Agosto, el mes en el que las Perseidas y conjunciones planetarias ofrecen un espectáculo astronómico en Canarias

EFE

0

El firmamento sobre Canarias se prepara para ofrecer un espectáculo de eventos astronómicos a lo largo de este mes, en el que se podrá observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, una conjunción Júpiter-Marte, la ocultación de Saturno por la Luna y una conjunción Luna-Pléyades.

Son datos facilitados este viernes por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, que en sus redes sociales enlaza además al calendario astronómico del año que difunde el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El primer evento se producirá en la noche del 12 al 13 agosto con la tradicional cita de la lluvia de estrellas Perseidas, el 14 se producirá la conjunción Júpiter-Marte, el 21 la ocultación de Saturno por la Luna y, finalmente, el 26 de agosto se podrá observar la conjunción Luna-Pléyades.

El evento astronómico más popular en agosto es la lluvia de estrellas las Perseidas que, al contrario de lo que su nombre indica, la única relación que guardan con las gigantescas bolas de gas en combustión que son las estrellas, es el nombre.

Y es que cuando se habla de “estrellas fugaces” los científicos señalan a pequeñísimas partículas de polvo, algunas menores que un grano de arena, que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, según información facilitada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La nube de partículas (llamadas meteoroides), resultado del deshielo que produce el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol y durante este encuentro los granitos de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En el caso de las Perseidas, el cuerpo celeste del que se han desprendido es el cometa Swift-Tuttle que, descubierto en 1862 y con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

Sin embargo, el nombre de “Perseidas” lo reciben por la constelación de Perseo, ya que el punto del cielo en el que se encuentra esta constelación es desde donde parecen nacer.

Y ¿por qué se ven todos los años en torno a las mismas fechas?, pues porque cada año la Tierra realiza su recorrido alrededor del Sol y, durante el mismo, atraviesa en las mismas fechas la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor de la estrella más cercana.

En consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto, cada noche se pueden ver Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”.