La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Detectados tres seísmos en Canarias, uno de ellos a 2 kilómetros de profundidad en el Teide

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este viernes tres sismos en Canarias, uno en La Palma, otro en el Atlántico entre Tenerife y Gran Canaria y un tercero a dos kilómetros de profundidad en el Teide.

El primero de los movimientos sísmicos localizados fue detectado a las 03:55 hora local a 14 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo (La Palma), y alcanzó la magnitud 1,8 mbLg.

Posteriormente, a las 04:15 horas, se detectó un sismo también de 1,8 mbLg a 2 kilómetros de profundidad en el Teide, en la zona del Parque Nacional que corresponde al municipio de Vilaflor.

Finalmente el IGN ha detectado un terremoto a 25 kilómetros de profundidad a las 05:43 horas y magnitud 1,6 mbLg en el canal situado entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Movimientos en el Teide

En los últimos tres días se han contabilizado hasta 12 seísmos en Tenerife, todos excepto uno en las inmediaciones del Teide. La mayor magnitud alcanzó los 1,8 mbLg, y la menor profundidad fue de dos kilómetros, y la mayor, de 22.

En el Teide se produjo el pasado mes de enero un “anómalo” enjambre sísmico que dejó unos 500 temblores en apenas tres horas. El Gobierno canario reunió entonces al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), que concluyó que aunque los indicios “no parecen ser precursores de un proceso eruptivo a corto plazo, sí suponen un aumento en la probabilidad de que se produzca a medio-largo plazo”.

Entre los datos más relevantes analizados entonces por los científicos destacó la evidencia de que desde 2016 se han detectado cambios en la emisión de gases en el Teide, que indican un aumento de la presión en el sistema hidrotermal, y que además pueden correlacionarse con los ritmos de actividad sísmica registrada.

La sismicidad se agrupa especialmente en Las Cañadas, Cumbres de Adeje y de Vilaflor (en este último municipio se registraron entre el martes y el miércoles 14 terremotos) manteniéndose también una zona de actividad bajo El Teide.