El presidente de la CHJ desmonta en el Senado los bulos de la derecha sobre la dana: “El único que ha paralizado obras ha sido el PP”
“El sábado pude leer lo el auto del pasado viernes del juzgado de instrucción de Catarroja y solo puedo decir que ustedes, como dice ese auto, viven en una realidad paralela, fáctica y normativa; si no tenemos claro cuál es el marco competencial, a quién le toca hacer qué, y qué es lo que sucedió y qué es lo que no hicieron los que tenían que hacer las cosas, pueden estar aquí 10 años pero no van a llegar a ninguna conclusión positiva”.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha finalizado así su intervención tras el interrogatorio al que le ha sometido el senador valenciano del PP, Luis Santamaría, en la comisión de investigación de la dana de Valencia que se celebra en el Senado desde las 11.00 horas.
Polo ha cargado contra los responsables autonómicos que, competencialmente, estaban al frente de la dirección de la Emergencia y coordinaban el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). “El problema del Cecopi es que quien lo dirigía (la exconsellera Salomé Pradas) no tenía ni la menor idea de lo que tenía entre las manos” ha dicho Polo.
Sobre si ese organismo debía haberse reunido antes, Polo ha tirado de ironía para responder. “Daba igual que se hubiera convocado tres horas antes, no hubieran hecho nada, porque los que dirigían el Cecopi no tenían ni idea lo que tenían que hacer. A los hechos me remito”. A continuación, Polo le ha preguntado al senador del PP “dónde estaban y a qué hora llegaron al Cecopi” quienes tomaban las decisiones, a lo que Santamaría no ha contestado.
Santamaría, que ha sido el primer senador en intervenir, ha vuelto a agitar el bulo del apagón informativo y ha tratado de mezclar legislación como la Ley de Aguas que nada tiene que ver para la gestión de una emergencia como la dana, para tratar de confundir y de eludir la responsabilidad de la Generalitat Valenciana como mando único de la emergencia y responsable en protección civil. Por ejemplo, el senador popular ha achacado a Polo la no movilización de agentes los agentes medioambientales de la CHJ, cuando en el caso de una situación como la dana, debe activarlos el responsable de dirigir la emergencia, es decir, la Generalitat: “Están confundiendo. Los agentes medioambientales están considerados servicios de intervención desde 2015. Pero para ello, quien dirige la emergencia es el que tiene que enviarlos”, ha dicho.
Además, Santamaría ha insistido en que la responsabilidad final de la tragedia fue del Gobierno por la no ejecución de las obras de protección, cuando tanto la mayoría de los expertos que han pasado por las diversas comisiones como la propia jueza y la Audiencia han coincidido en apuntar que las obras hubieran reducido los daños materiales, pero que las muertes se hubieran evitado lanzando a tiempo el aviso a la población.
A preguntas del senador del PP Luis Santamaría, Polo ha negado que nuevas obras hidráulicas hubieran evitado las 230 víctimas mortales que causó la dana el 29 de octubre de 2024. Para tratar de sostener su argumentación, Santamaría ha recordado las declaraciones del arquitecto Alejandro Escribano, quien perdió a una sobrina, en la comisión de investigación de las Corts Valencianes, pero eludiendo parte de sus afirmaciones. El senador popular ha destacado que el arquitecto dijo que su sobrina probablemente seguiría viva si se hubieran hecho esas obras de protección, porque la altura que alcanzó el agua habría sido “bastante menor”, pero ha omitido que también afirmó hubiera habido menos víctimas mortales que las 230 que se registraron si la población hubiera recibido “a tiempo” un mensaje de alerta: “las dos cosas fallaron”, dijo Escribano, escondiendo Santamaría la parte del aviso a la población.
Sobre la no ejecución de las obras de encauzamiento de los barrancos del Poyo y de la Saleta, Polo ha desmentido que la Ley de la Huerta paralizara los proyectos y ha vuelto a insistir en que el retraso se debió a la caducidad en 2018 de la declaración de impacto ambiental que se aprobó en 2011 al no ejecutarse las obras por los recortes durante el Gobierno de Mariano Rajoy: “El único que ha paralizado obras de defensa contra inundaciones ha sido el PP”, ha afirmado.
En cuanto al apagón informativo, Santamaría ha preguntado a Polo cuántos avisos remitió la CHJ entre las 16.36 horas y las 18.43 horas referidos a la cuenca del Poyo y el mismo senador ha reconocido que fueron 12 por pluviometría, pero tan solo uno por superación del umbral en el caudal del barranco, el de las 18.43 horas.
Un relato que, una vez más, desmiente que hubiera un apagón informativo puesto que, como ha remarcado Polo, lo relevante en casos de emergencia son los avisos por superación de umbrales por lluvia en la cabecera del barranco: “Desde el año 1917 se sabe que la información que hay que seguir es la de las lluvias, es información que se actualiza cada cinco minutos en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que se remite por correo a Emergencias de la Generalitat como se ha hecho en los últimos 30 años y que según el Plan de Emergencias debe seguir el propio Centro de Coordinación de Emergencias (CCE)”.
Sobre por qué no advirtió de la crecida del barranco del Poyo de forma específica mientras se celebraba el Cecopi, Polo ha explicado que se estaba remitiendo toda la información y que, como establece el Plan de Inundaciones, es el CCE de la Generalitat el que debe interpretar esos datos y actuar en consecuencia y que no tenía ningún motivo para pensar que esa labor no se estaba realizando.
0