PLAN RECTOR DEL TEIDE

El consejero de Transición Ecológica aboga por autorizar rodajes en el Parque Nacional del Teide “de forma selecta”

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha abogado porque se autoricen rodajes audiovisuales en El Teide “de forma selecta” y no los 365 días del año.

José Antonio Valbuena, en declaraciones a los medios de comunicación, ha defendido un plan que garantice la protección del Parque Nacional del Teide. Asimismo, se ha mostrado partidario de que el Teide no se convierta en el desierto de Arizona en los rodajes sino que se represente tal cual es.

Desde que se conoció el plan han surgido voces críticas o, cuando menos, voces que cuestionan algunas de las limitaciones y restricciones en él recogidas, lo que ha llevado a la Consejería de Transición Ecológica a ampliar el plazo para la presentación de alegaciones y propuestas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha apelado a no ser “excesivamente radical” con el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, que ahora mismo está en fase de exposición pública, y alcanzar un “punto medio” entre la protección medioambiental y las actividades económicas.

Martín aboga por mantener los rodajes en el enclave, pues en muchas épocas del año hay “hoteles llenos” en Santa Cruz de Tenerife con miembros de los equipos de grabación. “No es razonable que no se puedan hacer películas”, ha dicho el presidente insular.

Ampliado el plazo de alegaciones

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha ampliado el plazo de exposición pública del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide hasta el próximo 22 de julio. La publicación oficial de esta modificación se realizará en los próximos días a través del Boletín Oficial de Canarias.

El consejero autonómico responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, subrayó este miércoles el hecho de que aún se trata de un documento inicial y que el objetivo es que este proceso cuente con el mayor número de aportaciones posibles para enriquecer el texto y que todos los colectivos se sientan reflejados en la versión final que se lleve a aprobación.

El consejero señaló que uno de los motivos que ha propiciado esta modificación de plazo es que algunas aportaciones ya recogidas requieren de un análisis más profundo antes de su inclusión, por lo que, ha dicho, “queremos escuchar a todos los sectores implicados y llegar al mayor consenso posible, sin dejar de lado el objetivo de conservar y preservar uno de los espacios naturales más privilegiados de Canarias”.