El Cabildo de Gran Canaria compra la sala Cuasquías para convertirla en sede de distintos colectivos sociales

Canarias Ahora

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Patrimonio, Teodoro Sosa, han rubricado este lunes la adquisición del edificio que albergó la popular sala Cuasquías con los propietarios del inmueble número 2 de la calle San Pedro, de Las Palmas de Gran Canaria, por un importe de 2.688.910 euros, un inmueble que ha permanecido doce años cerrado y que la Corporación Insular convertirá en la sede de distintos colectivos sociales de la Isla. La compra del inmueble ha sido posible tras la convocatoria de un concurso público en el que se presentaron varias propuestas de edificios, siendo este el que ha sido mejor valorado por los servicios administrativos del Cabildo.

La casa de dos plantas, considerado de interés cultural e incluido en el catálogo de edificios protegidos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Vegueta-Triana, cuenta con una superficie construida de 929,73 metros cuadrados y, como recalcó el presidente Morales, “ha tenido una presencia singular en la historia de la Isla”, al ser la primera residencia de la marquesa del Muni, para ser convertido después en una tienda de muebles, en un establecimiento de moda y, finalmente, en la sala Cuasquías, una de las de mayor aceptación de la ciudad y de la Isla en las últimas décadas.

Indicó que el nuevo edificio público está llamado a ser la Casa Común, “un espacio para dar cabida a la sociedad civil que está viva, que se mueve, que construye cosas y que nos ayuda a sacar adelante los proyectos sociales de Gran Canaria”. Así, calificó la adquisición de “hito histórico”, puesto que ofrece enormes posibilidades para poner en marcha iniciativas que impulsen y fomenten la participación ciudadana y, además, posee un valor patrimonial singular, “que entiendo que, al estar en manos públicas, tiene mayores garantías de protección”, añadió.

En este contexto, detalló que el edificio acogerá a colectivos grancanarios de toda índole que se dedican a impulsar tareas de dinamización social, en pro del desarrollo de la sociedad civil y que han planteado la necesidad de disponer de un espacio de estas características. “Hay colectivos ecologistas, culturales y de todos los ámbitos, que necesitan un espacio para desarrollar sus actividades”, indicó.

Anunció que, a partir de este momento, se pone en marcha el proceso para desarrollar esta iniciativa, para lo que se encargará la redacción del proyecto, en un proceso en el que se contará con todos los colectivos sociales. “La intención es escuchar a todas las partes, para elaborar un proyecto técnico que dé respuesta a las necesidades que proponga cada grupo y las de la propia Institución”, detalló Morales, quien previó que este nuevo servicio del Cabildo podría estar en condiciones uso antes de mediados de 2024.