El Ministerio de Hacienda aplaude la sostenibilidad inversora de Guía de Isora

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Un informe del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas sitúa al municipio de Guía de Isora, localizado en el sur de Tenerife, en el puesto 17 de la clasificación de inversiones financieramente sostenibles a lo largo de 2015.

En el caso de Guía de Isora, de los 8.122 ayuntamientos que hay en España, el citado estudio del Ministerio valora el alto índice de eficacia existente en la gestión económica en cuanto a inversiones públicas, ya que esa corporación local ha conseguido invertir en obras que son sostenibles desde un punto de vista financiero y, por ello, ha logrado dos millones de euros de su superávit en el ejercicio de 2015.

En relación con este logro, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (del PSOE), sostuvo que, “si ser eficaz en la gestión del dinero público es una obligación para cualquier administración pública, además es esencial en épocas de crisis”. El mismo regidor local añadió que “este año, en 2016, se continúa con las cuentas del ayuntamiento saneadas y ello garantiza que tendremos superávit nuevamente, al final del ejercicio”.

Las inversiones realizadas a lo largo de 2015 con el remanente del año anterior han cumplido de manera estricta con la normativa impuesta por el Ministerio a las administraciones locales. En Guía de Isora, el dinero público se destinó sobre todo a mejorar y renovar la red de saneamiento, la urbanización de calles y el mantenimiento de edificios; también, según señala una nota emitida por el consistorio, a la mejora de los colegios públicos.

Pendiente de nuevas acciones

A lo anterior se debe añadir que está previsto que en el próximo pleno de la corporación de Guía de Isora, que tendrá lugar este mes, se apruebe un nuevo plan de obra pública centrado principalmente en la pavimentación de vías de uso agrícola, en la mejora de parques infantiles y jardines, y en la construcción de un nuevo recinto de ocio para la localidad de Tejina de Isora.

Según recoge el reseñado informe del Ministerio de Hacienda, en la liquidación de 2015 comunicaron inversiones financieramente sostenibles 1.005 entidades (974 municipios y 31 diputaciones), por un valor de 663,54 millones de euros. Se podían haber destinado a tal fin 1.064,46 millones, con lo que los 663,54 supusieron el 62,34% del volumen disponible.

En España, los primeros en el ranking son los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Sant Boi de Llobregat. A estos le siguen municipios como Santander, Málaga, Fuenlabrada, Valladolid o Salamanca. De los 88 municipios de Canarias, solo tres se hallan entre los 22 primeros de la clasificación nacional.

Junto a Guía de Isora, en el 17, figuran los municipios de La Matanza de Acentejo (14) y San Sebastián de La Gomera (22).

Etiquetas
stats