La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La defensa de Saida baraja menos penas si los acusados asumen su culpa

Saida Prieto, candidata del carnaval, afectada por el incidente.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El abogado de Saida Prieto, Juan José Rodríguez, ha indicado que todavía cree posible llegar a un acuerdo para rebajar las condenas que solicitan para el diseñador Willy Jorge y el exgerente de Fiestas Francisco Javier Trujillo, si estos admiten su culpa y pagan una indemnización.

No obstante, Rodríguez ha manifestado que el deseo de llegar a un acuerdo “va por rachas”, porque fríamente considera que puede ser la mejor solución, dado que aún quedaría más de un año para la celebración del juicio, pero por otro lado persiste el sentimiento de que “paguen por lo que han hecho”.

Las declaraciones de Rodríguez se producen el día después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ordenara la apertura del juicio oral y se conociera que el Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de cárcel para el diseñador y para el exgerente de Fiestas de la ciudad por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave.

Los hechos ocurrieron en la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2013, cuando los dispositivos que contenían fuego frío del traje diseñado por Willy Jorge se dispararon e incendiaron la fantasía de la joven Saida Prieto, que debía desfilar delante de su candidata.

Prieto sufrió quemaduras muy graves que la mantuvieron ingresada varios meses en un hospital de Sevilla y de las que aún se recupera.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha convocado a los acusados para el próximo martes para notificarles la apertura del juicio oral y los escritos de las partes.

Fuentes de la defensa del diseñador han informado de que se abre entonces el plazo de diez días para presentar el escrito de defensa, en el que pedirá la absolución de Willy Jorge y presentará nuevas pruebas que no han sido propuestas por la acusación.

El Ministerio Fiscal ha solicitado que los dos acusados indemnicen a Saida Prieto con 300.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas y más un millón de euros por los perjuicios morales, más los gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos.

Asimismo, solicita para el diseñador del traje de Saida Prieto, que también sufrió quemaduras al intentar ayudar a la candidata, una indemnización de 55.000 euros por lesiones y secuelas y de más de 250.000 euros por los perjuicios morales.

El fiscal también pide una indemnización de 3.550 euros por lesiones y secuelas para la ayudante del diseñador herido y de 2.000 y 300 euros respectivamente para otras dos personas que acudieron a socorrer a la joven.

Por último el Ministerio Fiscal pide que se indemnice a los patrocinadores del traje de Saida Prieto por lucro cesante.

El auto de apertura de juicio oral señala como posibles responsables civiles de estos hechos a la aseguradora Mapfre y, subsidiariamente, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Según el escrito del fiscal, el diseñador Willy Jorge solicitó el uso de fuegos fríos el 1 de febrero, cinco días antes de la gala cuando el periodo que se establece para realizar esta solicitud era de un semana, pero aún así fue autorizada por el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativa.

No obstante, en la autorización se afirmaba que aunque en las bases del concurso se permitía el uso de fuegos fríos, se debía indicar el momento que se utilizarían en el escenario para poder establecer la seguridad precisa.

El escrito añade que el diseñador no pasó a recoger esa autorización, siendo informado de ello por teléfono, con lo cual no pudo hacer un ensayo previo.

Además señala la Fiscalía que los fuegos fríos fueron adquiridos en un establecimiento cuyo dependiente alertó del riesgo de los efectos pirotécnicos que portaba el traje de la candidata de Willy García.

El Ministerio Público agrega que el acusado no informó de cuando se accionarían y los colocó en el traje de la candidata el mismo día de la gala mientras que el otro acusado no requirió al diseñador “más información que hubiera permitido evitar el fatal desenlace”.

Según el fiscal, la incorrecta colocación de los artefactos pirotécnicos en unos cañones que llevaba la fantasía diseñada por Willy Jorge determinó que se disparaba el del lado derecho, saliendo disparada la tela negra que lo cubría y proyectándose hacia el traje de Saida Prieto.

Etiquetas
stats