Canarias, primera comunidad española certificada como laboratorio de ensayo para gestionar datos de calidad del aire

Canarias se ha convertido en la primera comunidad en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) española, como laboratorio de ensayo para las actividades de medición de la calidad del aire en la red de estaciones de medición del Gobierno de Canarias.

Según ha informado este martes la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Ejecutivo regional, este reconocimiento certifica que la red autonómica cumple con los exigentes requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025, lo que sitúa a Canarias a la vanguardia de la vigilancia ambiental en España.

La Consejería encargada podrá no solo registrar datos, sino evaluarlos en detalle para emitir resultados fiables y con validez internacional, “situándose a la vanguardia de la vigilancia ambiental en España”.

Canarias cuenta con dieciocho estaciones fijas y la unidad móvil de medición de calidad que sirven para controlar y evaluar los niveles de contaminantes atmosféricos presentes en las islas.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, ha señalado que con esta acreditación, “la red de calidad del aire del archipiélago se convierte en la primera de una comunidad autónoma en obtener el reconocimiento en la gestión integral de los datos”, abarcando “tanto las mediciones realizadas en las 18 estaciones fijas y la unidad móvil, que sirven para controlar y evaluar los niveles de contaminantes atmosféricos presentes en las islas conforme a la legislación vigente”.

La acreditación otorgada por la ENAC valida que la red canaria opera con métodos controlados, personal cualificado y recursos adecuados para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados, y que sus procedimientos están sometidos a auditorías y controles externos.

La acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

La Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC), es el organismo designado por el Gobierno de España para evaluar la competencia técnica de laboratorios, entidades de certificación, inspección, verificadores, etc.

En el caso de Canarias, la acreditación obtenida por la Dirección General valida que el laboratorio opera bajo métodos técnicamente controlados, ejecuta correctamente los ensayos y dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la validez de los resultados. Asimismo, garantiza que los procedimientos están sometidos a rigurosos controles internos y externos, lo que proporciona las máximas garantías de calidad y fiabilidad en la vigilancia ambiental del archipiélago.