El barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria tendrá una alerta temprana frente a la subida del mar

Efe

0

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado que el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, contará con un sistema de alerta temprana frente a las subidas del mar, por el riesgo de inundación de las viviendas cuando se producen mareas vivas, como el último episodio vivido en abril de 2024.

Este sistema de alerta temprana se está probando con éxito en Garachico (Tenerife), a través del proyecto LIFE, y se quiere extender a otras zonas de Canarias afectadas por la subida del mar.

En Canarias existen 47 zonas litorales con un riesgo elevado debido por la subida del nivel del mar, incluido el barrio de San Cristóbal.

Hernández Zapata ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del diputado del PP David Morales, donde ha explicado los cuatro proyectos complementarios para poner barreras a la entrada del mar al barrio de San Cristóbal.

Para la implementación de las obras de protección ha pedido la colaboración de todas las administraciones, en particular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Dirección General de Costas.

El consejero ha señalado que ya ha presentado a los vecinos estas alternativas y que ha comprobado que estas personas “no tienen mucha confianza” en los políticos, porque muchos han pasado por allí sin aportar soluciones.

Por eso ha insistido en que va a hacer un seguimiento de las medidas para que el barrio no vuelva a quedar en el olvido y “que nadie vuelva a mirar para otro lado”.

Una vez presentadas estas cuatro propuestas, que son complementarias, el siguiente paso es valorarlas con los vecinos, recopilar nuevas sugerencias de estos y sentarse todas las administraciones para ponerlas en marcha mediante la figura de los planes de acción climática, previstos en la Ley del cambio climático y que permiten reducir burocracia y acometer las obras en plazos cortos.

Hernández Zapata detalló que entre las medidas propuestas por los técnicos de la Consejería para el barrio de San Cristóbal está la construcción de un muro a lo largo del paseo para desviar el impacto del oleaje.

También se plantea un muro con escollera similar al anterior, pero reforzando una escollera de protección, es decir, avanzando unos metros más sobre el mar la escollera de protección.

La ampliación del paseo con diseño de cuenco para amortiguar el oleaje y la creación de un dique externo exento y son otras de las propuestas complementarias que se plantean.

“Por primera vez hay soluciones sobre la mesa, esperamos que nadie vuelva a mirar hacia otro lado como se ha hecho otras veces”, dijo el consejero, e instó de nuevo a la colaboración de todos los agentes implicados.