eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Cuesta

Licenciado en Historia y Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Actualmente, cursa el grado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha trabajado como redactor en los periódicos La Opinión de Tenerife, El Día y La Gaceta de Canarias. Ahora ocupa el puesto de director de Informativos en la cadena regional Mírame Televisión y colabora con COPE-Canarias y Radio Club Tenerife-Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 80

El Gobierno canario perdona al marido de la secretaria de Organización de CC el cobro indebido de cuotas en una escuela infantil

El Gobierno de Canarias ha perdonado al director de la escuela infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma y dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, diversas irregularidades relacionadas con el abono de la primera mensualidad del curso 2017/2018. El máximo responsable del centro, Patricio García Ducha, cobró de forma indebida, en efectivo y mediante una carta de pago que dejó de ser utilizada en 2014, la primera cuota a los usuarios del centro, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com. 

Carmen Morales, directora general de Protección a la Infancia, área que comenzó a investigar los hechos a finales de 2017 a raíz de la queja de una madre afectada, aclaró que se ha descartado la apertura de un expediente contra el responsable del centro "porque no se ha encontrado nada extraño que justifique un procedimiento sancionador", a pesar de las anomalías detectadas y de que durante las actuaciones previas también se constató que se llevaron a cabo incrementos injustificados del precio abonado por los usuarios. La dirigente de Coalición Canaria incidió en que García Ducha actuó así "movido por su afán de ayudar" a los padres a realizar el trámite administrativo oficial.

Seguir leyendo »

Metropolitano alerta de un grave riesgo para la seguridad durante la Noche en Blanco por la huelga del tranvía

La Noche en Blanco de La Laguna, anunciada para este sábado, 1 de diciembre, puede quedarse sin servicio de tranvía durante una parte importante de la jornada. Un informe elaborado por Metropolitano de Tenerife, al que ha tenido acceso mirametv.com, alerta de un "grave riesgo en la seguridad" y de una posible "alteración del orden público" por la imposibilidad de afrontar la demanda de usuarios prevista durante la cita como consecuencia de la huelga, con unos servicios mínimos del 75% y convocada por los trabajadores de la empresa pública.

Tras recibir el escrito de Metropolitano, el Cabildo de Tenerife solicitó este jueves a la Subdelegación del Gobierno "que emita su parecer respecto a la existencia de riesgo para la seguridad ciudadana, con la consiguiente suspensión del servicio público de tranvía entre las 20.00 del día 1 de diciembre y las 4.00 del día 2 de diciembre de 2018". Un escenario similar al que se vivió en la edición de la Noche en Blanco de noviembre de 2012, cuando el Cabildo también se vio obligado a suspender el servicio por la convocatoria de una huelga y tras un informe de la Policía Nacional.

Seguir leyendo »

Un informe externo encargado por el Ayuntamiento considera ilegal la licencia de la gasolinera en Tegueste

Un fraude de ley. Así califica un informe externo, encargado por el Ayuntamiento de Tegueste, la licencia otorgada por el alcalde José Manuel Molina (CC) para la instalación de una estación de servicio en un suelo urbano del municipio tinerfeño. El dictamen del arquitecto Walter Beltrán Espinosa, al que ha tenido acceso mirametv.com, se muestra contundente a la hora de considerar contrario a la normativa vigente el permiso concedido por el dirigente nacionalista, que ha levantado una fuerte oposición popular y política.

La licencia de la gasolinera, que se prevé instalar en unos terrenos que la empresa promotora compró a una sociedad vinculada al círculo familiar del alcalde, provoca "violaciones de la normativa vigente" que el arquitecto externo considera "lo suficientemente graves" como para considerar "un acto nulo" su concesión.

Seguir leyendo »

La Inspección de Trabajo constata infracciones graves en las condiciones laborales de la plantilla del tranvía de Tenerife

Un informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife constata infracciones administrativas graves en las condiciones laborales existentes en el tranvía de Tenerife, gestionado por una empresa pública dependiente del Cabildo. El informe, según adelanta Mírame TV, está fechado en agosto, dos meses antes de que la plantilla acordara en votación una huelga que, en la actualidad, se desarrolla mediante paros parciales diarios con unos servicios mínimos del 75%.

El oficio del órgano dependiente del Ministerio constata que se ha detectado "la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos (...), al apreciar incumplimiento a lo previsto en los artículos 14 y 15 del convenio colectivo". Fuentes oficiales de Metropolitano de Tenerife, SA, la empresa pública del Cabildo que gestiona el tranvía, insisten en que contra las actas levantadas por la Inspección de Trabajo, tras una denuncia del comité de empresa, se han presentado alegaciones.

