El IGN registra una señal sísmica inusual alrededor del Teide, aunque sin indicios de erupción

Cráter del Teide. Imagen de archivo.

EFE

10 de febrero de 2026 17:35 h

0

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) se ha reunido en Tenerife tras detectarse una señal sísmica de baja intensidad en varias estaciones alrededor del Teide, pero no hay indicios de erupción en la isla “ni a corto ni a medio plazo”.

Ithaiza Domínguez, director en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho tras la reunión del Pevolca que la señal, que comenzó hacia las 8:45 horas y terminó más o menos a las 10:15 horas, se ha detectado en la zona oeste de las Cañadas del Teide, en un lugar difícil de precisar, a unos 12 kilómetros de profundidad, y no ha sido sentida por la población.

La señal no fue continua: empezó como un pequeño pulso, luego se detuvo, después se mantuvo durante 45 o 50 minutos seguidos, y finalmente tuvo otro pequeño pulso final.

La magnitud ha sido muy débil y se ha detectado en 10 o 15 estaciones de Tenerife.

El pasado fin de semana se habían registrado una serie de eventos sísmicos en la isla de Tenerife al oeste de las Cañadas del Teide también a unos 12 kilómetros de profundidad, una situación que se repite desde 2023 sin que este nuevo episodio suponga novedades en cuanto a una eventual erupción, que no se espera ni a corto ni a medio plazo.

“La deformación sigue manteniéndose, pero no cambia nada en el estado de la actividad del sistema volcánico respecto al año pasado”, ha precisado Domínguez.

El científico no ha querido definir esta nueva señal como seísmos ni como un enjambre sísmico, puesto que no se detectan eventos individuales, sino una serie de episodios que se solapan unos con otros imposibles de identificar individualmente y que todos sumados podrían tener una magnitud de algo más de 2, ha explicado.

Según los expertos, esta serie de pulsos o señales sísmicas continuas durante una hora suelen tener su origen en movimientos de fluidos.

Las islas volcánicamente activas como Tenerife suelen tener magma acumulándose por debajo de la corteza, a unos 10 o 12 kilómetros de profundidad, durante muchos años, ha explicado Ithaiza Domínguez, si bien en el caso de la isla el periodo de recurrencia volcánico es muy bajo, de 100 a 200 años.

Esa acumulación de fluidos puede durar décadas, lo cual afecta al sistema hidrotermal, y por eso se detectan en los últimos años deformaciones y emisiones de gases en el cráter.

Ha insistido el director del IGN en Canarias que “no estamos viendo lo que vimos en La Palma la semana antes de la erupción”, no hay un enjambre sísmico que indique una erupción, ni una intrusión magmática.

“Estamos en una fase muy previa y es imposible de saber si esto a largo plazo podría tener que ver con una erupción. Pero sí sabemos que no es un fenómeno precursor que indique una erupción a corto o medio plazo”, ha afirmado.

Domínguez ha informado de aunque este tipo de señales es habitual en los volcanes, en Tenerife no se había detectado desde que hay instrumentación, hace algo más de veinte años.

Tenerife es volcánicamente activa, pero su periodo de recurrencia es muy bajo, no de 2 o 3 años, sino de 100–200 años. Por eso estas señales no suelen ser tan habituales aquí.

Etiquetas
stats