Las precipitaciones de la borrasca Olivier dejan más de 600.000 metros cúbicos en las presas del Cabildo de Gran Canaria

Las precipitaciones que dejó la borrasca Olivier a su paso por Canarias dejó en las presas en torno a unos 673.000 metros cúbicos, según los datos recogidos este viernes por el Consejo Insular de Aguas (CIAGC).

El caudal está repartido de forma desigual, fundamentalmente en las presas del sur y sureste.

Desde el punto de vista del agua recibida en las presas y balsas del Cabildo de Gran Canaria, en la Presa de El Mulato: 20.917 metros cúbicos (sigue recibiendo pequeñas aportaciones); Balsa del Sequero: 9.000 metros cúbicos (recibe sus aportaciones del tomadero del Barranco de El Negro); Presa de Soria: 50.000 metros cúbicos.

La corporación insular recuerda que el CIAGC está ejecutando las obras de mantenimiento de la presa, por parte de la Comunidad de Aguas La Lumbre, y la toma de fondo está abierta; Presa de Chira: 8.748 metros cúbicos, no siendo una cantidad significativa (no se ha llegado aún a la toma para poder aprovechar esa agua, faltan unos 5 cm); la Presa de Gambuesa no ha recibido aportaciones, al igual que en el resto de las presas del CIAGC no se han recogido aportaciones.

Desde el punto de vista del agua recibida en otras grandes presas en la zona de mayor precipitación registrada tenemos lo siguiente: Presa de Las Niñas: ha subido 6 metros de altura de lámina de agua. Pendiente de verificación, la aportación puede superar los 500.000 metros cúbicos de agua; Presa del Salto de El Perro: más de 12.000 metros cúbicos, quedando la presa al 50% de su capacidad (es una presa muy pequeña entre El Mulato y Soria);  Presa de La Sorrueda (o también de Tirajana) no ha recibido aportaciones aún; Presa de Siberio (La Aldea): 72.000 metros cúbicos.

El resto de presas en zonas del norte no han recibido grandes aportaciones.

En resumen, las aportaciones registradas a lo largo de estos dos días han dejado niveles de acumulación de precipitaciones en la zona suroeste superiores a los 40 litros. Las presas más beneficiadas han sido las localizadas en la zona suroeste, destacando la presa de Las Niñas.

Las aportaciones de agua en la zona y el almacenamiento registrado en las mismas, permiten disponer de agua para afrontar el verano con cierta tranquilidad. Hablamos de las zonas más tensionadas en cumbre – medianías que carecen de otros recursos hídricos.

El Gobierno canario advierte de riesgo de derrumbes tras las lluvias

Por otra parte, otro de los efectos del paso de la borrasca Olivier por la isla ha sido la secuencia de derrumbes y desprendimientos que han ocasionado el cierre parcial o total de las vías de la isla.

Estos vienen produciéndose también tras la finalización de las alertas meteorológicas, por lo que se ruega tomar todas las precauciones para evitar accidentes. Sobre todo, se aconseja mucho cuidado a las personas que acudan este fin de semana para ver el agua en las escorrentías y barrancos del interior de la isla.

Además de los desprendimientos y caídas de rocas indicados en la nota de prensa del jueves, durante las últimas 24 horas se han producido desprendimientos en la GC-605, a la altura de Hoya Marcela (Ayacata-Mogán), uno de ellos de grandes proporciones; en la GC-220, con un corte de carril en el entorno de Hoya Pineda (Gáldar) y varios más en el mismo trayecto; Varios puntos con desprendimientos de piedras en la GC-602 que discurre de la GC-60, cerca de Arteara a la presa de Ayagaures.