CCOO convoca huelga de autobuses urbanos en Talavera de la Reina el 13 de febrero
Comisiones Obreras ha convocado huelga en los autobuses urbanos de Talavera de la Reina este viernes día 13 de febrero.
Habrá paros de dos horas ante lo que califican de “situación límite e insostenible” para los trabajadores y trabajadoras de MOMBUS, la empresa concesionaria, a la que acusan -junto al ayuntamiento talaverano- de “inacción” para solucionar el problema. En concreto se parará al inicio de cada turno, de 7.00 a 9.00 horas en el turno de mañana y de 14.00 a 16.00 horas en el de tarde.
Enrique Clavero, secretario general de FSC CCOO Toledo, junto a Carmen Trujillo, responsable de Transporte y Logística de la FSC CCOO en la comunidad, y Alberto Dorado y José María Blanco, conductores y delegados sindicales de CCOO en Urbanos de Talavera aseguran que se está dando un servicio “pésimo y de mala calidad”, con constantes retrasos de hasta diez o quince minutos, con autobuses averiados, sin calefacción o aire acondicionado y “que tienen que funcionar porque no se puede parar por la falta de vehículos de reserva”.
A eso se suma la propia situación de los conductores y conductoras “estresados para llegar a tiempo a las paradas, sin tiempo para parar ni siquiera para estirar las piernas o poder ir al baño”, entre otras cosas.
Clavero ha denunciado que “el Ayuntamiento quiere dar más servicio pero con pocos medios”, pero esto no es viable, “no se puede dar más servicio con los medios existentes”. CCOO pide ofrecer un mayor servicio a la ciudadanía, “ésta merece esto y más”, pero para ello es necesario aumentar la plantilla y que haya más autobuses, el problema es que el Consistorio no quiere“.
Se da un servicio pésimo y con los conductores estresados para llegar a tiempo a las paradas, sin tiempo para parar ni siquiera para estirar las piernas o poder ir al baño
Para Carmen Trujillo ha explicado de poco han servido las tres reuniones mantenidas con la empresa antes de llegar a la huelga. “No se ha podido solucionar el conflicto más grave, el de los horarios” y es que, según detalla, “cada vez hay más personas usuarias del transporte público, cada vez más tráfico, los autobuses no llegan a tiempo y aumentan las quejas de las y los usuarios”.
CCOO también ha conversado con el Ayuntamiento donde gobiernan PP y Vox. “No hemos sido capaces de sacar un compromiso de que se vayan a modificar”, en alusión a los horarios que, dicen, provocan estrés laboral, ya que los conductores llevan “varios años trabajando con horarios insufribles” con “autobuses destrozados”, con “muchas bajas laborales” e incluso con “agresiones verbales principalmente por parte de las personas usuarias por los retrasos” porque “la oficina de información al usuario muchas veces no coge el teléfono” y al final “es el conductor es el que tiene que dar la cara y las explicaciones”.
Por ello, los trabajadores y trabajadoras piden “aumentar el tiempo de frecuencia de los autobuses para evitar retrasos y tener al menos tiempo para estirar las piernas o ir al baño y para ir con seguridad en la conducción”.
En estos momentos son 35 las y los conductores y hay 13 vehículos, de los cuales funcionan once al día y hay dos de reserva, que están averiados, por lo que “si se avería un tercero se tiene que circular con el autobús averiado”.
0