La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria pedirá conocer los motivos por los que Sevilla será sede de la Agencia Espacial Española: “Nuestra candidatura era muy sólida”

Canarias Ahora

0

Canarias se ha quedado sin Agencia Espacial Española y sin Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial. Ni Gran Canaria, ni Tenerife, ni Fuerteventura albergarán ninguno de estos recintos.

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito, mientras que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA) se instalará en La Coruña,

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que siente una “decepción profunda” ante la decisión, dado que cree que Gran Canaria tenía una candidatura “muy sólida”, por su “trayectoria histórica” que reconoce “nuestra situación estratégica y nuestros vínculos con expediciones espaciales desde sus inicios”. También, reconoce que era una buena oportunidad por la “necesidad imperiosa de diversificar nuestra economía actualmente dominada por el sector turístico”.

Además, ha pedido conocer “el sentido exacto de la decisión y los argumentos que dan lugar a ella”, ya que espera que “la condición de ultraperiferia no haya sido el motivo de rechazo” de la candidatura: “Esperemos que el anuncio de descentralización de órganos del Estado no suponga un nuevo escenario de discriminación hacia los territorios insulares”.