Desde Metropolitano se asegura que "en estos momentos se están subsanando las deficiencias detectadas". Fuentes de la empresa pública inciden en que se trata de decisiones que se tomaron "para evitar que los trabajadores tuvieran que hacer turnos partidos" y, aunque añaden que "fue algo consensuado", admiten que en algunos momentos "se incumplió ese solapamiento pero solo por una cuestión de minutos".

Los artículos 14 y 15 del convenio colectivo de la entidad, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo de 2017, regulan la jornada de trabajo, los horarios y los turnos de la plantilla del tranvía. Uno de los motivos que sustentan la convocatoria de huelga, que será indefinida a partir de finales de enero de 2018 si antes no hay acuerdo, es el incumplimiento de las condiciones pactadas en el documento. Los sindicatos afirman que la plantilla trabaja más horas de las establecidas y critican que no se respeten las jornadas de descanso o las vacaciones.

El convenio colectivo, cuya revisión también enfrenta a la empresa con los trabajadores, fija una jornada de trabajo de 37 horas y media a la semana, 1.680 horas anuales y un total de 23 días laborables de vacaciones al año. La jornada de trabajo se divide en un tiempo máximo de ocho horas y 45 minutos, salvo en los turnos partidos, cuando puede alcanzar las 10 horas.

El escrito de la Inspección de Trabajo también considera una infracción grave "la falta de comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias llevadas a cabo por el personal" de la empresa dependiente del Cabildo. El acta recuerda que se practicó una visita a la sede central de Metropolitano el 9 de febrero de 2018, en la que se mantuvo una entrevista con el director de Recursos Humanos, Francisco Granados.

Recursos Humanos

El inspector, según consta en el oficio, hizo entrega de una citación al director de Recursos Humanos para que el 15 de febrero se personase en las oficinas del organismo estatal "aportando el justificante de la puesta a disposición del comité de empresa de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores desde el 1 de enero de 2017 y los días y trabajadores cuyos turnos se prolongaron más allá de las dos horas previstas en el convenio colectivo".

Francisco Granados compareció el 19 de febrero, cuatro días más tarde de lo previsto, en la Inspección de Trabajo, donde entregó documentación pero "sin aportar la comunicación al comité de empresa de las horas extraordinarias realizadas". El 22 de junio se vuelve a citar a la empresa pública para que presente "las hojas de servicio de los trabajadores adscritos al régimen de turnos" en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018. El director de Recursos Humanos proporcionó la información requerida el 29 de junio.

La legislación vigente contempla sanciones para las infracciones graves en materia de relaciones laborales que van desde multas de 626 euros, en su grado mínimo, hasta 6.250 euros, en el máximo.

A raíz de la denuncia de un trabajador del tranvía, en otro procedimiento abierto por la Inspección de Trabajo, el órgano estatal ha requerido a Metropolitano de Tenerife para que abone y cotice el exceso de su jornada de trabajo como horas extraordinarias, lo que aún no se ha llevado a cabo, según confirma el comité de empresa. El acta, que tiene registro de salida el pasado 23 de octubre, concede 15 días a la entidad pública para subsanar la infracción y advierte de que, en caso contrario, "se iniciará procedimiento sancionador".

Desde el comité de empresa (representado por los sindicatos de Comisiones Obreras, UGT e Intersinidcal Canaria, más dos delegados independientes) se adelanta que estos días se presentará otra denuncia similar "por el caso de un compañero que se encuentra en las mismas circunstancias porque no le quieren abonar las horas extra". Representantes de los trabajadores del tranvía de Tenerife explicaron este jueves, en   el programa de Mírame Televisión  Canarias al Día, los motivos que han llevado a la plantilla de Metropolitano a convocar la huelga. 

Seguir leyendo »

Los tres ayuntamientos del polígono de Güímar conocían desde 2015 que los vertidos carecían de autorización

Los tres ayuntamientos tinerfeños encargados de la gestión del polígono de Güímar conocían, al menos desde julio de 2015, que no existe autorización administrativa para evacuar al mar las aguas residuales generadas por la actividad industrial. Así consta en los requerimientos enviados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (Apmun) a los tres consistorios, tras detectar en junio los vertidos ilegales, según refleja la documentación oficial del procedimiento consultada por   mirametv.com. Los escritos fueron ignorados de plano por los tres municipios, que no adoptaron las medidas propuestas para regularizar la situación.

