Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU rebaja la presión sobre España por el gasto militar: “Lo está haciendo muy bien”

Imagen de archivo de soldados españoles en un ejercicio de artillería de las naciones con mayor presencia en la OTAN en la base militar de Adazi en Letonia.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —

6

“España lo está haciendo muy bien”. Con estas palabras el embajador de EEUU ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha explicado que su país está en contacto con España para comprobar si está cumpliendo con sus obligaciones y capacidades asignadas tras la polémica por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de elevar al 5% del PIB el gasto en Defensa como exigía Donald Trump. Con la respuesta del embajador parece que las aguas se han calmado en este aspecto entre los dos países. Whitaker ha resaltado que considera “a España un aliado comprometido”.

El embajador estadounidense en la OTAN ha confirmado que “a corto plazo, España lo está haciendo muy bien” cuando se le ha preguntado sobre el desembolso en Defensa. Whitaker ha asegurado que “es un proceso habitual en la OTAN, en los que el personal de planificación de políticas de defensa visita las capitales, examina en detalle en qué se está gastando el dinero y, lo que es más importante, analiza cuál es la trayectoria y el plan a largo plazo”.

Este jueves se reúnen en la sede de la OTAN en Bruselas los ministros de Defensa para debatir los retos que tiene la Alianza Atlántica con un ojo puesto en la invasión de Ucrania por Rusia.

Whitaker ha puntualizado que “hay debates sobre si determinadas inversiones, por ejemplo en infraestructuras en España, pueden hacerse a menor coste”, aunque la posición de la Administración de Donald Trump es mucho menos beligerante que hace unos meses.

“El mensaje que hemos transmitido a España ha sido muy claro: lo que esperamos es que se cumplan los objetivos de capacidades. Si pueden hacerlo por menos dinero, fantástico. Nosotros no creemos que sea posible, pero si lo es, que nos enseñen a todos cómo hacerlo. Porque pensamos que tenemos una idea bastante precisa de cuánto cuestan la artillería, los tanques y los soldados”, ha comentado el diplomático estadounidense.

El presidente del Gobierno estableció en el 2,1% el porcentaje de gasto para que España cumpla con los objetivos de capacidades a los que se ha comprometido con la OTAN. Sánchez argumentó que los técnicos del ejército calculan que para cumplir con los requisitos de la Alianza Atlántica se necesita entre el 2% y el 2,1% del PIB. 

Con esta posición del Gobierno español, el pasado octubre, el presidente de EEUU amenazó a España con incrementar los aranceles o intentar expulsarla de la OTAN cuando Pedro Sánchez rechazó la propuesta de llegar a un gasto equivalente al 5% del PIB en Defensa.

Etiquetas
stats