Un arquitecto asegura que con obras de protección y el mensaje de alerta “a tiempo” la dana hubiera provocado menos muertes
El arquitecto Alejandro Escribano, autor del Plan General de València, ha explicado este lunes que perdió a una sobrina en las inundaciones de la dana del 29 de octubre de 2024 y ha asegurado emocionado que estaría viva si se hubiera hecho la Vía Verde, ya que hubiera permitido derivar agua de las inundaciones al mar.
“La diferencia entre dos metros y un metro de agua es la diferencia entre vivir o morir, es la diferencia entre acabar en una tintorería limpiando la ropa o acabar en un tanatorio”, ha afirmado Escribano durante su intervención en la comisión de investigación sobre la dana de las Corts Valencianes.
Ha dicho que su sobrina probablemente seguiría viva si se hubieran hecho esas obras de protección, porque la altura que alcanzó el agua habría sido “bastante menor”, pero también hubiera habido menos víctimas mortales que las 230 que se registraron si la población hubiera recibido “a tiempo” un mensaje de alerta: “las dos cosas fallaron”, ha aseverado.
La inundación del 29 de octubre de 2024 fue “absolutamente excepcional, superó con mucho los 500 años del periodo de retorno” y se situó en los mil o mil quinientos años, con unos caudales de “2.500 a 3.000 metros cúbicos por segundo”, por lo que si la Vía Verde estuviera hecha habría derivado al mar 700, que unidos a los 800 que caben, hubiera permitido absorber 1.500.
“No cabía toda el agua, pero la bajada de nivel probablemente hubiera sido suficiente para que una persona joven y atlética como ella se hubiera podido salvar”, ha aseverado Escribano, quien ha dicho que es partidario de usar la naturaleza y recurrir a medidas de minimización de riesgos como los parques inundables, pero eso no resuelve el sacar al mar el agua que hace falta.
Escribano ha considerado que lo primero que hay que hacer es profesionalizar la respuesta ante las emergencias y ha puesto como ejemplo que en el incendio de Notre Dame la catedral parisina no se habría salvado si al frente de la emergencia no hubiera habido profesionales, por lo que el Cecopi debería tener también al frente a profesionales.
Este experto en urbanismo ha afirmado que la ley de la Huerta valenciana “era un obstáculo objetivo a la ejecución de cualquier infraestructura hidráulica” y ha destacado que el cambio climático “existe, se van a producir lluvias más potentes y hay que estar preparados” para ello.
También ha señalado que no se puede seguir en el área metropolitana de València con planes urbanísticos individuales para cada municipio, y ha apelado a hacer planes sectoriales que resuelvan problemas concretos, sobre movilidad, ocupación de suelo o infraestructuras hidráulicas.
Finalmente, ha considerado que el nuevo Plan de Acción Territorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana (Patrivoca) “tiene que ir mucho más allá” y regular cuestiones como el acceso a las primeras plantas de las viviendas, para evitar que la gente se quede atrapada.
0