Qué está pasando en el Teide: esto dicen los expertos
Desde el pasado fin de semana, tanto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han informado de que se está registrando una actividad sísmica inusual en el entorno del Teide, en la cumbre de Tenerife. Primero se conoció que se habían producido más de 100 temblores de baja magnitud junto al volcán, y tres días más tarde, que se había detectado en la misma zona una señal nunca vista antes en la isla hasta. Este miércoles, además, se ha informado de que dicha señal se ha repetido durante la madrugada.
Este martes, se convocó de manera extraordinaria al comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), para analizar los datos e informar a las autoridades. Tras este encuentro, el director del IGN en Canarias, Ithaisa Domínguez, informó de los detalles de la señal detectada, y descartó que se vaya a producir una erupción en la zona a corto o medio plazo. Eso sí, recordó que Tenerife es un sistema volcánico activo, y que la actividad vista no implica mayor posibilidad de una erupción en la isla.
Por su parte, Involcan ha respondido a través de sus redes sociales a diferentes cuestiones básicas relacionadas con este episodio sísmico en la isla de Tenerife.
¿Qué está ocurriendo en el interior de Tenerife?
Según Involcan, desde el 7 de febrero de 2026, su Red Sísmica Canaria ha registrado “un enjambre sísmico en la isla de Tenerife. Hasta el momento, se han localizado más de 260 terremotos de pequeña magnitud en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas, a profundidades, en general, comprendidas entre 8 y 12 km. Todos los eventos son de baja magnitud. La mayor registrada hasta ahora es de 1,7 Ml (magnitud local)”.
¿Por qué se convocó una reunión extraordinaria del Comité Científico Pevolca?
El organismo detalla que el 10 de febrero de 2026, a partir de las 08:40 horas (hora canaria), se registró una señal sísmica continua de baja frecuencia (2–10 Hz), que alcanzó su máxima amplitud entre las 09:00 y las 10:15 horas.
Esta señal, prosigue Invoclan, presenta características similares a las de los numerosos eventos sísmicos de baja frecuencia detectados en Tenerife durante meses y años anteriores. La diferencia fundamental radica en su continuidad: nunca antes se había observado en la isla una señal de estas características con una duración tan prolongada.
En la madrugada de este miércoles, 11 de febrero de 2026, entre las 04:30 y las 05:00 horas (hora canaria), se registró una nueva señal de características similares, aunque de menor amplitud y duración que la del día anterior, detalla Involcan.
La localización preliminar de la fuente de estas señales coincide aproximadamente con la zona donde se sitúan los hipocentros del enjambre sísmico.
¿Cuál es el origen de esta sismicidad?
Aunque aún se están analizando en detalle los mecanismos de la fuente que generan estas señales continuas, la hipótesis más probable apunta a procesos de presurización y de movimiento de fluidos hidrotermales en profundidad, responde Involcan.
Este mismo mecanismo ha sido responsable de la mayor parte de la sismicidad registrada en Tenerife en los últimos años y también se ha manifestado en otros parámetros de vigilancia, como el incremento del flujo difuso de dióxido de carbono en el cráter del Teide observado desde 2016.
¿Existe peligro de erupción?
Involcan señala que hay que tener presente que Tenerife es un sistema volcánico activo, como lo demuestran las seis erupciones históricas registradas durante los últimos 600 años y las numerosas erupciones (probablemente algo menos de un centenar) ocurridas en la isla durante los últimos 11.700 años.
“En la actualidad, esta actividad sísmica no implica un aumento de la probabilidad de una erupción volcánica a corto ni a medio plazo en Tenerife”, subraya.
No obstante, estos episodios refuerzan la evidencia de que la actividad volcánica en profundidad bajo la isla permanece activa y, por el momento, no muestra señales claras de remisión.
El Cabildo, que ha hecho una llamada a la “serenidad”, ha informado de que el próximo jueves, día 19, volverá a reunirse el comité científico del Pevolca y ha adelantado que varios municipios realizarán próximamente un simulacro de erupción volcánica como el realizado en Garachico el pasado septiembre.