Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Asturias aprueba el Estatuto de las Mujeres Rurales para impulsar la igualdad de género y eliminar barreras en el campo

Una mujer trabajando en el campo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Las mujeres de la zona rural asturiana tendrán sus derechos recogidos en un Estatuto con el que el Gobierno regional quiere impulsar la igualdad de género y eliminar las barreras que se encuentra en un sector, generalmente masculinizado, para que puedan acceder sin limitaciones a la formación, el empleo, el ocio, la cultura y el deporte.

La noticia ha sido avanzada este martes por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos. El anuncio se ha realizado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno a la que ha comparecido junto al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

Aunque habitualmente el Consejo de Gobierno se celebra los lunes, en esta ocasión ha tenido lugar hoy debido a que ayer los consejeros se encontraban asistiendo a los dos plenos extraordinarios en el parlamento regional donde tuvo lugar el debate sobre la financiación autonómica.

Los consejeros Marcelino Marcos, a la izquierda, y Guillermo Peláez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tramitación parlamentaria

Un buen punto de partida sería que finalmente los representantes políticos aparten sus diferencias ideológicas y se pongan de acuerdo para llevarlo adelante.

El consejero así lo desea a tenor de sus declaraciones. Marcelino Marcos ha confiado en que el estatuto, que iniciará próximamente su tramitación parlamentaria, cuente con el “respaldo mayoritario” de los grupos políticos.

El Estatuto de las Mujeres Rurales se enmarca en la Ley de Impulso Demográfico y constituye un paso clave “hacia la consolidación de un entorno rural más justo”, según ha expresado el Principado.

Un sector masculinizado

Uno de los principales problemas que se detecta es la falta de oportunidades que tienen las mujeres en un ámbito masculinizado, con población envejecida y en muchos casos dependiente, en el que con frecuencia se ven obligadas a cubrir todas las demandas familiares de cuidados.

“Mientras estas condiciones persistan, difícilmente disminuirá el abandono del campo por parte de las mujeres. Con esta norma, el Ejecutivo autonómico pretende mejorar sus condiciones de vida, un factor clave en la lucha contra el despoblamiento”, aseguran desde el Gobierno regional.

La nueva legislación garantiza la aplicación de la perspectiva de género en las políticas y medidas orientadas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como a las actividades de desarrollo rural. Además, establece mecanismos para prevenir la violencia de género más allá del ámbito urbano

El reconocimiento profesional

“Esta ley también persigue reconocer el trabajo de las mujeres en el medio rural, promover su reconocimiento profesional y facilitar su acceso a la titularidad de explotaciones y empresas”, ha subrayado el consejero.

La nueva legislación garantiza la aplicación de la perspectiva de género en las políticas y medidas orientadas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como a las actividades de desarrollo rural. Además, establece mecanismos para prevenir la violencia de género más allá del ámbito urbano.

Entre las principales medidas previstas por el Ejecutivo regional destacan el fomento de la igualdad de oportunidades, la formación y empleo, así como el favorecimiento de la conciliación y la corresponsabilidad

Las principales medidas

Entre las principales medidas previstas por el ejecutivo regional destacan el fomento de la igualdad de oportunidades, la formación y empleo, así como el favorecimiento de la conciliación y la corresponsabilidad.

El Gobierno de Asturias ha anunciado que impulsará campañas para superar estereotipos y transmitir la realidad de las mujeres del medio rural, favorecerá su progresiva incorporación a los órganos de gobierno de las organizaciones profesionales y les dará prioridad en las convocatorias de ayudas, siempre que la normativa europea lo permita.

Formación y empleo

En materia de formación y empleo, la administración regional promoverá la carrera profesional y el acceso a puestos directivos de las mujeres rurales, que también constituirán un grupo prioritario en los planes de formación para el empleo.

El Ejecutivo regional apoyará la creación de empresas de economía social, el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agrarias, el trabajo autónomo femenino y la profesionalización de actividades artesanales.

Conciliación y corresponsabilidad

Otra de las medidas estrella será la convocatoria de ayudas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, y está prevista igualmente la inversión de recursos para los cuidados de menores, mayores y personas con discapacidad.

El Gobierno de Asturias también ha adelantado que se articularán medidas para que las desigualdades de género no impidan el acceso al crédito de las mujeres.

Con todas estas actuaciones, las mujeres de la zona rural podrán disfrutar de mejores condiciones laborales, sociales y familiares gracias al estatuto que inicia ahora sus primeros pasos. El resto, queda en manos de los grupos políticos para que se puedan alcanzar consensos que permitan que se convierta en una herramienta básica para alcanzar la igualdad.

Etiquetas
stats