González Pérez: “El premio nos refuerza en la estrategia de relacionar nuestras intervenciones con el territorio y el paisaje insular”

Integrantes del estudio gpy arquitectos

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Los jóvenes integrantes del estudio gpy arquitectos, Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes y Constanze Sixt, no han parado de ver reconocido su trabajo tanto en el ámbito nacional como internacional. Ahora acaban de recibir el International Arquitecture Awards 2015 por el diseño de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. El galardón ha sido otorgado en la categoría arquitectura educativa por The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies. En esta edición el jurado estuvo compuesto por prestigiosos arquitectos, docentes y críticos  alemanes.

Los componentes del estudio consideran que la concesión afianza el  reconocimiento  y proyección  internacional de gpy arquitectos. Pero a la vez también “nos refuerza en la línea de trabajo que venimos desarrollando en el estudio a lo largo de los últimos años, estableciendo estrategias diversas que relacionan las intervenciones que proyectamos con el territorio y el paisaje insular”.

El estudio fue fundado en 1997 en Tenerife, cuando ciertamente la situación económica y del sector de la construcción era muy diferente. Desde un principio han tenido claro que es en el contexto insular donde principalmente se desarrolla  su obra. “Entendemos  la arquitectura como una búsqueda espacial de nuevas formas de relación entre el hombre y su entorno. Consideramos el estudio como un laboratorio y la docencia como una práctica creativa y crítica, inseparable del ejercicio profesional”, indica González.

El joven arquitecto indica que aunque el ámbito de su actuación es amplio, “sin embargo tenemos un especial interés en los equipamientos culturales y educativos; en general, edificios públicos pensados como una secuencia de espacios sociales relacionados con la ciudad y el paisaje. Nuestro reto es seguir planteando, a través de nuestros proyectos, soluciones imaginativas a los problemas reales de nuestra sociedad”, señala.

Los proyectos de GPY arquitectos han visto la luz en numerosas publicaciones como el Phaidon Atlas of 21st Century World Architecture, 1000xEuropean Architecture, 10x10_2. 100Architects 10 Critics. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, el Centro de Salud Arona-Vilaflor o el Centro de Investigación SEGAI de la Universidad de la Laguna.

En los últimos años gpy arquitectos ha recibido premios internacionales como el German Design Council Iconic Award en 2014, el International Architecture Award en 2013 y 2010 o el Leaf Award en 2009. Además se hicieron acreedores de la Medalla de Plata de la Bienal Miami+Beach y el premio Mi obra favorita (categoría Experiencia) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife. Con este proyecto participaron también en la exposición On Site: New Architecture in Spain que tuvo lugar en el MoMA de Nueva York entre los años 2005 y 2006.

Pero una vez que pasa el éxtasis de los premios hay que volver a la dura y cruda realidad. En el caso de Canarias estos arquitectos tienen clara cuál es la situación actual en la que se mueven: “La dimensión financiera de la crisis actual afecta básicamente al sector de la construcción en términos cuantitativos, por lo que cualquier nuevo modelo de desarrollo futuro debería atender de manera prioritaria a factores cualitativos”. González Pérez considera que “no existe limitación alguna para la reflexión y la experimentación en el campo de la arquitectura, y es en términos de calidad, reflexión y experimentación con los que gpy arquitectos desarrolla su trabajo”.

Entre los proyectos galardonados en la presente edición, en sus distintas categorías, se encuentra la Escuela Henderson-Hopkina (Baltimore, USA) del estudio Rogers Partners Architects, El Teatro Albi Grand (Albi, Francia) de Dominic Perrault, la Librería de Birminghan (Reino Unido) de Mecanoo o el Hospital Rey Juan Carlos (Madrid, España) de Rafael de La-Hoz.

Los ganadores de este Premio Internacional de Arquitectura serán presentados  en Noviembre en la exposición The City and the World en el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago. Posteriormente la exposición recorrerá distintas sedes europeas, partiendo del Museo The Chicago Athenaeum/Europe en Atenas. En este mismo museo, gpy arquitectos participa actualmente en la exposicion retrospectiva New International Architecture 2012-2015, que recoge los proyectos ganadores de este premio en anteriores ediciones.

La obra galardonada, la nueva Facultad de Bellas Artes establece como primera estrategia el tratamiento del espacio libre y las relaciones con el entorno, como base de un diseño orientado a conformar el edificio como prolongación del espacio público del campus.  El edificio se materializa como la traza envolvente de un vacio interior, definiendo un campus íntimo que configura el paisaje de la nueva Facultad. En la franja construida se ubican los talleres y aulas prácticas de escultura, pintura y dibujo, aulas teóricas, laboratorios etc., mientras que  los vacios interiores -los patios ajardinados, la rampa, la terraza de acceso y el amplio porche bajo ésta última- se convierten en lugares  de encuentro e intercambio, en aulas abiertas, en espacios expositivos al aire libre  que intensifican el uso principal. El nuevo edificio de la Facultad de Bellas Artes ofrece espacios colaborativos e innovadores para una educación experimental y creativa, orientada a los futuros estudiantes de Artes Visuales de la ULL.

Etiquetas
stats