La falta de actuación de los ayuntamientos de Candelaria, Güímar y Arafo llevó a los responsables de la Apmun a reiterar su requerimiento en marzo de 2016. La primera medida que adoptaron los gobiernos municipales para evitar los vertidos ilegales, que además se ha demostrado que han incumplido los parámetros límites de sustancias contaminantes y siguen sin autorización, no se adoptó hasta mayo de 2017, cuando se produjo el cierre del emisario submarino, que posteriormente ha sido suspendido por la Justicia en el ámbito contencioso-administrativo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento nombra jefe de servicio en Medio Ambiente a un condenado por el caso Las Teresitas

Víctor Reyes Delgado, uno de los dos funcionarios condenados por el caso Las Teresitas, ha sido nombrado jefe de servicio en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según han confirmado fuentes oficiales a  mirametv.com. El exsecretario de la Gerencia de Urbanismo ha accedido a la plaza de forma provisional, mediante una comisión de servicio.

Las fuentes del Ayuntamiento consultadas aseguran que la plaza de jefe de servicio en el área de Medio Ambiente será convocada oficialmente y se cubrirá de forma definitiva mediante el correspondiente procedimiento, pero mientras tanto será ocupada por Víctor Reyes. Desde el Consistorio se resta importancia al nombramiento al tratarse de algo habitual en las administraciones públicas, en referencia a las comisiones de servicio, y la condena no ser firme.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide 44 años de cárcel para el empresario Evaristo González Reyes por una pieza separada del caso Corredor

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita un total de 44 años de cárcel para el empresario Evaristo González Reyes, procesado por encabezar una presunta organización criminal dedicada a defraudar a las arcas públicas, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso  mirametv.com. El escrito de acusación considera que el principal encartado en la causa es responsable de 10 delitos contra la Seguridad Social y dos de falsedad en documento mercantil y oficial (uno de ellos en concurso con un delito de estafa). Los hechos por los que serán juzgadas 15 personas vinculadas con la supuesta trama, en una vista cuya fecha aún no está señalada, están relacionados con una pieza separada del conocido como caso Corredor. 

El Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna dictó el pasado 26 de octubre la apertura de juicio oral contra González Reyes y el resto de miembros de la organización, tras recibir los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y por el letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social, que pide 30 años de prisión para el principal procesado. En ambos casos se solicitan penas de cárcel para las personas implicadas en la red, contra quienes existen indicios de haber defraudado más de 1,6 millones de euros a la Seguridad Social, desde 2006 hasta 2010, a través de un tejido empresarial ficticio dedicado a la explotación de numerosos establecimientos de ocio y restauración ubicados el municipio de Aguere. 

Seguir leyendo »

El juzgado señala en febrero el juicio a la exalcaldesa de Santa Úrsula por enchufar a 17 trabajadores

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife, a través de una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso  mirametv.com, ha señalado para los días 5 y 6 de febrero el juicio oral que sentará en el banquillo de los acusados a la exalcaldesa de Santa Úrsula Milagros Pérez (PP) y a quien fuera su socio en el Gobierno municipal durante el pasado mandato, el edil Víctor Hernández (PSOE).

En la diligencia de ordenación, dictada el pasado viernes 19 de octubre, se anuncia que la vista oral tendrá lugar en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña. Milagros Pérez y Víctor Hernández ocuparán el banquillo de las acusados a lo largo de las dos sesiones previstas, cuyo inicio está fijado a las 9.30 y en las que se tomará declaración a los numerosos testigos convocados por las partes.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide inhabilitar al alcalde de Puerto de la Cruz por prevaricar con la autorización de los mercadillos

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, mediante un escrito de acusación al que ha tenido acceso mirametv.com, solicita para el alcalde del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, Lope Afonso (del PP), nueve años y tres meses de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.

El Ministerio Público concluye que el dirigente del PP (también es coordinador general del PP en Canarias, en el equipo de Asier Antona), cuando ocupaba el puesto de concejal de Comercio durante el mandato pasado, autorizó la instalación de diversos mercadillos en el municipio sin respetar el procedimiento administrativo que establece la legislación.

Seguir leyendo »

Una exalcaldesa del PP y un concejal del PSOE se enfrentan a 10 años de inhabilitación por enchufar a 17 trabajadores en Santa Úrsula

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita 10 años de inhabilitación especial para Milagros Pérez León (PP), exalcaldesa de Santa Úrsula, y para el que fuera su socio en el Gobierno municipal durante el anterior mandato, Víctor Hernández Barroso (PSOE), por dos delitos continuados de prevaricación.

Así consta en el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público, al que ha tenido acceso  mirametv.com, donde se describen con detalle un total de 17 contrataciones de personal que se realizaron sin respetar los procesos de selección establecidos por la legislación.

Seguir leyendo »