El Gobierno amplía seis meses el plazo para resolver la licencia del parque comercial de Adeje

Solar de El Tropicana.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha ampliado en seis meses el plazo para resolver la licencia solicitada por la empresa Tropicana SL, cuyo administrador único es el promotor Ambrosio Jiménez, para construir un parque comercial de más de 62.000 metros en el municipio tinerfeño de Adeje. Así consta en una orden del pasado seis de noviembre firmada por el consejero Pedro Ortega a propuesta de la directora general del área, Ángeles Palmero.

El consejero defiende la necesidad de ampliar el plazo porque durante la tramitación se han “planteado dudas sobre la adecuada interpretación jurídica” del pronunciamiento desfavorable emitido por el Cabildo de Tenerife. En la orden, de hecho, Ortega anuncia que se ha solicitado un informe facultativo a la Viceconsejería de Administraciones Públicas “para que asesore en Derecho” y aclare si la posición de la Corporación insular es vinculante.

Al no estar aprobado el Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales, la concesión de la licencia tiene que llevarse a cabo en base a las determinaciones del planeamiento municipal, siempre y cuando no contradiga la ordenación establecida en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Es aquí donde surgen las dudas, ya que el Ayuntamiento de Adeje emitió un informe favorable a la instalación, pese a que la licencia se solicita en un ámbito donde solo se permite el uso de ocio, mientras que el Cabildo ha manifestado en dos ocasiones que el parque comercial incumple el PIOT y otras normativas vigentes. 

A pesar de que el artículo 46 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias deja claro que los informes de las entidades locales tendrán carácter vinculante si fueran desfavorables, la Consejería apela a la “prudencia” y recuerda que en 2010 ya se concedió una licencia en la misma parcela para un centro comercial de 22.660 metros cuadrados, que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 

Además del tamaño, la diferencia entre la anterior propuesta y la que ahora se tramita es que en aquella ocasión el equipamiento comercial planteado por Topicana SL era complementario al parque de atracciones que autoriza el PGO en la zona, mientras que ahora se impulsa un parque comercial independiente que incluye la instalación de una tienda Leroy Merlin y un hipermercado. 

La decisión de ampliar el plazo se produce después de que hasta en cinco ocasiones se haya suspendido la tramitación de la resolución para evitar que transcurrieran los seis meses que por Ley tiene la Consejería de Comercio para pronunciarse, ya que el silencio administrativo juega a favor del promotor, que presentó su solicitud de licencia el 2 de enero de 2015. 

Aunque todavía no se ha resuelto el expediente en el Gobierno de Canarias, el pasado 6 de abril el Ayuntamiento de Adeje otorgó la licencia urbanística a Tropicana SL, que comenzó con las obras del parque comercial previsto en la zona conocida como barranco de Las Torres. La autorización del Consistorio tinerfeño, sin embargo, fue suspendida de forma cautelar el 11 de noviembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, hasta que se resuelva un extenso recurso que se ha presentado contra la infraestructura que impulsa Ambrosio Jiménez. 

Suspensiones

El expediente del Gobierno de Canarias para resolver la licencia del parque comercial ha estado lleno de contratiempos que han retrasado su resolución. Pese a que la legislación marca un plazo de seis meses para la tramitación, lo cierto es que en enero se cumplirá un año desde que el promotor presentó su solicitud en la Dirección General del Ejecutivo autonómico, que ha tenido que suspender en varias ocasiones el procedimiento para no incumplir los tiempos que marca la normativa.

La dos primeras suspensiones se produjeron el 8 de mayo y el 1 de junio ante el retraso del Ayuntamiento de Adeje a la hora de emitir su informe, que tiene carácter preceptivo, y que no fue presentado en la Dirección General de Comercio hasta el 17 de julio. 

El 18 de junio, la Consejería dictó la tercera suspensión del plazo, esta vez a petición del Cabildo de Tenerife, que pidió más tiempo para pronunciarse. La Corporación insular emitió el 15 de julio, dos días antes que el Ayuntamiento hiciera lo propio, un informe desfavorable por considerar que el parque comercial incumple el PIOT y el Plan Turístico, además de carecer de un estudio de tráfico, que el promotor no presentó hasta el pasado 22 de octubre.

De nuevo, el 12 de agosto, la Consejería volvió a suspender la tramitación por la necesidad de esperar a que el Cabildo resolviese las alegaciones presentadas contra su informe desfavorable, un plazo que volvió a ampliarse en 15 días el 9 de septiembre. Una vez más, el 25 de septiembre, la Corporación insular rechazó los argumentos de Tropicana SL y dejó constancia de su pronunciamiento desfavorable por acuerdo del Consejo de Gobierno. Ahora, ante las dudas legales, la resolución de la licencia comercial vuelve a sufrir un retraso al estirar la tramitación otros seis más.  

El parque comercial propuesto por Tropicana SL prevé ocupar una superficie total de 176.196 metros cuadrados, de los que más de 62.000 se destinarán a exposición y venta, y contará con 2.099 aparcamientos. La instalación tendrá dos plantas y contempla la apertura de una tienda de la multinacional Leroy Merlin, así como un hipermercado. El área de influencia, según estimaciones de la propia empresa, supera un ámbito de población de más de 200.000 personas.

Etiquetas
stats