Laura Vergara (Sumar) asume el escaño de Jorge Pueyo en el Congreso con la voluntad de “reactivar la unidad de las izquierdas”
Laura Vergara ha tomado posesión este martes de su acta como diputada en el Congreso de los Diputados, ocupando el escaño que hasta ahora correspondía a Jorge Pueyo (CHA) y representando a Sumar Aragón en el grupo plurinacional. Su incorporación a la Cámara baja se produce con una “clara vocación política”, según la formación: “Contribuir a reactivar la unión de las izquierdas y reforzar una acción parlamentaria útil para la clase trabajadora, los movimientos sociales y el conjunto del país”.
En el acto de promesa del cargo, Laura Vergara ha querido dejar claras las prioridades que guiarán su trabajo institucional: “Por ampliar derechos, por mejorar la seguridad vial de la comunidad ciclista y por el medio ambiente. Sí, prometo”. Un compromiso que conecta la defensa de los derechos sociales con la transición ecológica y una movilidad sostenible, entendidas como pilares inseparables de un modelo de país más justo y habitable.
Laura Vergara, que formó parte de la candidatura de Sumar en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 como el número dos por la circunscripción de Zaragoza, ha apoyado la candidatura de IU-Sumar en las elecciones a Aragón, donde se ha mantenido el escaño que tenía la formación, y asume ahora el acta de diputada tras la salida de Jorge Pueyo, a quien desde Sumar se ha “agradecido” el trabajo desarrollado en el Congreso y su “aportación al proyecto colectivo”. “El relevo refuerza la continuidad política y el compromiso con Aragón desde una representación arraigada en el territorio y en las luchas sociales”, explica la formación magenta.
Desde Movimiento Sumar Aragón subrayan que la llegada de Laura Vergara al Congreso supone también “una oportunidad para avanzar en la recomposición del espacio de la izquierda transformadora, apostando por la cooperación, el diálogo y la construcción de alianzas amplias frente a las políticas neoliberales y reaccionarias”. “La unidad de las izquierdas no es una consigna, es una necesidad para defender derechos, frenar los retrocesos y abrir nuevos horizontes de esperanza para la mayoría social”, señalan.
La nueva diputada aragonesa se incorpora así al Congreso de los Diputados con “el objetivo de poner la institución al servicio de la gente”, defendiendo una agenda “que sitúe en el centro a las personas, la justicia social, el feminismo y el ecologismo, y que refuerce la transformación y el encuentro entre las fuerzas del cambio”.
0