eldiario.es

Menú

Hacienda deberá pagar 420.500 euros más a la constructora de los Juzgados de La Laguna

Con este incremento el edificio registra un sobrecoste de seis millones de euros sobre el presupuesto inicial

- PUBLICIDAD -
Edificio de los Juzgados de La Laguna.

Edificio de los Juzgados de La Laguna

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a pagar 420.500 euros a la empresa constructora del edificio de los Juzgados de La Laguna situados en la plaza del Adelantado. El Ejecutivo autónomo pretendió aplicar con carácter retroactivo una tasa por dirección e inspección de obras.

Hacienda apeló a los recortes del Gobierno central y el consiguiente desequilibrio financiero que había traído consigo, lo que bajo su punto de vista obligaba a que la empresa participara en "una distribución más equitativa en el reparto de la carga tributaria".

Tanto el TSJC a través de esta sentencia firme, como la constructora, consideraron que la tasa no debía ser aplicada, ya que entró en vigor después de la firma del contrato. El TSJC también recordó que varios técnicos de la Consejería emitieron informes discrepantes que no se tomaron en cuenta. La constructora defendió que durante todo el tiempo que duraron las obras jamás se planteó aplicar la tasa, de manera que su cobro suponía "la ruptura del equilibrio económico" por una decisión "arbitraria" del Ejecutivo.

Lo cierto es que, con esta sentencia, el edificio ha costado ya casi seis millones más de lo previsto inicialmente. En concreto, las obras se adjudicaron en 2005 por 21,6 millones y al final han acabado costando 27,4 millones. Sin embargo, desde el Gobierno se defiende que, muy al contrario, su puesta en funcionamiento implica un ahorro anual de casi 300.000 euros, cantidad que se pagaba anteriormente en alquileres.









- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha