Cuna del Alma

El Gobierno canario abre un nuevo expediente sancionador a las obras en el Puertito de Adeje por trabajar sin una evaluación de impacto ambiental

Natalia G. Vargas

0

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha incoado un nuevo procedimiento sancionador a la promotora del proyecto turístico de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. Este órgano del Gobierno de Canarias propone una sanción de 110.000 euros para la empresa Segunda Casa Adeje S.L. por la presunta comisión de una infracción administrativa grave al realizar las obras en este enclave del sur de Tenerife sin una evaluación de impacto ambiental.

Además, la Agencia ha acordado la suspensión de la ejecución del proyecto durante la tramitación del procedimiento sancionador con el fin de evitar la afección a la planta viborina triste (Echium triste) y a cualquier otra que pudiera existir en el ámbito de la ejecución del proyecto.

Protección del Medio Natural ha respondido así a una denuncia presentada por la Asociación Salvar La Tejita contra la promotora ''por daños al patrimonio y hábitat natural'' y por iniciar el proyecto de urbanización y sus obras asociadas sin contar con la previa declaración de impacto ambiental. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, la promotora podrá realizar alegaciones en un plazo de 15 días.

En los últimos días, el concejal de Transición Ecológica y Gestión del Territorio de Adeje, Manuel Luis Méndez, ha insistido en que las obras no deben estar sometidas a una evaluación de impacto ambiental. Según el Ayuntamiento, basta con la memoria ambiental del plan de ordenación del Puertito, aprobada en 2018.

De acuerdo con la resolución, sí es necesario este informe de impacto ambiental para cumplir con la Ley 21/2013 de 9 de diciembre. Esta norma obliga a someter a una adecuada evaluación ambiental todo plan, programa o proyecto que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente antes de su adopción, aprobación o autorización. Cuando se incumple esta obligación, quedan sin validez los actos de “adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos''.

El concejal de Transición Ecológica de este municipio del sur de la isla ha sostenido que los trabajos de maquinaria pesada que se han hecho sobre el terreno están relacionados con la edificación de infraestructuras viarias para Cuna del Alma, no de hoteles ni villas de lujo, y que estos mismos estarían encuadrados dentro de los “proyectos de urbanizaciones, incluida la construcción de centros comerciales y aparcamientos”, según la ley 21/2013, de evaluación ambiental de proyectos.

Por otro lado, Luis Méndez también dijo que la construcción de los viales en el Puertito de Adeje permitirá cambiar la clasificación del suelo a urbano, por lo que luego “no hará falta” una evaluación de impacto ambiental para el resto del complejo vacacional que se prevé. No obstante, tal y como ha publicado Canarias Ahora, ninguna de las normas sitúa entre los supuestos de exclusión de una evaluación de impacto ambiental una clasificación del suelo concreta. Ese no es un criterio a tener en cuenta, como sí lo son los proyectos que tengan como único objetivo la defensa nacional o protección civil, o los aprobados por una ley del Estado. 

Desde Cuna del Alma, aseguran que les “sorprende” la celeridad de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para comunicar una tercera resolución al proyecto en tan solo unas pocas semanas. “La promotora está pendiente de recibir respuesta a una solicitud de informe presentado en el mes de febrero (hace nueve meses), y de la que no se ha recibido respuesta por parte de esta Administración pese a la insistencia e importancia crucial de su resolución”. 

La promotora asegura que se siente “perseguida administrativamente” por la Consejería de Transición Ecológica y denuncia que “este tipo de actuaciones, reiteradas en un corto espacio de tiempo y de forma tan desproporcionada, reflejan un interés por frenar el proyecto que va más allá del propio amparo legal”.

Además, añaden que según la asesoría jurídica de esta promotora, este acto realizado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural es “improcedente porque este ente no tiene competencias para llevarlo a cabo”.

Obras paralizadas

Hasta el momento, las obras de Cuna del Alma permanecen paralizadas. La Consejería de Transición Ecológica ordenó la paralización cautelar del proyecto turístico ante la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que los trabajos suponen sobre flora silvestre protegida, después de verificar las diferentes denuncias recibidas por parte de la asociación Salvar La Tejita. 

El Ejecutivo autonómico constató una población de la viborina triste en los terrenos afectados por el proyecto, una especie de flora que cuenta con la categoría de protección especial dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Esta planta ha sido identificada en el lugar no solo por los científicos voluntarios que se han desplazado hasta este enclave del sur de Tenerife, sino también por parte del Servicio de Biodiversidad regional y la Agencia de Protección del Medio Natural.

La Consejería de Transición Ecológica también emitió un informe negativo como respuesta a la petición de reubicación de esta planta por parte de la promotora. Son muy pocas las salvedades que permiten esta intervención y la construcción de 420 villas de lujo no es una de ellas. Las excepcionalidades solo se aplicarían por efectos perjudiciales para la salud, cuando haya una amenaza para la seguridad de las personas a causa de la planta, para prevenir perjuicios importantes para cultivos, ganado, bosques, pesca o calidad de las aguas, por razones imperiosas de interés público de primer orden o por causas de investigación o educación. 

Se trata de la segunda paralización de las obras que se decide en menos de un año. La primera de ellas data del 31 de mayo, cuando la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución por la que suspendía de manera cautelar los trabajos en una parcela del terreno próxima a una reserva protegida.

Además, el 2 de septiembre, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias abrió un expediente sancionador a la promotora por ''la alteración y destrucción significativa de un yacimiento arqueológico''. Segunda Casa Adeje S.L. se expone a una sanción de 600.000 euros por una infracción ''muy grave'' contra el patrimonio. 

Ante la suspensión cautelar de las obras, Cuna del Alma asegura que la orden está siendo analizada por parte de los servicios jurídicos. Además, subraya que la empresa realizará las alegaciones oportunas y estudiará las posibles acciones judiciales a emprender ''en defensa de los derechos adquiridos durante estos años al disponer todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias por parte de todas las administraciones competentes''.