de la recaudación bruta en el impuesto de plusvalía respecto al ejercicio 2015, que llegó a más de dos millones de euros. Esto implica el 57,4% de incremento respecto al ejercicio anterior.

El Impuesto de Actividades Económicas (7,56%), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (2,87%), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (0,62%) y de Características Especiales (8,37%) experimentaron un alza en el ejercicio de 2016 respecto a los datos de 2015.

La eficiencia recaudatoria también queda patente con el incremento de las notificaciones de providencia de apremio para el cobro de aquellas deudas de vecinos que no han satisfecho el pago en el periodo voluntario, que han pasado de 26.550 en 2015 a 32.746 en el ejercicio 2016.

El mismo edil anunció la futura contratación de una nueva aplicación de gestión tributaria que va a permitir poner en marcha la oficina virtual tributaria, con lo que cualquier gestión va a poder ser realizada por vía telemática, incluso desde un dispositivo móvil o desde el domicilio. Ello colocará a Santa Cruz “en la vanguardia” en cuanto a la gestión de los ingresos municipales.

Etiquetas
stats