El CD Tenerife recibe al filial al que más veces se enfrentó

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife recibe este domingo (15:00 horas) en el Heliodoro Rodríguez López al Real Madrid Castilla, en la jornada 21 del grupo I de la Primera Federación. La historia entre ambos -favorable a los blanquiazules- inició en la temporada 1955-1956 y se alarga hasta la primera vuelta del curso actual, cuando se alcanzaron los 37 enfrentamientos totales, lo que convierte al cuadro blanco en el filial al que más veces se enfrentó el equipo tinerfeñista, seguido por el FC Barcelona B (33) y el Atlético de Madrid B (26).

Estadísticas favorables. De los 18 #TenerifeRealMadridCastilla disputados hasta ahora -uno en Segunda B, tres en Tercera y el resto en el fútbol profesional-, de los que la primera mitad fueron ante el entonces conocido Plus Ultra (entre 1956 y 1970) y los últimos nueve frente al ya denominado Castilla (1983 a 2013), el conjunto tinerfeño se llevó la victoria en 11 oportunidades, mientras que en otras cinco sumó un punto. Por su parte, el filial solo ganó dos veces en la Isla (1968 y 2006).

Tripletes de Julito. En la primera visita del conjunto madrileño (como AD Plus Ultra), que tuvo lugar en la jornada 23 de la Segunda División 1955-1956, el equipo de Carlos Muñiz abrió el marcador recién cumplida la media hora por medio del máximo goleador de la centenaria historia de la entidad, Julito, quien volvió a ver portería escasos minutos después; en la segunda mitad, Tomás y Antonio ampliaron diferencias, y tras los goles visitantes, el propio Julito selló su triplete y la goleada definitiva en el minuto 73 (5-2). Tres campañas más tarde, en el tercer duelo en la Isla (fecha 11 de la 58-59), el histórico atacante blanquiazul, volvió a ser protagonista con otros tres goles que le dieron el triunfo al equipo que dirigía José Espada (3-1).

El último triunfo, con Cervera. La última vez que el Real Madrid Castilla visitó el Heliodoro fue en el séptimo compromiso de la 2013-2014. Aquel 29 de septiembre de 2013, Álvaro Cervera, que tres meses antes había devuelto al club tinerfeño a la división de plata, sumó su primera victoria en la categoría como técnico blanquiazul (1-0), gracias al solitario tanto de Ayoze Pérez en el minuto 51, quien también anotó aquella tarde su primer gol como futbolista profesional.

Luis Miguel Ramis, técnico y jugador. Solo el actual entrenador del Burgos CF cuenta con pasado común tanto en el césped como en el banquillo. El catalán llegó al segundo equipo merengue a inicios de la 91-92, y en su segundo año en el club compaginó el filial con el primer equipo blanco, en el que ya se asentaría en la 93-94, apenas un año antes de firmar por el CD Tenerife, con el que disputó dos temporadas en la máxima categoría (94-95 y 95-96). Una vez finalizada su etapa como futbolista, debutó como técnico en el filial madridista en la Segunda B 2015-2016; mientras que en el banquillo tinerfeñista se asentó entre la 20-21 y la 22-23.

Otros entrenadores. Manuel Sanchís, histórico futbolista del Real Madrid, debutó en el banquillo de su filial en 1974, completando tres campañas antes de firmar por el equipo tinerfeñista, al que dirigió entre 1977 y 1979. Tras él, Juanjo Santos, técnico del Castilla en la recordada final de Copa del Rey ante el primer equipo merengue en 1980, tuvo un breve paso por la Isla en 1984. Años más tarde, Rafa Benítez y Juan Carlos Mandiá dirigieron también a ambos conjuntos.

Coincidencias en el césped. Además del citado Ramis, otros de los jugadores más destacados entre los muchos que han vestido ambas elásticos son Julio Llorente, Juan Ramos 'Perla', César Gómez, Francis Rodríguez, Agustín, Toni Moral, Andrés Santos, Mista, Kike Herrero, Javi López, Ángel Rodríguez, Clavero, Julio Álvarez, Cristo González o Dani Gómez, entre otros; así como los actuales jugadores blanquiazules José León y Noel López.

Goleadores. Los siete tantos de Julito le colocan como el máximo goleador en los #TenerifeRealMadridCastilla. Le siguen con dos aciertos, por orden cronológico, Ramón Herrera, Vicedo, Felipe, Juanito, Rubén Cano y Jorge Perona; mientras que los que vieron portería una vez son, también ordenados por antigüedad, Tomás, Antonio, Villar, José Juan, Javier López, Santos, Martín, Molina, Ávila, Manolo, Lasaosa, Luis, Alonso, Toño, Pablo Sicilia, Culebras, Ayoze García, Kike López y Ayoze Pérez.

Temp.

Cat.

CDT - Castilla

Castilla - CDT

Observaciones

55-56

5-2

4-1

El Castilla descendió

57-58

2-2

2-0

58-59

3-1

1-1

59-60

2-2

1-0

60-61

3-0

3-0

El Tenerife ascendió

62-63

5-1

2-0

El Castilla descendió

68-69

1-2

1-0

69-70

1-0

0-1

70-71

2-0

1-1

El Tenerife ascendió

83-84

2-2

2-1

84-85

3-0

2-4

85-86

1-1

1-3

El Tenerife descendió

87-88

0-0

4-2

88-89

1-0

1-2

El Tenerife ascendió

05-06

0-1

1-2

06-07

3-2

2-3

El Castilla descendió

11-12

2ª B

3-1

3-1

El Castilla ascendió

13-14

1-0

2-2

El Castilla descendió

25-26

1ª RFEF

-

1-3