Asturias impulsa el Pacto por el Medio Rural : 120 medidas, 500 millones y recelo de algunas organizaciones agrarias
El Gobierno de Asturias, la patronal de empresarios Fade, la Universidad de Oviedo, la Federación Asturiana de Concejos, la Federación de Cofradías de Pescadores, Reader, las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias UCA, Usaga y COAG se han sumado este martes con su firma al Pacto por el Medio Rural en Asturias.
El documento contempla la adopción de 120 medidas, la movilización de 500 millones y un objetivo hasta el año 2030: marcar la hoja de ruta estratégica que sitúe al campo en el centro de las políticas públicas “como espacio de oportunidades, actividad económica, empleo y cohesión social”.
Un Pacto por el Medio Rural que no ha contado con el respaldo de la organización mayoritaria como es la Unión Rural Asturiana (URA) y el rechazo absoluto de Asturias Ganadera.
El futuro del medio rural
El documento se remitirá ahora al Gobierno central y a la Unión Europea para coordinar políticas y dejar clara la visión que defiende Asturias sobre el futuro del medio rural. Paralelamente, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, que está bajo la responsabilidad del consejero Marcelino Marcos, pondrá en marcha varias mesas de trabajo sectoriales para profundizar en el desarrollo del pacto y desplegar en el territorio las medidas previstas.
Todos los representantes de las instituciones y organizaciones que han suscrito este pacto mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y posaron en la foto de familia, como se aprecia en la siguiente imagen.
“Aspiramos a que el medio rural lidere su propia transformación para consolidar la ganadería, para que la industria agroalimentaria y el sector forestal, claves para Asturias, alcancen todo su potencial”, ha valorado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que el pacto orienta el campo y la pesca “hacia su mejor futuro, que es el futuro de Asturias”.
Seis grandes bloques
La elaboración del documento ha corrido a cargo de la Mesa del Pacto por el Medio Rural, encabezada por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y compuesta por entidades y organizaciones representativas del campo asturiano. La firma celebrada esta mañana en Oviedo/Uviéu culmina el proceso de trabajo desarrollado durante los últimos meses.
Las medidas del pacto se distribuyen en seis grandes bloques: ganadería y sanidad agraria, agricultura, agroindustria y desarrollo rural; gestión forestal, planificación agraria, pesca marítima y servicios públicos esenciales.
Una inversión millonaria
Destacan los 499 millones que se dedicarán entre este año y 2029 a garantizar la viabilidad del sector ganadero, los 60 previstos para sanidad animal o los 15 que se reservan para pastoreo.
Además, el texto incorpora criterios de gobernanza y seguimiento coherentes con otros marcos estratégicos en Asturias, como la concertación social.
“Pretendemos que cualquier persona, hombre o mujer, joven o mayor, pueda elegir vivir en el campo con la seguridad de que esa decisión no suponga renunciar a otras oportunidades”, ha indicado el presidente.
Asturias Ganadera: “Es una comedia”
El Pacto por el Medio Rural ha concitado, sin embargo, el rechazo de Asturias Ganadera. Su portavoz, Xuan Valladares Álvarez, lo ha tildado de “parodia”. A su juicio, solo es una “cortina de humo que da pábulo a la demagogia habitual del Presidente Barbón, incapaz de resolver los gravísimos problemas que atraviesa el campo asturiano”, ha asegurado en un comunicado.
En su escrito, Valladares resta credibilidad al jefe del Ejecutivo autonómico al que califica como “personaje” y critica su posicionamiento en esta materia.
Un polémico voto
“¿Qué credibilidad puede tener un personaje como este, capaz de votar en contra de que se tramitara una Ley de protección del medio rural como la famosa Ley Sensorial, promovida por Asturias Ganadera y elaborada por D. Ignacio Arias, ex-magistrado de la Xunta Xeneral? Recordamos que se trata de una Ley exclusivamente protectora del campo, en absoluto sancionadora. Eso sí sería un acto real en favor del medio rural, y no otro brindis al Sol”, sostiene.
Asturias Ganadera censura que Barbón votara en contra de una reforma en la Ley de Caza que, en su opinión, “habría permitido garantizar pagos justos y rápidos (que incluirían gastos indirectos, lucro cesante, etc.) a los que sufren daños de la fauna salvaje. Hasta los cobros (si tienes suerte de recibirlos) para cubrir medicinas para curar a tus animales tenemos que declararlos ante Hacienda como beneficios...”, señala.
Las críticas
Tampoco la situación ha mejorado con el Gobierno socialista, mantiene Xuan Valladares, que afirma que ninguno de los graves problemas que afectan al medio rural se han solucionado, entre ellos cita los siguientes: “daños y descontrol de la fauna salvaje, apoyo insuficiente a las nuevas incorporaciones (decenas de interesados quedaron sin ayudas este año), mala gestión de los montes (matorralización, incendios, usurpación a las comunidades locales del territorio...) y falta de políticas que garanticen precios justos”.
Tampoco se salvan de sus críticas los sindicatos agrarios firmantes de este pacto, a los que acusa de “su actitud servil y sumisa” por su apoyo al ejecutivo regional.
0