Canarias no albergará la Agencia Espacial Española ni la de Supervisión de Inteligencia Artificial

El cielo estrellado en Islas Canarias

Efe / Canarias Ahora


1

Las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, esta último con el respaldo del Gobierno de Canarias, se han quedado fuera de la pugna por albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Finalmente ha sido la ciudad de Sevilla la elegida, tal y como adelanta elDiario.es. Además, tampoco acogerá la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA).

Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española

Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española

Así lo ha dado a conocer este lunes la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez. Las islas habían presentado sus propuestas para ser la sede de la Agencia Espacial ya que cumplían con los requisitos exigidos, como tener una buena conectividad aérea internacional, infraestructuras hoteleras cercanas y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico en las proximidades, entre otros.

Las tres propuestas isleñas competían con las presentadas por Teruel, Huelva y la madrileña Tres Cantos (además de la sevillana).

La sede de la Agencia Espacial Española -que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional- ha sido aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una Comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todas los lugares que se habían postulado.

La Comisión ha estudiando durante las últimas semanas el cumplimiento por parte de los candidatos de los criterios que se habían fijado como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional debía tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, según estableció el Gobierno, que quería además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario “dinámico”.

La creación de la Agencia Espacial está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Con su creación, explica el Gobierno, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

La Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados -previsiblemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

La ministra portavoz ha recordado que los criterios que se habían fijado para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que habían hecho los expertos en este campo, y ha destacado en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial.

Esta opción contribuirá “a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones”, ha destacado Isabel Rodríguez, y ha asegurado que en la elección de Sevilla ha sido determinante que han puesto a disposición de la Agencia Espacial Española un edificio “singular” que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado y comenzar a “desplegar” el Perte aeroespacial.

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno ha subrayado además que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla.

La ciudad concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el “clúster” Andalucía Aerospace y la empresa Airbus; y registra además una intensa actividad en el ámbito educativo.

En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España, ya que la ciudad cuenta con 4 universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados. 

Inteligencia Artificial

Finalmente, la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, la primera que se ubicará en Europa y a la que optaba Tenerife, se alojará en A Coruña.

La ubicación de A Coruña, que ha recibido el respaldo de 92 entidades, se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones, ha explicado Rodríguez. 

“España será el primer país de la UE” que tendrá una agencia de IA, anteponiéndose incluso al reglamento europeo que, aún no está aprobado, y que dictamina una agencia de estas características en cada estado miembro.

Esta agencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será competente para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y servirá para potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

En total se han presentado 16 candidaturas para albergar esta agencia española, cuya ubicación se produce a propuesta de la Comisión Consultiva para la determinación de las sedes del sector público estatal, que adoptó este acuerdo por unanimidad y tras valorar las candidaturas en un proceso “objetivo y técnico”, ha afirmado Rodríguez.

Entre otras cualidades, se ha tenido en cuenta que A Coruña puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, permitiendo la creación de un polo de atracción de talento en esta materia, según se ha informado en una nota de prensa posterior.

A esto se añade que Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar proyectos previstos en el Proyecto Estratégico (Perte) de la “Nueva economía de la lengua” con el que se potencia el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial.

Las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela ya cuentan con grupos de investigación en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que engarzan con la iniciativa del Perte, según el Gobierno. 

Etiquetas
stats